Los jóvenes se informan y conocen sobre sus derechos

VILLA GESELL-  La Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense realizó en Villa Gesell una jornada conjunta de Promoción y Difusión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a la Dirección General de Cultura y Educación y el Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia.

Unos 220 jóvenes de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de Gesell y Pinamar se reunieron en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Villa Gesell para participar de plenarios donde debatieron sobre diversos temas con profesionales del área.

El secretario Pablo Navarro aseveró que “es muy significativo que los jóvenes se interesen por defender y promover sus derechos» y opinó que «es nuestra obligación como Estado favorecer el compromiso y el intercambio entre los adolescentes sobre los temas que los preocupan».

El encuentro se realiza en el marco de una serie de jornadas promovidas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, que se organiza en todo el territorio bonaerense.

Los ejes temáticos que se trabajaron fueron el funcionamiento de Sistema Penal Juvenil, experiencias con la justicia y las fuerzas de seguridad; la escuela: derechos y participación; la sexualidad: información y derechos; el maltrato, la violencia, la discriminación, la salud y el consumo problemático de drogas, los jóvenes y los medios de comunicación.

También estuvieron en la agenda del encuentro difundir las instancias institucionales locales y regionales competentes en la protección integral de los derechos, consolidar mecanismos de contacto entre los organismos intervinientes y divulgar entre los jóvenes la información necesaria para actuar ante situaciones de vulneración de derechos.

Como cierre se llevo a cabo la puesta en común de todos los grupos y se elaboraron propuestas para difundir sus derechos y las formas de actuar frente a eventuales vulneraciones, entre los restantes jóvenes de la comunidad.