Búsqueda de consensos por reforma tributaria

LA PLATA-  La Ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una entrevista en Radio Provincia, tras reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno. Estas fueron sus declaraciones

Rodo Herrera: ¿Por qué hay tantos trascendidos? ¿Qué es lo que pasa con la reforma tributaria planteada por el Gobernador?

S.B.: Nosotros estamos trabajando para lograr sacar esto con el consenso que amerita el tema, honestamente. Como vos sabés, desde el año 55 que no se hace un revalúo integral en la provincia de Buenos Aires.

Hubo muchas idas y vueltas en distintas épocas de todo este período, pero la realidad es que nunca se logró tener un revalúo completo en la provincia de Buenos Aires y a nosotros nos parece que es un tema lo suficientemente serio y fundacional incluso, que hace que tomemos el tiempo que sea necesario para llegar a los consensos que sean necesarios como siempre ha hecho el gobernador con todas las leyes que ha mandado a la Legislatura.

R.H.: ¿De dónde salen estas cosas? Hoy decía el diario La Nación que esto se aprobaba por Decreto

S.B.: La verdad que la fuente del diario La Nación la desconozco. En realidad no importa cuál sea la herramienta con la cual nosotros vamos a lograr tener este revalúo y después un impuesto, obviamente, tiene que salir por ley.

En Roma, cuando gobernaba el emperador con un poder absoluto, el Senado surge para oponerse a este poder absoluto del emperador, básicamente por los impuestos. Mal nosotros podríamos querer cobrar un impuesto que no fuese por ley. Obviamente que desde el Poder Ejecutivo tenemos una serie de elementos legales normativos que nos pueden poner en la senda de las cosas que uno quiere o pretende, que siempre son con racionalidad y con consenso. Pero un impuesto necesariamente tiene que tener ley.

R.H.: ¿Hay un costo político en esto para el gobernador Scioli?

S.B.: El Gobernador no es una persona que esté pensando si tiene un costo político o no llevar a cabo una medida así, él está pensando siempre en lo que le haga bien a la sociedad.

Estas medidas él entiende que son medidas justas, que tenemos que hacerlas, que todos tenemos que contribuir con la provincia de Buenos Aires para que podamos hacer obras en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, ya sean obras urbanas o rurales.

Él no está midiendo esto en términos de costo político sí o costo político no, sino efectivamente estamos impulsando una medida que le da fortaleza al sistema tributario pero además también trae equidad y progresividad en el sistema tributario como lo hemos hecho con el resto de las leyes impositivas que hemos impulsado, y por otra parte, obviamente, nos parece justo hacia el sector dentro del campo, no vamos a hacer algo que no esté basado en la racionalidad y la prudencia que caracterizó siempre a todas estas leyes impositivas que presentamos.

R.H: ¿Scioli estaría facultado para aprobar el revalúo por decreto y después tiene que fijar la base imponible por la ley? ¿Esto es así?

S.B: La Ley de Catastro de la Provincia prevé que los revalúo se hagan por ley. El año pasado, en forma especial, se nos faculta a nosotros para que podamos llevar adelante el revalúo desde Arba y que podamos instrumentar el revalúo nada más.

Por eso yo separaba. Nosotros tenemos distintos instrumentos que nos llevan hacia un camino, que es tener el revalúo aprobado, que ese revalúo tenga el consenso suficiente para que podamos implementarlo en una ley impositiva, en este caso.

Obviamente que el revalúo puede ser fuente de otros instrumentos también, no solamente de una cuestión impositiva. La Legislatura, el año pasado sí nos autorizó a nosotros como Poder Ejecutivo a hacer determinados pasos hacia el revalúo.

RH: Pero la intención política es que el jueves salga la ley…

S.B: Sí, sí. nosotros creemos que el tema es tan importante porque desde el año 55 no hay un revalúo. En el año 74 se hace un revalúo completo de la Provincia, en ese momento también en Santa Fe, y en el 76 la Dictadura Militar incineró y no solamente todo ese revalúo, todos los documentos que se habían hecho, y no solamente eso, sino que los dos ingenieros que llevaban adelante la tarea de hacer el revalúo figuran en la lista de desaparecidos.

El tema es fundacional, por eso dijimos “paremos la pelota, miremos el juego, veamos hacia adelante y tengamos los consensos necesarios», pero es un tema fundacional.

R.H: Se está diciendo que habrá excepción de las zonas inundadas…

S.B: Sí, por eso lo que siempre decimos nosotros, es que todas las leyes impositivas que impulsó la Provincia son en ese sentido, justas, y se están tratando de ver la problemática de cada uno de los productores también. Allá donde haya sequías, inundaciones, la Provincia tiene todos los instrumentos que declara en emergencia o desastre, y en esas zonas o se posponen los impuestos o no se cobran.