En Río Gallegos homenajearon a Rafael “Rody” Rodríguez por sus 50 años de trayectoria en la Patagonia

Rafael Rody Rodríguez se inició periodísticamente en Hurlingham, en el periódico El Progreso, a fines de la década del ’50. Fue presentador de orquestas de tango y conductor de programas radiales en Radio El Mundo, Radio del Pueblo y Radio Colonia.

Luego, un 1º de junio de 1961, se fue a Río Gallegos, contratado para trabajar en la que en ese entonces era la radio privada más austral del mundo.

Desde ese entonces pasó medio siglo, y los diputados de la provincia de Santa Cruz rindieron un homenaje a Rafael “Rody” Rodríguez, por esos 50 años de profesión en los medios de difusión orales y escritos de esa provincia Patagónica.

Los legisladores reconocieron la trayectoria de “Rody” Rodríguez, a través de un proyecto de resolución, iniciativa del diputado Jorge Turinetto.

En el proyecto, el diputado indicó que “Rafael Rody Rodríguez llegó a Río Gallegos, un 1º de junio de año 1961, motivado por una invitación realizada por el director propietario de LU 12, don Raúl Segovia, trayendo consigo la experiencia recogida desde los años ‘50, habiéndose iniciado en el Diario “El Progreso” de la ciudad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, cargando un bagaje de expectativas y esperanzas por emprender el desarrollo de su tarea, enfrentó el gran desafío”, señaló.

“Su amor por el tango encontró aquí el medio propicio para desarrollarlo, organizando y conduciendo distintos eventos que fueron acompañados por toda la comunidad y por lo cual fuera reconocido por el Círculo Amigos del Tango”, indica Turinetto.

“Se destacó también como secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de Santa Cruz en los años 70 y como director de Noticieros en LU 85 Canal 9 y LU 14 Radio Provincia, como secretario de Redacción y subdirector del Diario “La Opinión Austral”, como miembro de la Dirección General de LU 12 y La Opinión Austral, también como gerente de Noticias en Canal 2 TV Austral y desde el año 2008 se desempeño “Ad Honoren” como director de LU 14 “Radio Provincia”.

Adoptó a Río Gallegos como su ciudad, allí nacieron sus hijos, Rody (director de El Ciudadano), Marcela y María Cristina.  Fue creador de innumerables programas de radio y televisión, también publicaciones gráficas. Fue periodista de Noticias Argentinas, Perfil y directivo de Microfón Argentina.

Al homenaje, se sumaron con sentidas palabras de reconocimiento, los diputados Francisco Anglesio, Aníbal Billoni y Omar Hallar. Este último pidió que el proyecto se tomara como una iniciativa acordada de todos los bloques de la Legislatura provincial, lo que fue aceptado por el autor del proyecto.

Al recibir la distinción, Rody señaló su agradecimiento y se sintió “receptor en nombre de un montón de gente que también cumple 50 años en los distintos oficios, así que creo que es un reconocimiento a toda esa gente que cumple medio siglo de trabajo en Santa Cruz” y en ese marco, sostuvo “un recuerdo emocionado y agradecido para Alberto Raúl Segovia, él me invitó a venir a Gallegos, vine, conocí un Gallegos de 14 mil habitantes, dónde era una huella el camino desde el aeropuerto que estaba en la base naval hasta el comienzo del pueblo, lo que es hoy la avenida Gregores, un pueblo que iniciaba dónde está hoy el Centro de Salud Mental”.

Recordó que Segovia lo contrató por un par de años “y en ese par de años, me enseñó a querer a Santa Cruz, él decía ‘después de esto, el cielo’. Y la gente que viene, como yo, de Buenos Aires o de otros lugares del país, dicen habitualmente que tienen sus raíces allá y su corazón acá, pues bien, a mí me trasplantaron con raíz y todo”, concluyó.