Un día como hoy…

30 de abril

 (2011) Muere Ernesto Sábato

Físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas «El túnel», «Sobre héroes y tumbas», «Abbadón, el exterminador», y numerosos ensayos como «Uno y el universo», «Hombres y engranajes», «El otro rostro del peronismo», «El escritor y sus fantasmas», «Antes del fin», «Entre la letra y la sangre», etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro «Nunca más», conocido mundialmente como «Informe Sabato». Día Mundial del Jazz

1998 Homenaje a César Tiempo

Con la participación de Cora Cané, Bernardo Ezequiel Koremblit, Juan Jacobo Bajarlía y José Gobello, entre otros, se realiza en la Biblioteca Nacional un homenaje a César Tiempo.

Poeta, escritor, autor teatral, guionista cinematográfico y periodista, cofundador del Grupo de Boedo y activo animador de revistas culturales, César Tiempo (nacido Israel Zeitlin) es autor de una rica obra entre la que destacan «Pan criollo», «El lustrador de manzanas», «Libro para la pausa del sábado», «Sabatión argentino» y «Versos de una…», firmado con el pseudónimo Clara Beter.

1992 Se estrena «El Viaje», de Fernando Solanas

Se estrena en Buenos Aires «El viaje», sexto largometraje de Fernando Solanas, con guión del propio Solanas, producción ejecutiva del recordado Envar El Kadri y las actuaciones de Walter Quirós, Dominique Sanda, Franklin Caicedo, Chiquinho Brandao, Carlos Carella, Soledad Alfaro y Atilio Veronelli.

1982 Se crea el grupo Los Twist

A partir de una propuesta de Daniel Melingo (saxofonista de Los Abuelos de la Nada y músico de una amplia trayectoria) y el impulso de Pipo Cipolatti se forma el grupo Los Twist.

La banda realiza presentaciones en pubs y termina ese año con un ciclo de recitales en el Mágico Parque Genovés, pero su reducto es el Café Einstein de Córdoba y Pueyrredón.

Con distintas formaciones, pero siempre con Melingo y Cipollati en guitarra y voces, e Hilda Lizarazu en reemplazo de Fabiana Cantilo, Los Twist editan seis álbumes. El primero, en 1983, «La dicha en movimiento», al que le siguen «Cachetazo al vicio», «La máquina del tiempo», «Cataratas musicales», «Titanes en el rock», etc.

1975 Liberación de Saigón

El Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército norvietnamita entran pacíficamente a la capital de Vietnam del Sur luego de la expulsión de las tropas estadounidenses.

A las 12.15, la bandera del FLN fue izada sobre el Palacio de la Independencia y horas después Saigón pasó a denominarse Ciudad Ho Chi Minh, en honor al prócer de la independencia vietnamita fallecido en 1969.

1973 Muere el crítico y autor Aldo Pellegrini

Notable crítico de arte, autor teatral, poeta y traductor y director de la revista literaria Qué.

Participó en la creación y edición de las revistas Ciclo, Letra y Línea, A partir de Cero y colaboró en Crisis, medios donde sobresalió en su labor de teórico y portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina.

Fue autor entre otras obras de «Nuevas tendencias en la pintura», «Teatro de la inestable realidad», «La valija de fuego», «Para contribuir a la confusión general» y la insoslayable «Antología de la poesía surrealista».

Dos años después de la publicación del «Primer manifiesto surrealista» de André Bretón, en 1926 fundó junto a Marino Cassano, David Sussman y Elías Piterbarg el primer grupo surrealista de Sudamérica.

Había nacido en Rosario el 20 de diciembre de 1903.

1973 Muere en un atentado el contralmirante Hermes Quijada

Ocho meses después de que, como jefe del Estado Mayor Conjunto, leyera ante los medios una declaración justificatoria de la masacre de 16 presos políticos en la base naval Almirante Zar, el marino es abatido en el barrio de Congreso por un comando del ERP 22 de Agosto.

En la oportunidad resultó muerto también uno de los atacantes, Víctor José Fernández Palmeiro.

1960 Muere José Razzano

Había nacido en Montevideo en 1887, pero creció en el porteño barrio de Balvanera.

En 1911 y ya con una bien ganada fama de «cantor criollo», este tenor de perfecta afinación conoce a Gardel, con quien forma un dúo de gran popularidad, hasta que, en 1925, con su garganta seriamente afectada, Razzano deja de cantar.

A partir de 1932 da a conocer su tango «Ponchito de vicuña», al que le siguen «Soy un porteño», milonga con versos de Celedonio Flores, «Café de Los Angelitos», «Camino del Tucumán» y «Diez años pasan», todos con letras de Cátulo Castillo.

1949 Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El presidente Juan Domingo Perón inaugura en Ezeiza el aeropuerto internacional luego bautizado Ministro Pistarini en homenaje al principal impulsor del proyecto. La construcción del que en su momento fuera el mayor aeropuerto del mundo había comenzado el 22 de diciembre de 1945.

El general Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas y vicepresidente de Farrell, fue detenido luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón y murió en prisión en 1956, tras haber sido inhibidos sus escasos bienes.

1948 Se firma la Carta de la OEA

Veintiún países americanos reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno.

Durante muchos años principal foro multilateral de la región, debido a su carácter de instrumento de las políticas estadounidenses respecto a Latinoamérica, la OEA fue perdiendo vigencia, siendo crecientemente reemplazado por grupos al hoc como el de Contadora o el de Río y, últimamente, por la UNASUR.

1945 El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín

La muerte de Hitler, jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, se suicidó por disparo y envenenamiento con cianuro. La falta de información pública sobre el paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1992, la publicación de los registros mantenidos por la KGV soviética y por la FSB rusa, confirmó la versión ampliamente aceptada de la muerte de Hitler, como fue descripta por el historiador británico Hugh Trevor-Roper; sin embargo, los archivos rusos no explican lo que sucedió con el cadáver de Hitler.

1930 Nace en Pompeya el poeta Daniel Giribaldi

Agrónomo, bailarín de tango, poeta y periodista, fue un escritor de fuerte compromiso social, reconocido por la calidad de sus versos lunfardos.

Autor de «Villa de Dios no se entrega», «Agua reunida», «Sonetos mugre», «La construcción del laberinto», su versión lunfarda del clásico de Cervantes, «Milonga de Don Quijote», es una de sus obras más recordadas. Dejó además varias novelas inéditas, entre ellas «Quilmes tomadas en los jardines de Flores».

Se fue demasiado pronto, a los 54 años, pero siempre demostrando «ser de buen paño/poniendo el lomo o exponiendo el cuero.»

1925 Nace en Concepción del Uruguay el maestro Alfredo Bravo

Gremialista, docente y político socialista, fue fundador del sindicato docente CTERA.

Secuestrado y torturado en 1977, permaneció ilegalmente en prisión hasta 1979. Integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue designado por Raúl Alfonsín Subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Diputado nacional por la Unidad Socialista en 1991, reelecto en 1995 y 1999, en el 2001 triunfó en las elecciones para senador por la ciudad de Buenos Aires por la alianza ARI, pero no pudo asumir debido a una peculiar interpretación de la ley electoral que hizo la mayoría del cuerpo.

1925 Nace el Músico Eduardo Rovira

Bandoneonista, pianista, arreglador y compositor, formó parte de numerosas y destacadas orquestas de tango, algunas de las cuales recibieron no sólo su enorme capacidad como instrumentista sino su talento como orquestador y compositor.

Autor de más de doscientos tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, como «A don Alfredo Gobbi», «A don Pedro Santillán», «A Evaristo Carriego», «Azul y yo», «Bandomanía», «Contrapunteando», «El engobbiao» «El violín de mi ciudad», «Febril», «Majomaju», «Milonga para Mabel y Peluca», «Opus 16», «Pájaro del alma», «Preludio de la guitarra abandonada», «Que lo paren», «Sónico» «Tango para Charrúa», «Tango para Ernesto», etc.

Falleció prematuramente el 29 de julio de 1980, a los 55 años de edad.

1922 Nace el actor y luchador Martín Karadagian

Deportista, campeón argentino de lucha grecorromana y luchador de catch, pantomima originada en los carnavales y music halls del siglo XIX, fue el creador y principal animador del espectáculo televisivo Titanes en el ring.

Actuó también en los films «Reencuentro con la gloria» y «Las aventuras del capitán Piluso en el castillo del terror».

Merecedor de una gran popularidad, falleció el 27 de agosto de 1991.

1919 Nace la cancionista Rosita Montemar

De nombre Rosa Sprunk, fue elegida «Princesa del Tango» en el concurso organizado en 1931 por la revista Caras y Caretas en el que Libertad Lamarque resultó proclamada «Reina».

Acompañada por la orquesta de Pedro Maffia, estrenó «Milonga sentimental», de Sebastián Piana, en un espectáculo presentado en el teatro San Martín. Se retiró tempranamente del mundo de la canción, dejando grabados apenas cuatro temas: «Recuerdo», «Chiche», «Gloria» y «Copacabana».

1916 Rosario Central obtiene la III Edición de la Copa Ibarguren

Venció en el cotejo definitorio a Racing Club de Avellaneda por 3 a 1 en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

1909 Según datos del Boletín de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la población era de 1.201.732 habitantes

Según datos del Boletín de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la población era de 1.201.732 habitantes.

1905 River Plate juega su primer partido oficial

Tras afiliarse a la Fottball Association, debuta en tercera división enfrentado a Facultad de Medicina y pierde por 3 a 2. Siete días más tarde lograría su primer triunfo en su cancha de Dársena Sur, al vencer a Belgrano `A` por 4 a 3.

1903 Nace en Uruguay el músico Héctor María Artola, «Quico»

Bandoneonista, pianista, director, arreglador y compositor, fue autor de «Tango y copas», «Serenidad», «Como el arco iris», «Ayúdame a vivir», Desconsuelo, Marcas, Falsedad, En un rincón, falleció en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1979.

1902 Los galeses deciden ser argentinos

A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina.

En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

1884 Se inician los servicios ferroviarios entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca

Se inician los servicios ferroviarios entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca.

1874 Juan Moreira muere cercado en Lobos

Una patrulla policial al mando del sargento Víctor Chirino sorprende en el boliche La Estrella, ubicado en la localidad de Lobos, al gaucho Juan Moreira, que cae abatido mientras trataba de huir bajo del inflexible brazo de la ley.

Inspirándose en la historia de este paisano bonaerense, Eduardo Gutiérrez escribió una novela que, vuelta luego «mimodrama» para ser representada en los circos, sería la obra fundadora del teatro rioplatense.

1775 Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña

Comerciante de considerable fortuna, integró tempranamente la Logia Independencia y combatió en las milicias contra la primera invasión inglesa, con la que colaboraba su hermano Saturnino.

Su jabonería, en sociedad con Hipólito Vieytes, se hizo famosa como centro de operaciones de grupos promotores de la independencia del dominio español.

Participó de la Primera Junta como secretario de Castelli y reemplazante de Moreno. Integró el Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado hasta la caída en desgracia de Alvear. Autoexiliado en Chile, falleció en 1853.

1492 Los reyes Católicos Isabel y Fernando, expiden en Granada, España, el título de Almirante, Virrey y Gobernador a favor de Cristóbal Colón