Entregarán a Estela Carlotto el legajo escolar de su hija en La Plata

 

LA PLATA–  Alumnos de la Escuela Nacional Normal Superior 1 «Mary O Graham» de la ciudad de La Plata, al que asistió Laura Carlotto, asesinada durante la última dictadura militar, entregarán mañana a su madre y titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el legajo escolar de la joven.

La jornada, en la que el establecimiento trabajará el tema de los derechos humanos en todos sus niveles educativos, comenzará a las 9.30, cuando la Madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye realice un homenaje a Estela Brusasco, profesora que estuvo detenida durante la última dictadura militar y descubra una placa en la Galería de la Memoria.

Posteriormente, Estela de Carlotto presentará el libro «Laura», sobre la vida de su hija, asesinada durante la dictadura, luego recibirá el legajo escolar original de la joven y se le entregará un cuadernillo que el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó en la dictadura en todos los establecimientos educativos para advertir sobre el accionar «subversivo» en la escuela.

Se trata de un cuadernillo de 80 hojas, titulado «Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo», de 1978, que fue encontrado en el establecimiento por las actuales autoridades educativas.

La Escuela Nacional Normal Superior 1 «Mary O Graham», ubicada en las calles 51 entre 14 y 15 de La Plata, una de las escuelas más antiguas de la capital provincial, fundada hace 125 años, que cuenta con nivel inicial, primario, secundario y dicta también un profesorado.

Mañana, durante todo el día, el colegio celebrará una «Jornada de Educación y Derechos Humanos», que incluye charlas, homenajes a Carlotto y a una profesora detenida durante la última dictadura militar y el trabajo del concepto «derechos humanos» desde el nivel inicial hasta el ciclo superior.

La directora de la unidad académica, Silvia González Capra, explicó a Télam que «esta institución, al igual que otras, ha sido duramente castigada por la última dictadura militar y estamos dispuestos a mantener viva la memoria basándonos en la verdad y la justicia».

«Sólo el recuerdo hace posible la dimensión del pasado, de lo contrario se eterniza como presente la compulsión de repetición», aseguró.

Remarcó la directora que «política, educación y memoria se articulan» y explicó que los niños de jardín de infantes participarán de una lecura simultánea de cuentos que estuvieron prohibidos durante la última dictadura militar.

«Un elefante ocupa poco espacio», «El pueblo que no quería ser gris», «La torrre de cubos» y «La planta de Bartolo» serán los relatos que las maestras contarán a los pequeños de 3, 4 y 5 años.

Los alumnos del nivel primario participarán de la reposición de placas conmemorativas de la Galería de la Memoria, que existe en el primer piso del colegio en recuerdo de las estudiantes y docentes desaparecidas de ese establecmiento.

Los estudiantes del ciclo secundario participarán de diversos talleres donde se debatirán los derechos humanos en la historia y las políticas educativas y tratarán también el conflicto bélico por las Islas Malvinas.