El INCAA firmó convenios para el registro audiovisual de casas por delitos de lesa humanidad

 

BUENOS AIRES- El Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lic. Juan Esteban Buono Repetto y el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit, firmaron el lunes 28 de abril en la sede del INCAA, un acuerdo para la grabación del juicio  por la causa denominada “SAINT AMANT II”.

Juan Buono destacó en la firma del convenio que «para el Instutituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es muy importante participar de la firma del convenio, en este caso con la UNNOBA, que se inscribe en el marco de la política que viene desarrollando el programa MECIS del INCAA, por el cual nos comprometemos públicamente a hacer un registro de calidad» de los juicios por causas de Lesa Humanidad, hecho que enmarcó «en una política de Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional, muy fuertemente como prioridad desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y actualmente con la conducción de la Presidenta».

La causa, caratulada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, es tramitada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, que preside el juicio oral y público. Con el n° 149/10, la causa acumula quince expedientes, relativos a casos en que se investigan crímenes cometidos en perjuicio de setenta y seis víctimas del terrorismo de Estado, provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

Este nuevo convenio se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, a través de las cuales se instrumenta el registro profesional en soporte audiovisual del material obtenido en los juicios por la comisión de delitos de lesa humanidad. Será el convenio de colaboración n°35 y la causa n°44 en la que el INCAA interviene hasta la fecha.

Al respecto, el Vicepresidente del INCAA señaló que «el involucramiento de la sociedad civil es clave en esta cuestión. Por eso, que nuevos actores se comprometan tanto en el registro como en el resguardo de este patrimonio histórico, social y también político de la vida argentina, es un paso muy importante, que tenemos que seguir con mucha firmeza día a día, profundizando desde todas las herramientas que el Estado Nacional pone al servicio de esta materia».

Hasta el momento, el INCAA ha suscripto convenios en todas las provincias en las  que se han sustanciado juicios por delitos de lesa humanidad: Buenos Aires (en las localidades de La Plata, San Martin, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil), Chaco, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa. En paralelo, un equipo de profesionales filma los juicios que se desarrollan en la jurisdicción de la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, en los Tribunales de Comodoro Py.

El registro de los juicios tiene como objetivo primordial el resguardo de la memoria colectiva, que fortalece al conjunto social y le asigna protagonismo sobre nuestro futuro común. El material, filmado por profesionales, y en soporte de calidad, garantiza su perdurabilidad y posibilita su futura guarda y conservación como patrimonio documental de toda la comunidad.