Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES-  La primera semana de mayo llega con nueve estrenos repartidos seis en el feriado del jueves, tres el viernes, cuatro de los cuales son argentinos, la ficción «El día trajo la oscuridad» y los documentales «Madam Baterflai», «Cómo llegar a Piedrabuena» y «Sonata en Si menor».

«EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD»\

Un brote de rabia azota al pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio. Este parte para ayudar a su cuñado Ostrosky cuya hija mayor Julia se encuentra al borde de la muerte debido a una extraña enfermedad. Virginia queda sola en la casa.

La verdad se revela y los hombres deben tomar una drástica determinación: cazar la amenaza.

Martin Desalvo es guionista y director, autor con Vera Fogwill de «Las mantenidas sin sueños» en 2005, y «El día trajo la oscuridad» es su primer largometraje en solitario.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Martin Desalvo. Guión: Josefina Trotta. Fotografía: Nicolás Trovatto. Edición: José Tambornino. Música:Jorge Chiklar. Intérpretes: Mora Recalde, Romina Paula, Luciano Suardi, Pablo Caramelo, Marta Lubos. Distribuidora: Primer Plano. 75 min. SAM13.

«MADAM BATERFLAI»\

Documental sobre cuatro chicas travestis y una chica transexual en la provincia de Mendoza al oeste de Argentina, una de las ciudades mas conservadoras, la diversidad dentro de la diversidad. El transcurso de la vida y de sus relaciones.

Carina Sama desde 1993 conforma el grupo de Artistas Visuales «Minas de Arte» de trayectoria en Mendoza y en el resto del país.

Filmó Videos de reconocidos artistas plásticos y cortos documentales, así como programas de TV y cine publicitario, además de ser asistente de dirección.

En 2012 dirigió un cortometraje «Redes Sociales» editado por Avon y Omint Contra la Violencia de género «Madam Baterflai» es su Opera Prima.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Carina Sarna. Guión: Fotografía: Camila Menéndez, Fabián Garay, Leo Nachajon, Fernando González. Edición: Camila Menédez. Música: Félix Sarna. Intérpretes: Mariana Arancibia, Joseph, Carolina de la Cruz, Paloma León, Marcela Casanova, Patricia Arancibia. Distribuidora: Nadia Martínez. 76 min. SAM16. (se estrenará el viernes 2)

«COMO LLEGAR A PIEDRABUENA»\

La militancia social y política joven, después de la muerte de Néstor Kirchner, el compromiso real de construir futuro en el barrio de casasa y monobloques Comandante Luis Piedrabuena, construido durante dos dictaduras militares en el barrio de Villa Lugano

La rosarina Alejandra Marino es autora de los largometrajes «El 48», «Franzie», «Los muchachos» y «El sexo de las madres» y también guionista, por ejemplo de «Al borde del tiempo», «Matar a todos» y «El mejor de nosotros».

(idem, Argentina\2013). Dirección: Alejandra Marino. Guión: Alejandra Marino. Fotografía: Alejandra Marino. Edición: Distribuidora: Mario Jorge Rocca. 67 min. ATP. (se estrenará el viernes 2)

«SONATA EN SI MENOR»

Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, 15 y 16 de diciembre de 1977.

Eran militantes Montoneros, algunos asesinados, otros legalizados en cárceles comunes uruguayas y otros secuestrados, torturados y enviados a la ESMA.

Probablemente es el caso que da inicio a la Operación Cóndor entre las dictaduras de Uruguay y Argentina que fue explotado por la prensa de ambos países a través de las fotos de una niña que quedó huérfana.

El operativo de prensa sólo cuenta una parte de la historia, la versión oficial, porque 35 años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para develar el amplio plan de la dictadura y los medios de comunicación.

El director Patricio Escobar es autor de «La crisis causó 2 nuevas muertes» y «¿Qué democracia?».

(idem, Argentina\2013). Dirección: Patricio Escobar. Testimonios: Miguel Ángel Estrella, Jaime Dri, Rosario Quiroga, Paula y Virginia Herrero, Claudia Acuña. Distribuidora: Artó Cine\Patricio Escobar. 80 min. SAM13. (se estrena el viernes 2)

«BRICK MANSIONS»

Remake de «Distrito 13», ambientada en Detroit, donde las antiguas y clásicas mansiones de ladrillo albergan ahora a los delincuentes más peligrosos de la ciudad.

En un intento desesperado por proteger a la población, la policía construye, en torno a esos edificios, un muro de contención.

Mientras el agente secreto Damian Coller libra una dura batalla contra la corrupción, Lino, un ex presidiario, intenta llevar una vida honrada.

Cuando Tremain el capo de la droga, secuestra a la novia de Lino, Damian acepta su ayuda para terminar con la siniestra trama.

Camille Delamarre es conocido como montajista y asistente de dirección, pero también como director por «El transportador 3».

(idem, Canadá-Estados Unidos-Francia, 2013). Dirección: Camille Delamarre. Guión:Luc Besson, Bibi Naceri. Fotografía: Christophe Colette. Edición: Carla Rizzo, Arthur Tarnovsky. Música: Marc Bell, Trevor Morris. Intérpretes: Paul Walker, David Belle, RZA, Gouchy Boy. Distribuidora: CDI. 90 min. SAM13, con reserva.

«CASI UN GIGOLÓ»

Ante una difícil situación económica, dos amigos judíos deciden montar un servicio de acompañantes para mujeres.

Murray, el proxeneta y Fioravante, el gigoló, se verán atrapados en las corrientes cruzadas del amor y el dinero, en Nueva York.

John Turturro es actor y director, en el primero de los trabajos conocido por «Hanna y sus hermanas», «El color del dinero» y «Batron Fink», entre otras, y en el segundo por «Infidelidad y romance en Nueva York», entre otras.

(«Fadding Gigolo», Estados Unidos\2013). Dirección: John Turturro. Guión: John Turturro. Fotografía: Marco Pontecorvo. Edición: Simona Paggi. Música: Abraham Laboriel, Bill Maxwell. Intérpretes: John Turturro, Woody Allen, Sharon Stone, Vanessa Paradis, Sofìa Vergara., Distribuidora: Energía Entusiasta. 90 min. SAM13.

«3 DÍAS PARA MATAR»

Un peligroso espía internacional, que está decidido a renunciar a su arriesgada vida para poder construir una relación más estrecha con su esposa e hija, de las que se ha mantenido distanciado para impedir que corrieran peligro.

Antes tiene que enfrentarse a dos de los retos más difíciles de su vida: cazar al terrorista más despiadado del mundo y cuidar de su hija adolescente por primera vez en diez años, mientras que su esposa se ausenta de la ciudad.

McG es Joseph McGuinty Nichol, productor, guionista y director, por ejemplo de «Los ángeles de Charlie», autor además de numerosos programa televisivos.

(«3 Days to Kill», Estados Unidos-Francia\2013). Dirección: McG. Guión: Hadi Assak, Luc Besson, Fotografía: Thierry Arbogast. Edición: Audrey Simonaud. Música: Guillaume Rousell, Intérpretes: Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Stenfeld, Connie Nielsen. Distibuidora: Distribution Company. 115 min. SAM13.

«MUPPETS 2: LOS MÁS BUSCADOS»

La pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores salas de algunas de las capitales más vibrantes de Europa como Berlín, Madrid o Londres.

Pero el caos no abandona al equipo ni siquiera en el extranjero ya que se ven involuntariamente quedarán atrapados en una intriga internacional ideada por Constantine, el delincuente número uno del mundo idéntico a la rana Kermit, y Dominic Badguy y su secuaz,

James Bobin es guionista y director, responsable de numerosas producciones para la televisión y en cine de la inmediata anterior entrega de Los Muppets.

(«Muppets Most Wanted», Estados Unidos\2014). Dirección: James Bobin. Guión: James Bobin, Nicolas Stoller, Tina Frey. Fotografía: Don Burgess. Edición: James Thomas. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Nicky Gervais, Ty Burnell, Tina Frey, Tony Bennett, Celine Dion, Lady Gaga, Salma Hayek, Frank Langella, Stanley Tucci, Chrostoph Waltz. Distribuidora: The Walt Disney Company\Buena Vista. 110 min. ATP.

«LA MIRADA DEL HIJO»

Barbu, de 32 años, atropella a un niño que muere poco después del accidente y seguramente le espera una pena de prisión de tres a quince años.

Su madre Cornelia, arquitecta de altos recursos económicos con la que sostiene una tensa relación, intentará evitar por todos los medios que su hijo vaya a la cárcel.

El primer filme de Calin Peter Metzer, «María», fue ganador del premio especial del Festival de Locarno en 2003, al que siguió «Medalla de honor» y finalmente «La mirada del hijo», ganador del Oso de Oro en el 63ro Festival de Berlín.

(«Pozitia Copilului», Rumania\2013). Dirección: Calin Peter Netzer. Guión: Razvan Radulescu, Calin Peter Netzer. Fotografía: Andrei Butica. Edición: Dana Lucretia Bunescu. Intérpretes: Luminita Gheorghieu, Bogdan Dumitrache, Natasa Raab. Distribuidora: Alfa Films. 142 min. SAM13, con reservas.