Giles: «Pudimos devolverle a los afiliados del IOMA lo que es de ellos»

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, afirmó hoy que con la actualización del vademécum de 6 mil productos se pudo «devolver a los afiliados lo que es de ellos» ya que pagarán en promedio un 46% menos de bolsillo para adquirir medicamentos.

«Anunciamos la actualización del vademécum, de los montos de cobertura y de algunos productos. Era una deuda que tenía el IOMA con sus afiliados porque desde 2014 no se actualizaban los montos de los remedios», dijo a Télam el titular de la obra social de los empleados estatales bonaerenses.

Con 2 millones de afiliados, el IOMA es la segunda obra social del país, después del PAMI. Desde el organismo estiman que un total de 380 mil personas consumen regularmente medicamentos, por lo que resaltaron que «es un derecho pagar más barato» los remedios.

Giles sostuvo que «el valor del mercado aumentó, la gente fue pagando cada vez más de su bolsillo y hubo un gasto impresionante en medicamentos».

El funcionario resaltó que la administración de Axel Kicillof recibió el IOMA con un déficit de 3.800 millones de pesos y una deuda de 8.000 millones, destacó que todo 2020 se trató de saldar esa situación y «ahora pudimos devolverle a los afiliados lo que es de ellos».

«En época de crisis económica mundial, este es un Estado presente, que toma medidas y mejora la cobertura de medicamentos para que la gente gaste menos», subrayó el titular del Instituto.

Además, analizó que «una persona con una enfermedad no puede dejar de comprar medicamentos, ni puede endeudarse para ello, entonces le facilitamos esto mediante una política que incluye medicamentos especiales -como los de alto costo cubiertos al cien por ciento- y no especiales para tratamientos ambulatorios y crónicos, cuya cobertura también se amplia».

Luego, planteó que «unos 700 medicamentos tienen cobertura de entre el 90 y el 100 por ciento, mientras que otros 3.000 tiene cobertura de más del 70%».

«Hicimos el análisis y para principales enfermedades prevalentes, los medicamentos más consumidos tienen presentaciones con cobertura del cien por ciento. Hay 15 marcas o prestaciones del medicamento para la hipertensión, con cobertura total, gratis para el afiliado», explicó Giles.

En ese marco, contó que tanto en la app del IOMA como en el portal «hay un vademécum de consulta online para que cualquier afiliado sepa todas las marcas que hay con cobertura total para medicamentos que valen 1.000 pesos».

«Hay muchas más posibilidades para hacer tratamientos gratuitos», sostuvo y puso de relieve la implementación de la receta digital impulsada en plena pandemia en 2020 «para agilizar trámites, disminuir contactos y circulación».

 

DEJA UNA RESPUESTA