Un día como hoy…

 

30 de enero

(1814) ENCUENTRO EN YATASTO, SALTA Belgrano – San Martín

Designado para reemplazar a Belgrano al frente del Ejército del Norte, San Martín se entrevista con el creador de la bandera  argentina, quien, dando el ejemplo a sus subordinados, se puso inmediatamente a las órdenes de uno de los pocos militares  profesionales con que contaba el bando revolucionario y de ahí en más concurrió a recibir, como uno más de los oficiales, las  lecciones de tácticas y disciplina. La admiración entre ambos hombres, que era recíproca y previa al encuentro, se convirtió en una gran amistad. Mientras Belgrano estaba convencido de que el temple y el genio militar de San Martín salvarían la revolución en Sudamérica, hasta el fin de sus días San Martín honró las cualidades morales de su amigo.

1993 Muere en Buenos Aires el científico Desiderio Papp

Científico de origen húngaro, escritor e historiador de la ciencia, considerado uno de los grandes maestros de la historiografía científica, autor de unos cuarenta libros entre los que se encuentran «Filosofía de las leyes naturales», «Panorama general de la historia de la ciencia», «El problema del origen de los mundos», «Historia de la Física», etc., fue el biógrafo hispanoparlante más importante  de Charles Darwin y Albert Einstein.

1987 Muere el director de orquesta Héctor Varela

Bandoneonista, director y compositor, antes de formar su propia orquesta integró las agrupaciones de Salvador Grupillo, Alberto Gambino, Juan D`Arienzo, acompañó a Tita Merello y Libertad Lamarque y fue autor de «Lilian», «Santa madrecita», «Salí de perdedor», «Bien pulenta», «Si supiera que la extraño», «Bandera baja», «Cartón junado», «Miráme en la cara», «Yo te canto Buenos Aires», etc.

1987 Muere el pianista y compositor Juan Carlos Moreno González

Estudió música con el maestro José Benavente y fue autor de la letra y la música de «¡Pobre pebeta!» y «Cuando eras buena». Con González Tuñón escribió la ranchera «Con tarjeta de cartón» y con Coria Peñaloza los tangos «Mi casita», «La canción de Vidalita» y «Margaritas». Compuso además «Kuarahy mimby (La flauta del sol)», «Paraguay ko`e», «Sonata para violín y piano en si menor», «Cuarteto de cuerdas en do mayor» y las zarzuelas «La tejedora de ñandutí», «Korochire» y «María Pakurí».

1958 Se estrena en Buenos Aires el film «El festín de Satanás»

En el Metro y otros cines porteños se estrena «El festín de Satanás», versión cinematográfica de la novela de Manuel Gálvez Miércoles Santo, dirigida por Ralph Pappier y protagonizada por Tilda Thamar, Altonio Vilar, Luis Arata y José Rigaud.

1938 Nace en Buenos Aires el dirigente guerrillero Roberto Quieto

Abogado, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente integrante de la conducción de la organización Montoneros, el 28 de diciembre de 1975 fue detenido en la localidad bonaerense de Martínez mientras pasaba el día con su familia. Nunca más volvió a aparecer.

1933 Nace el actor Sergio Renán

Actor y director, entre los nueve films que dirigió destaca «La tregua», basada en un relato de Mario Benedetti, primera película argentina nominada para el Oscar.

Fueron muy elogiadas sus puestas de «Las criadas» de Jean Genet, «Drácula» de Bram Stoker, «Mme. Butterfly», «Ha llegado un inspector» de J. B. Priestley y «Un enemigo del pueblo» de Henrik Ibsen, entre otras,  y realizó como actor notables interpretaciones en los films «El poder de las tinieblas» y «Los siete locos».

1931 Es detenido el militante anarquista Severino Di Giovanni

Sorprendido a la salida de una imprenta en Sarmiento y Callao, luego de una cinematográfica persecución por calles y azoteas en la que la policía realizó unos cien disparos, asesinó una niña e hirió a varios transeúntes, fue atrapado herido en un garaje. Salvajemente torturado en las dependencias policiales, será juzgado en forma bastante irregular por un tribunal del Ejército, condenado a muerte y fusilado en la Penitenciaría Nacional el 1 de febrero de 1931.

El día siguiente, su tumba amaneció cubierta de cenizas y rosas rojas.

1904 Nace el poeta Francisco Alfredo Marino.

Poeta, guitarrista, actor y cantor, formó dúo con Pablo Eduardo Gómez y acompañó con la guitarra a Marambio Catán. Junto a Ernesto de la Cruz del famoso tango «El ciruja» y creó los tangos «Anoche», «El batidor», «Viejo taura», así como las milongas «Del pasado» y «Cuartiando». Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1973.

1891 Nace en Buenos Aires Tito (David) Roccatagliata.

Violinista y compositor, se inició muy joven con Roberto Firpo y actuó con Juan Carlos Bazán, Osvaldo Fresedo, Enrique Delfino y Eduardo Arolas. Autor entre otros tangos de «Buenos Aires tenebroso», «Don Eduardo», «La gallega», «Firpito», «Elegante papirusa», falleció el 8 de octubre de 1925.

1890 Nace en Buenos Aires el escritor Ismael Bucich Escobar

Escritor, historiador y periodista, jefe de Redacción del diario La Razón, fue autor de la insoslayable «Historia de los presidentes argentinos», «Buenos Aires ciudad», Reliquias mendocinas», «Visiones de la gran aldea», etc.

1842 Muere en Buenos Aires el destacado militar, empresario y actor teatral José Ruiz Huidobro

De larga y lucida trayectoria carrera en las guerras civiles como brazo derecho de Facundo Quiroga, a quien acompañó hasta último momento, había nacido en Madrid en 1802 y se incorporó muy joven al ejército español, formando parte del «Batallón Numancia», que se pasó a las filas revolucionarias apenas San Martín desembarcó en Perú.

Hombre de una gran cultura clásica, se dedicó al teatro una vez radicado en Mendoza, hasta ser reclutado en el ejército provincial por el general José Félix Aldao, reincorporándose así a la actividad militar, en la que mostró sus grandes dotes de organizador y estratega. Retirado luego de la muerte de Quiroga, fallece en Buenos Aires y es sepultado en el cementerio de La Recoleta, junto a la tumba del Tigre de los Llanos, su compañero inseparable.