Un día como hoy…

29 de diciembre

 (1877) Muere Adolfo Alsina

Caudillo popular de la provincia de Buenos Aires, hijo de Valentín Alsina, había fundado el Partido Autonomista y luego, con Nicolás Avellaneda, el Partido Autonomista Nacional. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Guerra y vicepresidente de Sarmiento.

2002 Muere el líder metalúrgico Lorenzo Miguel

Secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde 1970 hasta su muerte y discípulo de Augusto Timoteo Vandor, transitó las dictaduras de Onganía, Levingston, Lanusse, Videla y Galtieri.

Hombre fuerte del Justicialismo durante largos años, encarcelado en 1976, apoyó a Saúl Ubaldini en su ascenso hacia la CGT, fue un férreo opositor a Raúl Alfonsín y mantuvo una actitud de resignada complacencia para el gobierno de Carlos Menem.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1927.

1992 Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia del Brasil

Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia del Brasil, acusado de corrupción.

1992 Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir sus arsenales nucleares

El acuerdo se logra con la firma del tratado de reducción de armas nucleares estratégicas, START II.

1976 Es secuestrado el sindicalista Jorge Di Pasquale

Decidido a permanecer al frente del sindicato luego del golpe de estado de 1976, fue secuestrado en su domicilio el dirigente del Empleados de Farmacia Jorge Di Pasquale por integrantes de un grupo armado que, tras robar una radio y el sobre con el aguinaldo, se lo llevaron asegurando que irían a la comisaría y que al día siguiente sería dejado en libertad.

Fue en cambio y hasta donde se sabe, llevado al centro clandestino Vesubio `76, dependiente del Primer Cuerpo de Ejército, bárbaramente torturado y «trasladado» el 3 febrero de 1977.

Sus restos, que habían sido exhumados en tumbas del NN el cementerio de Avellaneda fueron identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El cadáver presentaba lesiones de impacto de bala que afectaron el cráneo, la pelvis y uno de sus hombros.

1973 Rosario Central se clasificó Campeón del Torneo Nacional

El equipo `canalla` ganó el campeonato al igualar con San Lorenzo de Almagro 1 a 1 en el cotejo final del triangular definitorio. El partido se jugó en la cancha de River Plate, y el tanto del equipo que dirigía Carlos Timoteo Griguol lo señaló Roberto Cecilio Cabral.

1970 Es detenido Alfredo Elías Kohon

Estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajaba en una fábrica metalúrgica. Acusado de integrar la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fue detenido el 29 de diciembre de 1970 y murió asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar de la ciudad de Trelew.

Había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 22 de marzo 1945.

1970 Es detenido Carlos Alberto Astudillo

Estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la organización FAR, detenido el 29 de diciembre de 1970 y encarcelado en la prisión de Rawson, fue asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar ubicada en la localidad de Trelew.

Nació en Santiago del Estero el 17 de agosto de 1944.

1970 Es detenido Alberto Miguel Camps

Integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), encarcelado en la prisión de Rawson, sobrevivirá milagrosamente a la masacre de presos de Trelew. Detenido y asesinado durante la dictadura militar y enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

1968 Vélez Sarfield gana su primer título en primera división

En el Gasómetro de Boedo vence a Racing Club por 4 a 2 en el partido definitorio del triangular de desempate que jugaron junto al equipo de River Plate, y obtiene el Torneo Nacional.

1965 A los 32 años se suicida Milcíades Peña

Historiador, político y pensador, militó en su juventud en el trotskismo y más tarde se abocó de lleno a su labor de historiador.

Fue autor de «Antes de Mayo», «El paraíso terrateniente», «La era de Mitre», «De Mitre a Roca», «Alberdi, Sarmiento, el 90» y «Masas, caudillos y elites», que integrarían su frustrada «Historia del Pueblo Argentino».

Había nacido en La Plata en 1933.

1961 Llega a la Argentina el oceanógrafo Jacques Costeau

El científico francés arriba, a bordo del Calypso, a Mar del Plata, donde realiza un relevamiento de especies marinas locales.

1955 Se priva del grado y uso de uniforme al general Franklin Lucero

En represalia a una esclarecedora carta que había enviado al almirante Isaac Rojas, a la sazón vicepresidente de facto de la autodenominada Revolución Libertadora, ministro de Guerra del derrocado Juan Perón, fue despojado de su grado y uniforme militar, en castigo por su participación en el gobierno popular. Recobró su grado durante el tercer gobierno de Perón, en 1974, para morir dos años después.

1944 Muere en Buenos Aires el comediógrafo Carlos Romeu

Comediógrafo y empresario teatral, autor de «La pebeta del Bataclán», «Esta noche me emborracho», «La canción del reloj», «El tesoro de Gorrión», «La ilusión de un canillita», «Buenos Aires bajo cero», etc.

1936 Se consuma el negociado de la CHADE

Contra todas las recomendaciones y los dictámenes de comisión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires finalmente aprueba las ordenanzas 8028 y 8029 que establecen las prórrogas de las concesiones para las empresas eléctricas Italo y CHADE-CADE y la Italo. El escándalo de la CHADE, no fue el único de una época que mereció el nombre de «década infame», pero fue el paradigma.

1936 Nace en Buenos Aires Saúl Ubaldini

Dirigente del gremio de Cerveceros, diputado nacional, integrante de la Comisión de los 25 y principal dirigente de la llamada CGT Brasil, enfrentó firmemente a la dictadura militar.

Ex obrero de los frigoríficos Wilson y Lisandro de la Torre y trabajador de una pequeña fábrica de levadura para cerveza, como secretario general de la Federación de Cerveceros fue un actor decisivo del proceso de reunificación del movimiento obrero que culminó en su elección como secretario general de la CGT, mandato que ejerció entre 1986 y 1990.

Falleció el 19 de noviembre 2006.

1934 Nace el cineasta Rodolfo Kuhn

Director, guionista y productor cinematográfico emblemático de la década del 60, fue autor entre otros de los films «Pajarito Gómez», «El ABC del amor», «El señor Galíndez», «Todo es ausencia», «La hora de María y el pájaro de oro», «Los caminos de la liberación», «Ufa con el sexo», «Los jóvenes viejos».

Murió en México el 3 de enero de 1987.

1933 Estalla en Corrientes una revolución radical

Tiene lugar un intento revolucionario yrigoyenista contra el gobierno del general Justo liderado por el coronel Roberto Bosch los hermanos Pomar y que sería inmortalizado por Arturo Jauretche en el poema «El Paso de los Libres».

1926 Nace en Buenos Aires el humorista Geno Díaz

Novelista, dibujante y humorista gráfico, radial y televisivo, autor del exitoso policial «Los desangelados», llevado al cine en 1980 por Sergio Renán con el nombre «Sentimental (Réquiem para un amigo)», «Genocidio II», «Kermesse», «Moriré sin conocer Disneylandia», «La cueva del chancho», «El hombre que compró su muerte», «Bazar de 0.95», «Cenizas y fatigas», falleció el 13 de febrero de 1986

1926 Nace en Chile el actor Lautaro Murúa

Actor y director cinematográfico, se destacó en teatro y protagonizó grandes films argentinos como «Crónica de una señora», «Quebracho», «La muchacha de las bragas de oro», «No habrá más penas ni olvido», «Pobre mariposa», «El exilio de Gardel» y «La peste». Dirigió además «Shunko», «Alias Gardelito», «La Raulito» y «Cuarteles de invierno».

Falleció en España el 3 de diciembre de 1995.

1905 Dolores López Aranguren nace en Carhué, provincia de Buenos Aires

Doctora en Filosofía, Ciencias Naturales y Ciencias de la Educación, autora de «La señal del ángel», «Rosa y laurel en tierras de América», «Mediodía», «Ala y sueño», «La paloma, el fuego y el ángel», «Morada de la pena», «Meridiano La Plata», etc.,

1902 Drago enuncia que «La deuda pública no puede dar lugar a una intervención armada»

Durante el bloqueo naval que Alemania, Italia y Gran Bretaña habían impuesto a Venezuela, Argentina, por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis María Drago, expide un documento doctrinal sobre la ilegalidad del cobro violento de una deuda, ejercido por grandes potencias en detrimento de Estados pequeños.

Nacido en 1859, Drago fue editor de La Nación y siendo nieto de Bartolomé Mitre, pudo ingresar muy rápidamente a la vida política argentina. Como ministro de Relaciones Exteriores demostró gran dominio el Derecho por lo que fue considerado uno de los principales juristas del mundo, participando en forma destacada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907.

1895 Nace en Buenos Aires el historiador Juan Canter

Miembro de la Academia Nacional de Historia, fue autor de «Las sociedades secretas, políticas y literarias», «La imprenta en el Río de la Plata», «La Asamblea del año XIII», «Estudio sobre la historia del periodismo», «Crítica histórica», etc.

1894 Lucio Vicente López muere en un duelo a pistola

Escritor, periodista y abogado, hijo del historiador Vicente Fidel López y nieto de Vicente López y Planes, fue un activo integrante de la generación del 80.

Diputado nacional, ministro de Interior durante el gobierno de Luis Sáenz Peña, e interventor federal en la provincia de Buenos Aires, función en la que descubrió una maniobra de corrupción ideada por el coronel Carlos Sarmiento, secretario privado del general Luis María Campos, ministro de Guerra.

El escándalo ocupó las primeras planas de los diarios y, al ser acusado criminalmente ante los tribunales de la Capital Federal, el coronel Sarmiento lo retó a duelo, en el que acabaría matándolo con un disparo en el abdomen.

1886 Nace Vicente Pecci, «El Tano Vicente»

Uno de los primeros flautistas que interpretó el tango, actuó entre otros junto a Vicente Greco, Enrique Saborido y Augusto Berto. Autor de los tangos «Noche fatal» y «Amor fingido», falleció el 26 de mayo de 1945.

1869 Se funda el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina

Se funda el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina.

1868 Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera línea de tranvías

El «Tranway Central» de los hermanos Lacroze, que será inaugurado el 27 de febrero de 1870, unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere a lo largo de la calle Cangallo (hoy Tte. Gral. J. D. Perón)

1857 Nace en Buenos Aires el escritor Belisario J. Montero

Conspicuo representante de la generación del 80, autor de «Conversaciones sobre filosofía y arte», «La enseñanza de la vieja química», «Ensayos sobre filosofía y arte», etc.

1853 Son ejecutados el coronel Ciriaco Cuitiño y el comerciante y alférez de milicias Leandro Antonio Alén

Integrantes de la Sociedad Popular Restauradora, más conocida como Mazorca, grupo político sobre el que se tejió una leyenda negra fundada básicamente en las extravagancias de las Tablas de Sangre, redactadas durante el bloqueo anglofrancés por Rivera Indarte, que cobró el trabajo a razón de un penique por muerto.

Sin embargo, ni Cuitiño ni Alén fueron procesados por mazorqueros sino por sospechosos de haber tomado parte del levantamiento federal de Hilario Lagos, motivo por el que anteriormente habían sido ejecutados Manuel Troncoso, Silverio Badía y Floro Vázquez.

El fusilamiento de Cuitiño y Alén se llevó a cabo contra el paredón de la iglesia de la Concepción, en Independencia y Tacuarí.

Para escarnio público, los cuerpos fueron luego colgados en la plaza contigua. El sentimiento de verg³enza de los deudos fue de tal magnitud que el hijo de Leandro Alén cambió su apellido por Alem. No obstante, sus adversarios lo llamaban «El mazorquero».

1839 Rivera y Echagüe se enfrentan en Cagancha

En los campos del arroyo de Cagancha chocan los ejércitos del colorado oriental Fructuoso Rivera y el federal Pascual Echag³e, aliado a los blancos Juan Antonio Lavalleja y Servando Gómez. Rivera, que con el auxilio de los unitarios argentinos había expulsado del poder a Manuel Oribe, presidente legítimo del Estado Oriental, había declarado la guerra a Rosas cuando éste acudió en auxilio de Oribe.

1834 Es asesinado el gobernador salteño Pablo Latorre

Por orden del coronel unitario Mariano Santibáñez, que lo había derrotado en Castañares, es asesinado en prisión el gobernador salteño Pablo Latorre. De filiación federal, combatió en la guerra de la independencia como comandante de los «Infernales» que al mando de G³emes detuvieron las sucesivas invasiones realistas desde el Alto Perú.

1779 Don Manuel de Basavilbaso compra 300 varas frente al río, terreno que hoy ocupa la residencia presidencial de Olivos

En la provincia de Buenos Aires, residencia primero veraniega y luego permanente de los presidentes de la República.

El comprador adquirió a don Manuel Ortiz y otros una fracción de terreno de 300 varas de frente al Río de la Plata por 5.196 varas de fondo. A su muerte esta propiedad pasó a su hija, Justa R. de Basavilbaso quien se casó con Miguel de Azcuénaga. Fallecidos ambos, así como su hija María del Rosario Azcuénaga, fueron declarados únicos herederos Miguel José, Manuel y Antonia Azcuénaga. Posteriormente pasó a ser propiedad de Carlos J. Villate y Olaguer, quien falleció en 1918 y fue el donante de esas tierras para que sirvieran de residencia de verano del presidente de turno.