Alejandro Slokar: La política de la muerte es la muerte de la política

Aviso publicitario
banner moron

El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar se refirió a los discursos de odio, resaltó las consideraciones sobre la Justicia que el Papa Francisco hiciera saber a través de una carta enviada a Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal que él preside, recordó a Hebe de Bonafini y reflexionó sobre la  situación actual con citas de Arturo Jauretche y Methol Ferré. Lo hizo en una entrevista con Darío Villarruel en su programa “Secreto de Sumario” por Radio 10.

Alejandro Slokar calificó a la carta que  le remitiera el Papa Francisco como “un documento trascendente”. Prefirió no abundar en mayores consideraciones “el texto es suficientemente elocuente para dar cuenta de un estado de cosas y a la vez insinuar cual es el camino de la transformación indispensable, de una reconstrucción institucional de la justicia acorde de las exigencias, de las necesidades de este tiempo”

En cambio si relacionó la carta a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal con la misiva que el Sumo Pontífice enviara a las Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidente de esa entidad, Hebe de Bonafini.

Para Slokar “hay un hilo que las une. Los dos textos tiene que ver con esa necesidad de una justicia menos injusta, o sea no una justicia para los poderosos sino para la protección de los más desfavorecidos… la Argentina tiene 20 millones de pobres, bajo esa condición me parece que el quehacer de aquellos que transitan los Tribunales está llamado a atender esa altísima responsabilidad, en cómo encontrar vías de solución a la crisis que es estructural, que en la coyuntura se evidencia más crítica, pero sin dudas rebela el compromiso de todo lo que tiene que asumir un colectivo , un sector que juró por la Constitución y que estudió durante muchos  años para defender la ley y la justicia”.

Alejandro Slokar aseveró que “la justicia más importante en una sociedad es la justicia social. Es cierto que de algún modo cuando 8 de cada 10 ciudadanos desconfían de la labor del Poder Judicial estamos frente a una crisis mal que le pese a cada quien y más allá de las responsabilidades individuales o un colectivas del sector”.

Desde ese diagnóstico está trazada una nota de esperanza para que en algún momento de un futuro que ojala sea próximo se pueda abordar una solución a este problema y la carta, en rigor, apunta a eso… a advertir alguna de estas cuestiones. En su carta  Francisco habla de irracionalismo, de empeoramiento, hace una apelación de la ética y a valores que son reaseguros indispensables para un funcionamiento, que cuanto menos, se asemeje a una normalidad”.

Luego Slokar reflexionó sobre Hebe de Bonafini: “reivindica desde siempre el compromiso con el otro, buscar defender el derecho de los que no tienen voz ni la tenían entonces, en ese sentido el desafío de Hebe y no solo Hebe, de todas las madres, las abuelas y todos los organismos fue el de construir algo menos injusto, o sea, desafiar a la injusticia entonces”.

Y a propósito del fallecimiento de la líder de las Madres de Plaza de Mayo advirtió: “mire lo que provocó la muerte de Hebe, una especie de resurgir del odio… lo que desató esa iracundia tras su muerte…” y continuó: “Hay un clima, una campaña con un discurso que trata de provocar odio. Hay un contexto social de intolerancia, de rechazo general que tiene por destinatario a toda la sociedad, en definitiva tiene de rehén a todos los ciudadanos y que provoca o está llamado a cierta idea de desegregación, deshumanización, de negación de derechos…”

Alejandro Slokar presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, profesor titular en la UBA y en la UNLP y presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal,  aseveró: “El odio no es novedad en la Argentina” y enumeró varios episodios dramáticos del último siglo como el golpe a Hipólito Yrigoyen, el saqueo de su casa y las humillaciones sufridas hasta su muerte; el odio a Juan Domingo Perón; el bombardeo a la Plaza de Mayo; la persecución a todo el peronismo; el robo del cadáver de Eva Perón; los fusilamientos del año 1956; las 30 mil desapariciones durante la dictadura cívico militar; el robo de bebés nacidos en cautiverio… entre otros casos. Y Slokar reflexionó que “si se sucedieron todas esas formas de violencia política y social, quiere decir que hay algún germen larvado que hay que saber detectar y atender a tiempo…”

Finalmente el presidente de la Casación Federal reivindicó a Arturo Jauretche: “hay una idea de Jauretche que, en realidad él toma del filósofo y teólogo uruguayo Methol Ferré, que explica algo así como que la política de la muerte es la muerte de la política, y es eso lo hay que erradicar”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA