Cartelera cinematográfica de la semana

Estos son algunos de los estrenos para ver en los cines durante esta semana

El asesinato de la familia Borden

El título original de esta película es Lizzie, el nombre de la protagonista  real de la historia Lizzie Borden quien en 1892 fue encarcelada acusada de haber matado a su padre y a su madrastra en Massachusetts, hecho que fue escandalizó a la sociedad de esa época.

4X5B4479.CR2

Su director, Craig William Macneill, decidió meterse en esta historia e “inspirar en estos hechos reales “ la historia que trata de encontrar una explicación al asesinato poniendo en foco cómo vivía esta mujer de 32 años, soltera, marginada social que vivía sin duda una vida claustrofóbica bajo el control frío y dominante e su padre.

El personaje,  interpretado maravillosamente por Chloë Sevigny a quien ya hemos podido ver en otros papeles relacionados a thrillers, cambia lentamente cuando a la casa donde vive con su reducida familia llega una doncella, inmigrante, Bridget Sullivan (Kristen Stewart)  y comienzan a contarse sus secretos a compartir pasados similares ya que ambas han sido víctimas de abusos  y sufren en secreto todas las ideas conservadoras de la época.

Lizzie va a tener una vida tan aburrida y oscura confinada a la casa, sólo cuidando de las palomas y deseando libertad. No va a tener problemas económicos ya que su padre es muy adinerado pero sí va a encontrar muchos puntos en común con esa ama de llaves que la va a contener, entender hasta llegar a tener una relación íntima.

La tensión del hogar va a contrastar con la relación de las dos mujeres y todo va a  sucederse de manera que se pueda sentir que de un momento a otro algo va a estallar

Si bien es una historia ocurrida hace más de 100 años tiene un vínculo con el presente en estas dos mujeres que deciden rebelarse contra la sociedad que las mantiene oprimidas.

Una historia conocida, conocido su final, la de la mujer presa, pero que pone en duda, como en su momento lo hizo la sociedad su autoría y sus motivos.

El vestuario es excelente como así también todo el diseño de sonido y la iluminación en base a velas y candelabros para mostrar la atmósfera densa y oscura.

Reparto

Chloë Sevigny, Fiona Shaw, Kristen Stewart, Kim Dickens

Trailer

Demonio de medianoche

Demonio de medianoche, dirigida por Travis Zariwny es una película estadounidense que  cuenta la historia de Alex, una joven que vive en una antigua mansión donde cuida a su abuela, Anna, quien padece una enfermedad mental.

Un día, Alex y su amigo Miles encuentran una caja en el ático. Al abrirla, descubren las instrucciones complicadas de un misterioso juego. Los dos deciden jugarlo a medianoche, y pronto descubren que el juego es más serio de lo que pensaban, pues han despertado a un demonio que vuelve realidad sus peores miedos.

Lo curioso de esta película es que dentro del elenco se encuentra Robert Englund, el actor que interpretó a Freddy Krueger en ocho de la nueve películas que conforman la franquicia.

En esta ocasión, Englund interpreta a un misterioso personaje que conoce el demonio que acecha a los protagonistas, y los ayuda a luchar contra él. Por su parte, el papel de la anciana que vive en el lugar y que parece saber más sobre el demonio de lo que aparenta está encarnado por   Lin Shaye  con quien Englund  trabajó en la primera película de Pesadilla en la calle Elm, esta fue un gran reencuentro para los dos y, según los más jóvenes del elenco , una clase maestra en actuación para películas de terror.

La cinta está inspirada en el mito urbano de un juego llamado ‘El juego de medianoche’, en el cual los jugadores deben mantener prendida una vela para evitar que el Demonio de medianoche los atrape. Si lo hace, él hará alucinar al perdedor con sus miedos más profundos, antes de asesinarlo lentamente.

Popularizado a través del internet, este mito llega ahora a la gran pantalla, en una producción que sin duda aterrorizará a los amantes del terror.

Reparto

Gabrielle Haugh, Lin Shaye, Robert Englund, Logan Creran, Grayson Gabriel, Emily Haine, Summer H. Howell, Callie Lane

Trailer

El primer hombre en la luna

El tanque de la semana viene por supuesto de Estados Unidos y con uno de los  tema que a ellos más les gusta que es recordar al mundo entero la hazaña del Apolo 11.

Es la cuarta película del director Damien Chazelle que fue precisamente el más joven en ganar allá por  el 2016 seis premios  Oscar, incluyendo al de mejor director por La la land, y que antes había hecho en 2009 Guy y Madeline en un banco del parque;  Wilplash en el 2014 y luego de su película premiada decidió  lanzarse  al espacio para contar la historia del astronauta Neil Armstrong protagonizado por el mismo actor de su última película Ryan Gosling.

Chazelle fundamentalmente nos va a llevar a la década del 60 y lo va a hacer teniendo como elemento principal la biografía autorizada del astronauta  escrita por James R Hansen ( que coincidentemente se tradujo al español para acompañar el lanzamiento de la película)  cuyo contenido adaptó el  excelente guionista Josh Singer, el de la película En primera plana que ganó Oscar a la mejor película sobre los periodistas que destaparon el escandalo de pederastía ocurrido en la iglesia católica de Boston. ( Mark Ruffalo, Rachel Mc Admas) y la maravillosa película The Post: los oscuros secretos del Pentágono a cargo de Meryl Streep y Tom Hanks sobre el ocultamiento de la guerra de Vietnam

La película arranca en 1965 y cuenta el antes y el después de la misión del Apolo 11 y todos los fracasos antes de ese éxito que incluyen por supuesto no solo rotura de naves sino muchas muertes.

Pone mucho el foco precisamente en eso, en lo arriesgado que era para esa época ser astronauta. Se va a poder ver en toda la película la fragilidad de los artefactos, como crujen los hierros, se recalientan las máquinas, casi como carcazas que uno pensaría imposible que viajaran al espacio exterior.

De hecho la primera escena lo muestra al protagonista en una de esas operaciones fallidas en el desierto de Mojave ocho años antes de convertirse en el hombre más famoso del mundo.

El director que gastó 60.000 dólares para su primer película y la friolera cantidad de 70 millones de dólares para esta no incluyó en la historia la recreación del momento en que el astronauta planta la bandera de las estrellitas allá en el astro lunar. También evitó la recreación de la llamada del entonces presidente Nixon. Por todo esto fue criticado aunque él lo justificó diciendo que Armstrong  está encarnado como el típico héroe americano que durante toda la ida personificó las cualidades de entrega, dedicación, confianza, sed de conocimiento, dureza, decisión, honestidad, innovación, lealtad, actitud positiva, respeto por los otros, integridad, autosufiencia y varios etc por lo que el mismo guionista dijo que la película era tan “patriótica”, que no se necesitó incluir esa escena. Donald Trump igualmente, y sin ver un solo tramo de la película consideró que era algo terrible no haberlo hecho.

Tanto el director como el guionista pusieron más empeños en dos tópicos, en el esfuerzo sobrehumano de la profesión del protagonista y sobre todo en su condición de ser humano que, antes de semejante hazaña sufrió lo peor que un ser humano puede sufrir que es la pérdida de su hija por un tumor a los dos años de edad. Esa tragedia lo marcó y aparece como un flashback en la película varias veces. Desde esta perspectiva se puede tomar su decisión de enfrentar el peligro como una especie de terapia ante el terrible dolor sufrido. Las escenas se van a transcurrir muy normalmente entre lo más extremo que es prepararse para un viaje a la luna, el viaje cósmico más grande de la historia y al minuto siguiente tomando decisiones sobre cómo preparar el desayuno a sus hijos o cómo armar un rompecabezas.  Se busca mostrarlo como alguien normal que no sabía que estaba realmente haciendo historia.

No es un gran héroe, es más es un hombre dolorido, de pocas palabras, de ojos expresivos con un semblante que muestra un gran mudo interior, pero no es ambicioso ni quiere grandes titulares.

La fotografía, a cargo de Linus Sandgren muestra varias secuencias que están fotografiadas en 16 mm o sea, lucen como un documental, nosotros no vemos nada que no esté viendo el personaje, de manera de sentir incluso el mismo encierro que sufre él.

La música es de Justin Hurwitz con melodías instrumentales con instrumentos raros como el Theremín que ha sido más utilizado para aventuras de ciencia ficción como El día que la tierra se detuvo.

En cuanto a la secuencia del alunizaje, evidente clímax narrativo de la película, Chazelle opta por una decisión inteligente: eliminar completamente la música. En la banda de sonido sólo puede oírse el sonido de la estática, producto de la comunicación con la Tierra.

Reparto

Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit

Trailer

 

Familia Instantánea

Especialista en películas para toda la familia como Guera de Papas, Quiero Matar a mi jefe, Los pinguinos de Papa, Ese es mi hijo, etc, Sean Anders llega ahora con otra película para toda la familia con un elenco que también suele hacer este tipo de historias

Se trata de Mark Wahlberg que lo vimos en las dos entregas de Guerra de Papas aunque también en peliculas como Desde mi cielo, Ted 2, El invencible, Tirador y la milla 22 y la bellísima Rosa Byrne, hace muy poco en Amor de Vinilo pero también en Las travesuras de Peter Rabbit, Buenos vecinos, Damas en guerra, etc.

Ambos van a encarnar a  Pete y Ellie deciden iniciar una familia, exploran el mundo de la adopción. Así conocen a tres hermanitos entre los que destaca una rebelde quinceañera. De la noche a la mañana, pasan de no tener hijos a tener tres. Ahora Pete y Ellie deberán aprender, de manera graciosa, las claves de la paternidad instantánea con la esperanza de convertirse en una familia.

Reparto

Mark Wahlberg, Rose Byrne, Octavia Spencer, Isabela Moner, Iliza Shlesinger, Eve Harlow, Tom Segura, Tig Notaro

Trailer

Noche de paz

En tono de comedia dramática llega una película polaca ópera prima de su realizador, Piotr Domalewski que se destaca, según la crítica por un interesante y trabajo interpretativo de sus actores.

Apta para mayores de 16 años cuenta una historia que ocurre, como su título lo indica en navidad cuando Adam regresa desde Holanda donde trabaja a la casa de sus padres en Polonia. No es el primero de la familia en haber abandonado el país, su padre ya se había ido a Alemania y su tío, a Bélgica en el pasado.

La historia, de hecho, muestra la emigración como una predestinación entre los polacos.

Su director y también guionista supo aprovechar su trabajo como actor -pero esta vez detrás de cámaras- para desarrollar una línea argumental donde dos familias, la de su tío también, evidencian sus ausencias, aunque el vínculo de sangre es más fuerte.

Ésta línea argumental permite jugar al director con otros elementos secundarios que aunque podrían ser un tanto forzados, nos dirigen a un lugar donde los personajes tienden a aceptar situaciones que los podrían haber condenado como familia.

Tras pasar unos años trabajando en el extranjero, Adam regresa a su casa familiar en Navidad, sin que ninguno de los miembros de su familia conocieran sus planes secretos ni la verdadera razón de su visita

Reparto

Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek, Agnieszka Suchora, Arkadiusz Jakubik, Maria Debska, Tomasz Schuchardt

Trailer

 

Robin Hood

Con Leonardo Di Caprio entre sus productores llega una nueva versión de Robin Hood dirigida por Otto Bathurst, que estuvo a cargo entre otros productos,  de algunos capítulos de la miniseries Peaky Blinders y  del primer capítulo de Black Mirror

Esta película de acción y aventuras basada en el héroe y forajido Robin Hood del folclore inglés cuenta con guión de Joby Harold (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur). Taron Egerton (Kingsman: El círculo de oro, Legend) interpreta al príncipe de los ladrones, mientras que Eve Hewson (El puente de los espías, The Knick) se meterá en la piel de Lady Marian, Jamie Foxx (Baby Driver, Django desencadenado) será Little John, Jamie Dornan (Cincuenta sombras liberadas, La caza) será Will Scarlet, Tim Minchin (Squinters, Californication) dará vida a Friar Tuck y Ben Mendelsohn (El instante más oscuro, Rogue One: Una historia de Star Wars) será el malvado Sheriff de Nottingham.

Lo cierto es que es bueno aclarar que la película ya estrenada en varios países ha recibido críticas realmente muy malas, desde mediocre, hasta poco original, llegando a la calificación de desastre todos coinciden que es una versión completamente alejada de las referencias históricas y las baladas. También aseguran que la historia da giros, que parecen más bien trompos fuera de control donde todo es absolutamente trillado.

Sumado a esto hay mezclas estéticas actuales y de la Edad Media en la arquitectura y la vestimenta  ( que se pueden apreciar en el tráiler ) que hace que todo sea chocante quizás quiso ser kitsch, pero no da para nada  bien en pantalla.

En definitiva parece ser que nos podríamos quedar con la interpretación maravillosa de Sean Connery, la versión heroica de Kevin Costner o la adaptación épica del 2010 con Russell Crowe que va a ser más seguro que ir a ver esta nueva historia.

Reparto

Taron Egerton, Eve Hewson, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Tim Minchin, Paul Anderson, Jamie Dornan, Josh Herdman

Trailer

El hombre que compró la luna

Esta es una coproducción italiana- Albania- Argentina que cuenta la historia de un pescador que le prometió la luna a la mujer que ama. Y, al parecer los pescadores, siempre cumplen sus promesas. La película está narrrada en forma de comedia y es dirigida por Paolo Zucca.

Reparto

Jacopo Cullin, Francesco Pannofino, Stefano Fresi.

Trailer

 

Eso que nos enamora

En pareja hace seis años con Miguel Angel Solá a Paula Cancio la pudimos ver también en la segunda edición de El Marginal y en 100 días para enamorarse y ahora llega como protagonista de esta comedia de amor con Benjamín Rojas.

Dirigida por Federico  Mordkowicz es una película hecha a pulmón, grabada con cámara en mano y que se mete en estas cuestiones de enamorarte cuando el destino así lo quiere, cuando se cruza en tu camino la persona que en definitiva es para vos. Fresca, divertida, con cierta simpleza

ACTORES: Benjamín Rojas, Leticia Siciliani. Paula Cancio.

GENERO: Comedia .

DIRECCION: Federico

Trailer

Julia y el zorro

Esta película dirigida y guionada por  Inés María Barrionuevo fue presentada hace dos meses en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y premiada hace unos días en la competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una mujer, su hija, el duelo, una casona de Córdoba: cierta lógica de ensueño y el aire de fábula sin moraleja marcan este largometraje bello y triste, una reflexión incierta sobre la pérdida.

Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía viven el duelo. Los días pasan oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida de Julia. Gaspar intenta convencer a Julia de participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

DIRECCIÓN: Inés María Barrionuevo.

Reparto

Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde, Pablo Limarzi.

FOTOGRAFIA: Ezequiel Salinas.

MÚSICA: Germán A. Sanchez.

GENERO: Drama .

DISTRIBUIDORA: Cine Tren

Trailer

 

DEJA UNA RESPUESTA