Maratónica sesión en la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados aprobó en una sesión maratónica una importante cantidad de proyectos entre los que se incluyó el Digesto Jurídico Argentino, la penalización para las empresas que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos sin el permiso del Estado argentino en la zona ubicada alrededor de las Islas Malvinas, y la moneda con la figura del papa Francisco.
En una sesión especial que se inició antes de las 14 del miércoles, los diputados convirtieron en ley el proyecto que otorga una pensión graciable para las personas que fueron víctimas de detención ilegal por razones de carácter política o sindical hasta el 10 de diciembre de 1983.
Luego dieron media sanción a la Ley de Responsabilidad del Estado y a la reforma de la Ley de Impuestos Internos que incluye una suba a las tasas de bienes suntuarios.
Durante la madrugada, la Cámara baja aprobó un paquete de propuestas entre las que se destacó la autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos argentinos fuera del territorio nacional para participar de ejercicios militares combinados, luego de que Argentina no pudiera ser parte del ejercicio militar Cruzex Flight 2013, en Brasil, por no contar con el aval parlamentario.
Asimismo, el oficialismo con sus aliados y un sector de la oposición dio media sanción al Digesto Jurídico Argentino, una iniciativa que ingresó al Congreso en julio de 2011 con la firma de la presidenta Cristina Fernández.
Se trata de una depuración de la legislación vigente desde 1852, que había sido incluida en la reforma constitucional de 1994 como obligación del Congreso, pero que no había sido elaborada por la magnitud del trabajo de eliminar y ordenar las leyes y decretos reglamentarios vigentes.
El trabajo de depuración fue encargado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005, en el que trabajaron más de 200 profesionales, y de las normas quedó vigente sólo el 10 por ciento.
Además, se transformó en ley el proyecto que penaliza a aquellas empresas que participan en la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, en particular en la zona de las islas Malvinas sin autorización del Estado argentino.
En tanto que por unanimidad, el cuerpo sancionó la reforma a la ley de atención y prevención de la diabetes, por el cual se establece la obligatoriedad de actualización cada dos años de la referida norma con el objeto de abarcar con la cobertura de los avances científicos y tecnológicos.
Los diputados también dieron media sanción a una ley que propone «la acuñación de una moneda conmemorativa» de la designación de Jorge Bergoglio como el Papa de la Iglesia Católica.
Una de las iniciativas que despertó polémica fue un proyecto que asigna un subsidio de 30 millones de pesos a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, destinado a las labores de investigación técnica y científica, que fue aprobado por el cuerpo y enviado al Senado.
Al respecto, el diputado del Frente del Renovador Felipe Solá denunció que se trata de «un subsidio encubierto a la provincia de Tucumán» y se quejó porque «no existe el mismo tratamiento para otra provincia».
El legislador reclamó discutir «una política más coherente de la investigación agropecuaria» y consideró que el subsidio es «un regalo a la señora de (José) Alperovich», en referencia a la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador tucumano.
También se aprobó la Ley de Trasplantado, que ya tenía la media sanción de la Cámara alta, y que prevé la entrega de cobertura del 100 por ciento en medicamentos, tanto los que se usan directamente luego del trasplante como para tratar patologías relacionadas, entre otros beneficios.
Alfredo Alcón continúa internado en el Sanatorio de la Trinidad, luego de haber sido operado a mediados de octubre.
Si bien la cirugía fue exitosa, el actor de 83 años no consigue restablecerse del todo.
Según cuenta Laura Ubfal en su web, Alcón “no está mal”, aunque “tampoco está óptimo“. “Su cuerpo no consigue restablecerse del todo“, explica.
La periodista cuenta que el intérprete recibió amigos y familiares durante su internación, junto a muchos colegas como Joaquín Furriel, compañero en la última obra en la que actuó y dirigió, “Final de partida” de Beckett, quien le acercó su compañía y todos sus mejores deseos.
“Nos pidieron que le comuniquemos a través de laubfal.com a su público, el que lo quiere y lo siguió y valoró desde siempre, que sume energía. Como cada uno pueda. Pensando en él, haciendo cadenas de oración, pidiendo para que Alfredo supere esta meseta de la que le está costando salir”, agrega Ubfal.
“Sabemos que este pedido no será en vano y que cada uno que lee estas palabras ya está haciendo que Alfredo Alcón se sienta mejor. Muchas gracias en su nombre”, concluye.