El Estado quiere invertir en tema gasífero para llegar al autoabastecimiento

BUENOS AIRES- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Plan de Estímulo a la inyección de gas destinado a empresas pymes, apunta a «avanzar en el autoabastecimiento, que es un elemento fundamental de la matriz energética argentina».
De Vido participó de un acto en el Palacio de Hacienda junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que explicó que el plan destinado a pequeñas y medianas empresas petroleras «tiene como meta aumentar la producción de gas en las más de 50 empresas que actualmente tienen una inyección inferior a los 3,5 millones de metros cúbicos diarios».
También serán beneficiadas aquellas empresas que extraen gas y «lo inyectan para producir petróleo, pero no lo ponen en valor para que se alimenten nuestra redes», señaló De VIdo.
Según el funcionario, el programa anunciado «habla a las claras de cómo el Gobierno va a avanzar en todo aquello que promueva la inclusión, la competitividad de las economías regionales y el pleno empleo».
De Vido recordó además que «entre combustible, gas y energía eléctrica hoy Argentina consume un 60% más que en el año 2003», mientras que la importación neta de energía «es del 12%» del consumo interno del país.
«No me cabe duda que con todos los planes en marcha se reducirán a cero las importaciones de energía en los próximos años», enfatizó.
Al acto celebrado en el microcine de la cartera económica asistieron los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Eduardo Fellner (Jujuy). También el senador electo y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra.