Lanzan el proyecto Jug.Ar, con cuatro muñecos fabricados por cooperativas

BUENOS AIRES- La línea de juguetes del Proyecto Jug.Ar elaborada por integrantes de 20 cooperativas de programas del Ministerio de Desarrollo Social, con el asesoramiento de las carteras de Industria, Cultura y Educación, se lanzó con la presentación de sus primeros cuatro muñecos, Zamba, Niña, San Martín y Belgrano, personajes de la serie “La asombrosa excursión de Zamba” del canal Pakapaka.

“Zamba es un niño argentino bien nuestro así como los personajes históricos de San Martín y Belgrano y la Niña. Para nosotros como cooperativa fue un desafío hermoso este proyecto que además de generar trabajo nos da la oportunidad de construir esa cultura nacional que nos merecemos”, dijo a Télam Adriana Carrizo de la cooperativa J.A.C, del barrio porteño de Agronomía.

Son 16 costureras que se quedaron sin trabajo en 2001 y hoy integran la cooperativa. «Haber tenido esta posibilidad de convertirnos en proveedoras del Estado y crecer cada dia es motivo para agradecer hoy más que nunca a Néstor Kirchner, quien creyó en nosotras”, dijo Carrizo, tras el lanzamiento que tuvo lugar en el Museo Islas Malvinas, ubicado en la ex Esma.

Así como J.A.C realiza dos de los muñecos otras, como De Cápolis, Anten, Cabrones (en contexto de encierro), o Amuyen se ocupan -entre otras cooperativas o grupos de emprendedores de la economía social- de elaborar otros muñecos de la serie o remeras.

Los muñecos, destinados a niños de más de tres años, “son de excelente calidad, forrados con gabardina estampada en serigrafía con tintas al agua, no tóxicas, y rellenos con vellón siliconado”, dijo Carrizo.

Pero lo más importante es “que estos muñecos no son ni Barbie ni Sara Kay, son un niño y una niña de nuestro pueblo y de nuestra historia y dos hombres que tuvieron valores que nosotros admiramos”, dijo a Télam Rosa Romanseviciuz, de la cooperativa Amuyén, de la localidad bonaerense de Gonzalez Catán.

La trabajadora dijo que “más allá de lo que ellos sean para los argentinos, son tan hermosos que están teniendo una respuesta muy buena entre los compradores”.

El juguete recibió la certificación del INTI y tuvo durante el proceso de diseño y fabricación el asesoramiento de los ministerios de Industria, Cultura y Educación.

Realizados con telas de calidad, los diseños son coherentes con cada uno de los personajes, respetan datos históricos y socioculturales y cumplen con las normas exigidas por la Cámara Argentina del Juguete.

Mientras Zamba y Niña tienen el diseño amigables, con bordes redondeados, San Martín tiene una cara angulosa, de carácter austero, militar y estratega, y Belgrano presenta una vestimenta y rasgos físicos propios de una persona austera y noble.

La línea de juguetes fue lanzada durante un emotivo acto encabezado por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Industria, Débora Giorgi; de Educación, Alberto Sileoni; y de Cultura, Teresa Parodi, y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

«La economía social cada vez más es actora de nuestro país», afirmó Giorgi durante el acto, que estuvo atravesado por el recuerdo y los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse hoy cuatro años de su muerte.

«A Néstor hay que honrarlo de esta manera, trabajando. Él está en cada uno de los trabajos de las cooperativas», dijo la ministra de Industria.

Sileoni afirmó que «es emocionante ver cómo los cooperativistas se han sumado a este trabajo, que tiene una gran calidad. En estos juguetes hay una gran calidad -destacó- y además un gran sentido de identidad, porque ellos muestran a nuestros héroes, como San Martín y Belgrano».

«Estamos pensando en nacional, somos soberanos y somos inclusivos. Vos estás acá, Néstor, hermosamente, y nosotros caminando a tu lado, construyendo», evocó Parodi.

Parrilli resaltó que «las utopías no están en el pasado, sino en el presente y en el futuro» y valoró esta iniciativa interministerial. «Tenemos que lograr que estos muñecos lleguen a todos lados», dijo, como supermercados, puestos de feria y jugueterías.

Alicia Kirchner, visiblemente emocionada por la fecha, recordó a su hermano fallecido, manifestó sentir «su presencia» en el acto y se refirió a él como «ejemplo de dignidad, trabajo y transgresión para el bien común» y de «coraje».

Sileoni hizo sonreír a los cientos de cooperativistas con la aclaración de que “si alguien quiere para sus hijos tener un modelo como el Capitán Realista -en alusión a otro personaje de la serie infantil de Pakapaka- puede hacerlo, pero hay millones de argentinos que preferimos a Belgrano o San Martín”, dijo.

Los muñecos, que ya están a la venta, cuestan 120 pesos (Zamba y Niña) y Belgrano y San Martín 150, mientras que la remeras estampadas salen 80 pesos y se pueden adquirir en las ferias que abre Desarrollo Social, en Tecnópolis y en el Museo de Malvinas, ubicado en predio de la ex Esma.