Continúan los  juicios orales por delitos de lesa humanidad

TUCUMÁN- El primero de los procesos empezará  hoy en Tucumán, cuando se siente en el banquillo el ex juez federal Manlio Martínez, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el desempeño de su función como magistrado durante la última dictadura.

La Fiscalía acusa en particular a Martínez por su actuación como juez tras la ejecución extrajudicial de cinco militantes montoneros (María Alejandra Nikilson, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz), el 20 de mayo de 1976, que es conocida como la masacre «Romero-Nikilson».

El ex titular del Juzgado Federal 1 de Tucumán llegará al juicio oral y público acusado por asociación ilícita durante el terrorismo de Estado, encubrimiento de crímenes, abuso de autoridad y privación ilegal de libertad, a lo que se suma la imputación como partícipe secundario en un quíntuple homicidio.

También le imputan los delitos de los que luego fue víctima el propietario de la casa donde ocurrió la masacre, Miguel Romano, quien estuvo recluido en el centro clandestino de detención de la Jefatura de la Policía provincial y fue torturado por el personal del Servicio de Informaciones Confidenciales.

Por otra parte, el 6 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy comenzará a juzgar a doce imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 80 víctimas.

Los imputados son Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Domingo Horacio Marengo, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

En tanto, el 17 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta iniciará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la capital de esta provincia en perjuicio de 17 víctimas.

El Tribunal, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, juzgará a Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Modesto Mendiaz y Joaquín Guil por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Finalmente, para el 25 de noviembre, está previsto el inicio, ante el Tribubal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de Junín.

Desde ese día, los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Alvarez comenzarán a juzgar al ex militar Ángel José Gómez Pola y a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.

En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.

Durante el debate, que se llevará a cabo en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, está previsto que declaren 153 testigos.