Opiniones unánimes en favor a la constitucionalidad de la Ley de Medios

A continuación las diversas opiniones de funcionarios, políticos y artistas sobre el fallo de la Corte Suprema

Graciana Peñafort, abogada que integró el equipo jurídico que representó al Estado Nacional en las audiencias de la Corte, dijo hoy que el fallo sobre la Ley de Medios «significa que las instituciones funcionan, que la democracia funciona”.

En diálogo con el portal InfoJus, la letrada recordó que la norma se consigue luego de «treinta años de militancia y un compromiso histórico que finalmente cumplió la sociedad consigo misma”.

«Se han dicho demasiados eslóganes, demasiados lugares comunes, y pocos argumentos. Lo que me preocupa, y por eso me tomo ese trabajo diario, es que se repitan eslóganes y falsedades y me parece complejo que se tergiversen los hechos y sobre todo hechos normativos, cosas que están escritas en una ley”, señaló Peñafort.

Peñafort fue parte del equipo jurídico que representó al Estado Nacional en la audiencia pública del 29 de agosto pasado, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia para escuchar a las partes antes de decidir, como lo hizo hoy afirmativamente, si los artículos 41, 45, 48 y 161 son constitucionales. (Télam).-

 

 

La Central de los Trabajadores de la Argentina – Provincia de Buenos Aires (CTA) expresó su «profunda alegría» por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Servicio de ComunIcación Audiovisual.

Roberto Baradel, secretario General de la CTA bonaerense, aseguró en un comunicado que “se trata de un paso transcendente para el fortalecimiento de la democracia, el mejoramiento de la calidad institucional» y destacó que «pone lÍmites a los monopolios de la comunicación”.

Baradel, que recorrió el territorio bonaerense para impulsar y defender la nueva ley de medios, condieró que “en este país se acabaron las mentiras y las especulaciones mediáticas que sólo buscan la desestabilización de los gobiernos populares».

 

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo  que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios «es para festejar».

«Hay que estar muy contentos, hay que festejar que finalmente esta ley es posible. Los que luchamos para esta ley lo celebramos», dijo Saintout en diálogo con la TV Pública.

«También yo creo que hay que pensar que pasaron casi cuatro años en los que la ley ha estado parada. Hay que pensar también en una justicia que esté atenta a los derechos de los ciudadanos y menos atenta a defender los privilegios de ciertos sectores minoritarios», expresó la docente e investigadora.

Indicó que «durante cuatro años esta ley no se ha podido aplicar plenamente, por lo que necesitamos una justicia que pueda estar atenta a todo esto».

 

La referente del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular y la Tupac Amaru, Milagro Sala, expresó  su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la constitucionalidad de la Ley de Comunicación Audiovisual, y señaló que «al fin la democracia le ganó a las operaciones de los grandes grupos económicos».

«Al fin la democracia le ganó a las operaciones de los grandes grupos económicos», señaló Milagro Sala en un comunicado a pocos minutos de conocerse la resolución de la Corte Suprema respecto a la constitucionalidad de la Ley de Medios, que había sido cuestionada en la Justicia por el Grupo Clarín.

Sala manifestó también el «repudio a las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales que obstaculizaron durante cuatro años la plena vigencia de la ley».

Agregó que la norma «es un ejemplo de democratización de la comunicación», pero también en lo que fue su «proceso de sanción», ya que al debate en el Congreso le precedió «un intenso intercambio en diferentes foros».

 

 

Néstor Busso, integrante del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) significa que «las instituciones de la democracia lograron vencer al poder económico concentrado».

Busso manifestó en primer lugar su «felicidad por la plena constitucionalidad» de la normativa aprobada por el Congreso en 2009 y cuestionada por el Grupo Clarín y remarcó que «más allá de los cuatro años de demora, ahora hay que celebrar que la ley venció al poder económico».

«Este fallo no solamente tiene una gran significación para la comunicación, sino que también es un avance porque las instituciones de la democracia lograron vencer al poder económico concentrado», remarcó el también secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro e integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Por último, Busso dijo que tras el fallo a favor de la plena constitucionalidad de la ley de SCA «ahora hay que avanzar en la democratización de la justicia».

 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual «es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente».

Así lo señaló Scioli en diálogo con la prensa, tras encabezar junto al intendente de Lomas de Zamora y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, el acto de inauguración de una delegación muncipal en Ingeniero Budge.

 

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo  sentir «mucha emoción» frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Los argentinos vamos a ejercer ahora un derecho que ni siquiera sabíamos que nos pertenecía, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión», aseveró el vicegobernador bonaerense en declaraciones formuladas este mediodía a la señal de cable CN23, luego de que se diera a conocer el fallo.

Allí sostuvo que «la ciudadanía tiene que reconocer el coraje cívico de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, una Presidenta que se plantó con mucha claridad y mucho espíritu democrático, sabiendo que iba a convertirse en objeto de infamia de parte del grupo monopólico».

«Cristina alentó con un debate honesto, en todos los ámbitos de la ciudadanía, a la profundización de un proyecto de ley que nos permitiese ejercer el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión», remarcó Mariotto, quien aseguró sentirse «muy emocionado» frente al fallo del Máximo Tribunal.

«Siento mucha emoción, mucha emoción porque este es un trabajo que viene desde el momento mismo en que la dictadura sancionó el decreto ley del año ´80», remarcó Mariotto.

En este marco, agregó: «Era el fallo que esperábamos; la Justicia a veces tarda pero llega, y cuando llega, después de haber transitado todos los resortes institucionales, da mucha emoción».

Además, el vicegobernador bonaerense sostuvo que «ahora los argentinos vamos a poder ejercer un derecho que ni siqiuera sabíamos que nos pertenecía, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión».

Por otro lado, en sus declaraciones, Mariotto resaltó que confiaba en el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «porque el texto de la ley es constitucional, se inspira en recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos y se reflexionó mucho en la sociedad, y luego ese debate se profundizó en el Congreso».

 

El abogado constitucionalista Roberto Boico celebró  el fallo ; «En principio celebro un pronunciamiento final sobre una ley que fue una de las más consensuadas de la época democrática», sostuvo el abogado en declaraciones a Télam.

En ese marco, Boico advirtió que «es necesario conocer los alcances del fallo en cuanto al plazo de adecuación y sobre la forma en cómo se produce esa adecuación».

«Ahora se abre un panorama interesante porque hay que definir cuáles son los mecanismos de adecuación de todos los grupos que están excedidos, como Clarín, y los que a partir de la aplicación de la ley estarán en una situación de igualdad», remarcó el abogado.

El fallo llegó después de cuatro años de sancionada la norma por el Congreso de la Nación, cuya aplicación se vio demorada por distintas apelaciones del grupo Clarin.

 

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó  que la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual «es un nuevo paso hacia la libertad».

«La votación de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios tan esperada, es un nuevo paso hacia la libertad, esa libertad tan ansiada que todos los argentinos necesitamos», sostuvo Bonafini en un comunicado.

Agregó que «las Madres estamos muy felices de haber conseguido algo por lo cual luchamos tanto y por eso decimos: Gracias Néstor, gracias Cristina, gracias (Gabriel) Mariotto y gracias (Martín)Sabbatella».

 

El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de medios le produce «alegría y cautela» porque «desconocemos si es un fallo contundente o salomónico».

«Mi primera reacción es de alegría por la declaración de constitucionalidad de una ley que fue sancionada hace más de cuatro años y de cautela hasta conocer su alcance en cuanto a los plazos de adecuación», sostuvo el legislador

 

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo  que el fallo de la Corte Suprema que suscribe la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «respeta la decisión popular» y adelantó que el mismo no puede ser recurrido en otra instancia de carácter nacional o internacional.

Barcesat explicó que el reglamento de organismos internacionales de Derechos Humanos prescribe que las denuncias deben ser realizadas «por personas físicas y no por personas jurídicas, como es el caso del Grupo Clarín».

Además dijo que la decisión del máximo tribunal es de aplicación inmediata y la ley tendrá ahora «vigencia plena» y destacó la labor del grupo de letrados que preparó la ley y el proceso de «amplio debate de organizaciones sociales» que se dio para perfeccionarla.

También recordó que la norma se explica por el deber del Estado «para prevenir la formación monopólica», sobre todo en una materia como la de las comunicaciones.

Por último, y aunque aclaró que se deben leer los fundamentos del fallo, subrayó que el único voto en contra fue el de Carlos Fayt.

 

 

 

El diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró que «hay que acatar el fallo» de la Corte Suprema cuyos artículos sobre límites a las licencias que pueden tener los multimedios fueron cuestionados por el grupo Clarín, que pudo evitar su aplicación con medidas cautelares.

Alfonsín señaló que «todos habían dicho que había que esperar que la justicia se expresara. Ya lo ha hecho» y por eso «hay que acatar el fallo» de la Corte.

El diputado señaló que «no sólo deberán acatar el mismo quienes habían cuestionado la constitucionalidad» de la norma sino también quienes no lo hicieron y «sin embargo, hasta ahora, no cumplen con las exigencias legales».

«Al respecto no existe reclamo alguno de la autoridad de aplicación» concluyó Alfonsín, según se detalla en un comunicado difundido esta tarde en el Congreso Nacional

 

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, afirmó  en San Juan que «el Estado ya tiene el poder de poner en marcha la ley» de Medios, al referirse al fallo  y se lamentó que “haya tenido que pasar cuatro años para esto”.

Fernández se enteró en San Juan del fallo judicial mientras participaba de una visita al gobernador José Luis Gioja en el hospital público donde se recupera de sus heridas recibidas cuando el helicóptero provincial se precipitó el 11 de octubre pasado en Valle Fértil.

“Ahora el estado tiene toda la facultad para actuar”, dijo Fernández quien además consideró que “como no se le dio lugar a la demanda de Clarín sobre algunos artículos cuestionados, ahora los medios deberán adecuarse”.

El legislador reconoció en la Casa de Gobierno de San Juan que “no conozco los plazos para que los medios que están en falta se adecuen a lo planteado por la legislación, pero si sé que el estado ahora puede hacer cumplir con la normativa bajo el amparo de la ley”.

Lamentó que “haya tenido que pasar cuatro años para esto”, pero dijo que esperaba que “el estado actúe como corresponde y en forma inmediata, porque la demanda de Clarín cayó y los medios deberán adecuarse a través de un plan”.

 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Oporto (FPV-Buenos Aires), aseguró que la decisión de la Corte Suprema de declarar constitucional la ley de Medios es «un triunfo de los poderes del Estado y de toda la sociedad democrática”.

El diputado señaló que la ley sancionada hace cuatro años por el Congreso “es una herramienta fundamental de los cambios que vive la Argentina desde 2003” y aseguró que “su historia revela cómo debe sostenerse una lucha de poder en democracia”.

Oporto recordó que “fue necesario que durante años de activaran los foros, la academia, la sociedad civil, las dos Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia para que la regla se cumpliera de manera universal”.

 

El  diputado de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, aseguró que la «ratificación de la constitucional de la decisión del Congreso y de las primeras instancias de la justicia da la pauta que algunos mecanismos constitucionales funcionan y que la decisión del gobierno y de las organizaciones civiles eran correctas».

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios «no sólo reconoce la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto”.

“Que este pronunciamiento del máximo tribunal se dé en momentos en los que conmemoramos los 30 años de democracia, vuelve al fallo más que significativo», señaló Sileoni a través de un comunicado de prensa.

Y consideró que «es también una forma de homenajear a los argentinos que dieron su vida para construir una Patria con más igualdad y justicia para todos y todas”.

Además el titular de la cartera educativa nacional afirmó que se debe «seguir avanzando con más firmeza para garantizar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas”.

“Esperamos que a partir de la vigencia de esta norma el derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a acceder a la señal infantil del Ministerio de Educación nacional, Pakapaka, se convierta en un hecho”, concluyó Sileoni.

 

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Medios, y subrayó que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el texto al Congreso lo hizo para «democratizar el sistema de medios del país».

«El fallo de la Corte obliga a cumplir todos los artículos de la Ley que fue aprobada por ambas cámaras y reglamentada por el Poder Ejecutivo en el año 2007, y que todos los argentinos tuvimos que esperar años para finalmente ver un avance significativo en cuanto a comunicación en nuestro país», añadió el legislador.

Además, sostuvo que la ley «permite que tenga acceso a los medios toda la comunidad y no solamente los grupos concentrados de poder».

«Es una Ley que pone a la Argentina en materia legislativa entre los países a imitar», añadió, debido a que «está pensada para facilitar la difusión de multiplicidad de voces».

«En definitiva, eso es la democracia: la posibilidad de que todos puedan expresar su posición», completó.

 

El titular de AFSCA coordinación territorial La Plata, Guillermo Guerin, aseguró que la declaración de la Corte Suprema de la Nación acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios «es un triunfo del conjunto de la sociedad» y calificó al fallo como «histórico y ejemplar».

«Hoy festejamos todos, oficialismo, la oposición democrática y el sector audiovisual que viene padeciendo los atropellos del poder», sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Guerin manifestó que “la Corte se encontró ante la posibilidad de ofrecer una salida histórica y ejemplar al conflicto planteado» y dijo que «pocas veces se presenta una oportunidad semejante, un grupo económico monopólico desafía al conjunto de las instituciones de la democracia y pretende erigirse por encima de ellas con argumentos absurdos y autistas».

Con respecto a la situación de radios y cables en la Región Capital, el titular del organismo local afirmó que a partir de este fallo «se puede avanzar en el diseño estratégico de intervención y el plan técnico, insumos básicos para el ordenamiento de las frecuencias de radio y televisión y la convocatoria a concursos y licitaciones públicas».

«Es una oportunidad para el asociativismo, el desarrollo de las cooperativas, la producción de contenidos locales y la generación de emprendimientos colectivos, serán las prioridades en nuestra gestión para dar lugar a todas las voces en la región», agregó.

 

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó hoy que «el camino» para la adecuación a la ley de Medios «ya está marcado porque el procedimiento ya se ha establecido» y «ahora se continuará este procedimiento con el grupo Clarín», en alusión al fallo de constitucionalidad sobre la ley de Medios dictado hoy por la Corte Suprema.

«Ningún interés económico puede frenar una ley de la democracia, nadie puede tener coronita», señaló Sabbatella durante la conferencia de prensa que brindaba esta tarde en el Hotel Savoy.

También  remarcó  que el fallo sobre la constitucionalidad de la ley de Medios “estableció que los plazos de la adecuación están totalmente vencidos y vamos a seguir con los mecanismos de adecuación con todas las empresas de comunicación, y ahora incluimos al Grupo Clarín”.

Señaló que el Grupo Clarín «tiene el derecho de hacer lo que quiera y presentarse ante un tribunal, pero para nosotros no es vinculante. El fallo es contundente y la discusión está terminada, por lo que ahora tenemos todas las herramientas para poder avanzar”.

Además aseguró  que “todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y las fuentes de trabajo hasta que llegue un nuevo licenciatario”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El titular de la AFSCA remarcó que está vigente el acuerdo entre ese organismo y el ministerio de Trabajo para que se preserven las fuentes de trabajo y concluyó: “El proceso de adecuación está en marcha. A cumplir la ley todo el mundo”.

Asimismo  consideró  que “el Grupo Clarín tendrá las mismas condiciones, las mismas reglas y los mismos pasos para la adecuación (de oficio o voluntaria) que todas las empresas de comunicación”, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que considera constitucional la ley de Medios.

También aclaró que “no hay objetivo de expropiación ni de intervención de ninguna empresa, y todos tienen que cumplir la ley. Y si alguien no quiere cumplirla, el Estado tendrá que hacerla cumplir para que se pueda continuar con el proceso de adecuación y se termine con la concentración mediática que lesiona la democracia”.

 

 

El cantautor Raúl Carnota, referente de la música popular argentina, enfatizó hoy el valor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya constitucionalidad fue ratificada hoy por la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que el fallo representa un avance contra el «monodiscurso».

«Es un avance por la democratización de los discursos porque si no, como en los `90, hay uno solo», dijo

«En los `90, por ejemplo, había un monodiscurso alrededor de la economía neoliberal y nadie podía meterse con eso. Por eso esta ley es maravillosa», fundamentó.

El cantautor identificó que la Justicia «es un problema en la Argentina» a raíz de la mora de cuatro años que tuvo la Ley de Medios para entrar en completa vigencia con respecto a la fecha de su sanción legislativa.

Carnota, de 65 años, es un autor fundamental de la música popular: desde 1972 desarrolló una carrera que incluyó trabajos con Adolfo Abalos, Los Huanca Hua y Armando Tejada Gómez, entre otras experiencias.

 

 

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan de Jesús, celebró que la Corte Suprema haya resuelto a favor de la consitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consideró que «es un día histórico para la democracia y una victoria del pueblo argentino».

“Es una gran alegría”, enfatizó De Jesús y remarcó que “esta fue una ley votada por el Congreso de la Nación que tuvo que esperar impensadas dilaciones para que finalmente pueda ser aplicada”.

Sostuvo que “hemos tenido que esperar cuatro años para contar con una ley de medios que significa más pluralidad, amplitud de voces, derechos para los pueblos originarios y las cooperativas, y el ejercicio pleno del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

«En resumen, esto es fortalecer la democracia», evaluó el titular de la bancada oficialista.

 

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (Frente para la Victoria) afirmó hoy que con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consagra la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales «se condena el uso monopólico u oligopólico por parte de cierta prensa hegemónica».

«Es un verdadero triunfo de la república y la democracia que tiende a poner límites a una de las mayores violaciones a los derechos de las personas que habitan en nuestro país, como es la violación al derecho a la información» agregó.

 

El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo que con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «ganó la democracia, y es un día de fiesta para el sistema republicano».

En ese marco, López destacó que «la presidenta de la Nación tuvo mucho coraje para llevar este proceso adelante, y seguramente debe estar muy contenta».

En declaraciones al periodismo en la Casa de Gobierno, el funcionario evaluó que con el fallo «ganó la democracia, es un día de fiesta para el sistema republicano, para el sistema representativo, justo el día antes de que se cumplan los 30 años del retorno de la democracia a la Argentina».

«La Corte Suprema ha dado muestras de que la República está viva, la democracia está plena, se ha consagrado la división de poderes, sin presiones de los grupos económicos, y a partir de allí cada uno tiene garantizado sus derechos», aseveró.

López resaltó que «la Corte dijo que (con esta ley) no está afectada la libertad de opinión, todo lo contrario, sino que las pautas regulatorias vienen a garantizar el derecho de información de los ciudadanos. Si no hubiera límites, algo tan importante como la comunicación podría sólo estar en cabeza de alguien y ese monopolio podría atentar contra la libertad de expresión».

Indicó que «la Afsca, que es la autoridad de aplicación, establecerá el cronograma, pero la ley está plenamente vigente y debería aplicarse a partir del día de hoy» y añadió que «se ha eliminado la incertidumbre política, lo que hay ahora es tranquilidad política».

Aseguró el funcionario que «ningún trabajador va a quedar en la calle porque eso está garantizado a través de un convenio que firmó la Afsca con el ministerio de Trabajo y ningún plan de adecuación va a hacer perder las fuentes de trabajo».