Defensor del Fuero Juvenil rechaza la instalación de cámaras de seguridad en una escuela platense

 

LA PLATA-  El defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, realizó hoy una presentación judicial por la cual busca anular una resolución del Consejo Escolar local, que autorizó la instalación de un sistema de monitoreo mediante videocámaras en una escuela.

Las cámaras fueron instaladas en el edificio de la calle 18 y 71 donde funcionan las escuelas primaria 58 y secundaria 44, a partir de la disposición 219\2013 del Consejo Escolar tras una serie de hechos vandálicos como robos y daños al establecimiento.

En su presentación, el defensor pidió que se ordene al Consejo Escolar, a la Dirección General de Escuelas y a la institución educativa que «retiren las cámaras de monitoreo fílmico», por considerar que ese control «viola el derecho a la intimidad y al a imagen» de los chicos.

El funcionario judicial también solicitó que «complementen el dispositivo de alarma» que garantiza esa disposición «con un medio adecuado y razonable como serenos, colocación de sensores o barrotes».

Axat señaló además que se encuentra «firme la sentencia firmada con fecha 30\10\2011», en referencia al fallo del juez Luis Arias que ese año ordenó a la Municipalidad de La Plata quitar las cámaras que había instalado en numerosos colegios.