Los intendentes quieren plata

LA PLATA. A principios de mes, el gobernador Daniel Scioli, acompañado por parte de su gabinete recibió a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Acuña (Hurlingham), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Néstor Álvarez (Guaminí), Daniel Bolinaga (Arrecifes) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), el grupo estuvo encabezado por Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la FAM y Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó y jefe de la FAM provincial. El tema central fue analizar los alcances del presupuesto.
El gobernador, con algunos de sus ministros, repasaron algunos temas de gestión, fundamentalmente presupuestarios y también vinculados a seguridad y el cuidado del medio ambiente.
En el encuentro de trabajo, que se desarrolló el 1° de octubre, en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, se analizaron temas como la Ley de Presupuesto que se enviará próximamente a la Legislatura, más algunos puntos de las agendas locales.
Acompañaron al Scioli el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; las ministras Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Silvina Batakis (Economía), el titular de ARBA, Martín Di Bella y el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa.
ENOJO DE ACUÑA
Cuando la reunión promediaba, y se hablaba de los siempre polémicos rellenos sanitarios del CEAMSE, se hizo referencia a la relación del gobierno provincial con el gobierno nacional. Según un intendente presente en la reunión, Acuña se mostró molesto con la decisión expresada por Scioli de no confrontar con la presidenta. Fue así que, mientras jugueteaba con un sobrecito de azúcar que derramó sobre la mesa, el intendente de Hurlingham se levantó abruptamente y sin ocultar su contrariedad dijo “esto es política” y en tono más bajo señaló “nos están usando y te usan a vos Daniel” y abandonó la reunión. La versión también fue confirmada por otro intendente y uno de los funcionarios del Ejecutivo que acompañaban a Scioli.
CUMBRE DE INTENDENTES EN SAN MIGUEL
Varios días después, Luis Acuña formó parte de otra reunión, en el distrito de San Miguel, con los intendentes Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Raúl Othacehé (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Sandro Guzmán (Escobar), Juan Carlos Caló (General Las Heras), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Oscar Luciani (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Carlos Selva (Mercedes), Mariano West (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar), Antonio Delfino (Suipacha) además del dueño de casa Joaquín de la Torre y Descalzo.
De acuerdo a diversas fuentes el eje de la reunión fue lo económico. Los intendentes plantearon los problemas financieros en cada uno de los municipios y la mayoría se manifestó ahogado por la falta de recursos. Según explicaron, ni el presupuesto nacional, ni el provincial contemplan aumentos en el envío de fondos acordes con la inflación real.
Alberto Descalzo señaló que “el tema económico es importante, porque hay municipios que están con dificultades y es necesario la ayuda del Estado Provincial y Nacional para hacer frente a las demandas de los vecinos”.
Frente a las versiones que indicaban que en la reunión se escucharon fuertes críticas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y sobre todo a la designación de Martín Sabbatella al frente del Afsca. Joaquín de la Torre, desmintió el rumor y aseguró que no se juntaban «para hablar mal de alguien», mientras Descalzo dijo: «nos unió el peronismo y por eso analizamos los temas de gestión que van surgiendo en los distintos municipios».»Como intendentes estamos participando de un modelo donde hay acciones concretas para la gente, nos gusta la posibilidad de poder desarrollar distintas obras, y por eso respondemos a la Presidenta, que es nuestra jefa política, y también al gobernador Daniel Scioli», reconoció Descalzo. Y Agregó: «Todos nuestros encuentros buscan unir y construir, no destruir».
De todos modos, el común denominador del encuentro fue la queja; hubo reclamos sobre obra pública, tanto grande como chica, temas de salud, seguridad, basura y hasta fondos para educación, aseguró uno de los alcaldes asistentes.
REUNION CON DIPUTADOS
Concluyeron con la necesidad de mantener reuniones periódicas y pactaron un encuentro con las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia, que se concretó el pasado 16 de octubre, con la presencia de Descalzo, Anghileri, más Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra, Darío Giustozzi (Almirante Brown), Juan Pablo De Jesús y Bolinaga (Arrecifes). En la Legislatura fueron recibidos por el presidente de la Cámara Baja, Horacio González; el vicepresidente, José Ottavis; el titular del bloque del FPV, Juan De Jesús y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía.
Al finalizar el cónclave, González, contó a los periodistas que “Los intendentes hablaron no solo del tema número, hablaron de justicia, seguridad, obra pública, nos plantearon el hecho de poder seguir trabajando en conjunto y desde la legislatura planteamos algo que también ya hemos hablado con el gobierno y estamos hablando con el Senado que el presupuesto no es el número que se presenta o se vota un día, sino que hay que hacer un seguimiento del presupuesto en cuanto a la ejecución, ahí está el verdadero secreto del presupuesto provincial, municipal o nacional”.
Por su parte, Darío Giustozzi, reconoció: “Estamos terminando un año difícil y buscamos generar las condiciones para el año que viene poder darle a nuestros vecinos respuestas concretas”. “Es un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y agradecemos la predisposición de los diputados para escucharnos y entender las necesidades que atraviesan los municipios”, manifestó.
Luego, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Juan De Jesús, aseguró que “los intendentes se van con la tranquilidad de que van a contar con los recursos para afrontar los gastos públicos que tienen proyectados para 2013”. “Para el próximo año, los municipios recibirán de la Provincia alrededor de 17 mil millones de pesos, una cifra que aumentará con respecto a la suma de 13.600 millones destinada durante este 2012”, informó. Destacó además “la importancia de que el Fondo de Financiamiento Educativo sea incluido en la coparticipación, ya que representa un crecimiento en las partidas enviadas a las comunas”.