La UNTREF presenta a Boltanski multiplicado por cuatro

BUENOS AIRES- Invitado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero –UNTREF-, el artista contemporáneo Christian Boltanski es el protagonista del Proyecto BoltanskiBUENOS AIRES, una performance compuesta de varias instalaciones que estarán expuestas hasta el 15 de diciembre, inclusive, con entrada libre y gratuita.
El proyecto Boltanski Buenos Aires incluye cuatro capítulos que se distribuyen en cuatro sedes. Un homenaje a Borges, Flying Books, en la sala central de lectura del edificio donde funcionó la Biblioteca Nacional que el escritor dirigió entre 1955 y 1973 (en México 564; hoy Centro Nacional de Música). Una breve antología retrospectiva en el Museo de la Untref, en Caseros (Valentín Gómez 4828, frente a la estación Caseros); la instalación Archivos del corazón, en Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli), que consiste en un par de salas donde se graban los latidos de los visitantes para sumarlos a una enorme colección de sonidos cardíacos de personas de distintas partes del mundo que el artista archiva en la isla de Teshima (Japón), y la instalación Migrantes (en la avenida Antártida Argentina 1355)
“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, contar historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. Intento que la gente se olvide que es arte y piense que es vida.”
Christian Boltanski nació en París el 6 de septiembre de 1944. Es fundamentalmente un autodidacta. Comenzó su labor artística a los 14 años. Hijo de madre cristiana y padre judío, la huella del holocausto forma parte de su memoria y ha formado parte de su obra centrada en temas ligados a la identidad y la singular tensión entre vida y muerte, tanto a partir de lo autobiográfico como de la suma de pequeñas historias individuales. Memoria y archivo son dos de las coordenadas que atraviesan su trabajo.
Se trata de un artista “faro” dentro de la escena internacional cuyo proyecto estético tiene estrechas vinculaciones con el horizonte histórico- cultural de nuestro país.
Este Proyecto comenzó hace más de dos años entre el artista, la curadora Dra. Diana Wechsler, el rector de UNTREF, Lic. Aníbal Jozami, y la producción de UNTREF/MUNTREF (Universidad Nac. Tres de Febrero / Museo de la Univ.Nac. Tres de Febrero).
«Trabajamos en esta presentación con el convencimiento de que el arte es una herramienta sumamente eficaz para otorgar visibilidad, en ese sentido es invaluable el trabajo de Boltanski en sus indagaciones de la memoria, del valor de la vida y la dimensión de lo humano», señaló Aníbal Jozami.
Durante la inauguración en la sede del Museo Hotel de Inmigrantes tuvo una gran convocatoria, entre quienes se destacaron personajes de la cultura y del arte como Eduardo Costantini y su mujer Clarise, Facundo Gómez Minujín y Julia Converti, Julio Le Parc, Marta Minujín, Claudio Stamato, Miguel Onaindia, Laura Ocampo, Maia Güemes, Rogelio Polesello, Teresa Bulgheroni, Yuyo Noe y Luís Ovsejevich, recibidos por los anfitriones Aníbal y Marlise Jozami, Martín Kaufmann, Vicerector de UNTREF Y Diana Wechsler, Curadora.