Diez años de Expo Hurlingham

    HURLINGHAM. Por Maru Pampín. Sin la presencia, como en otras ediciones, de autoridades nacionales o provinciales, se llevó a cabo la 10° edición de la Expo Hurlingham, organizada por el Municipio, ACIPH y otras cámaras del distrito. Más de 15 mil personas recorrieron la Feria de las Colectividades realizada en paralelo a la muestra industrial.
    Entre el 12 y el 14 de octubre se realizó la 10° edición de la Expo Hurlingham, sin grandes cambios con relación a las muestras anteriores, la exposición contó con más de medio centenar de stands, cursos de capacitación, conferencias empresariales, y como el año pasado se realizó en paralelo la Feria de la Colectividades y Artesanos, que convocó gran cantidad de público.
    En la ceremonia inaugural, Alfonso Vergel, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham -ACIPH-sostuvo que: “Esta es una nueva exposición en la cual estamos mostrando la existencia del trabajo diario de la gente de Hurlingham, y para nosotros es un orgullo donde año a año podemos mostrar lo que se hace en Hurlingham siendo a veces las situaciones no tan buenas, pero como en la matemática tenemos el signo más y el signo menos. A veces se potencia alguno de los signos pero el resultado siempre tiene que dar positivo”.
    Por su parte, el Intendente Municipal, Luis Acuña agradeció a las cámaras de comerciantes del distrito por estar y habló también de “orgullo”. “Todos sabemos que este año hubo dificultades, todos sabemos que este año esas dificultades se están superando y apostando fuertemente a la conjunción del trabajo y de aquellos que generan el trabajo, nuestras PYMES y nuestras grandes empresas”.
    “Nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo para que un sector importante industrial preexistente de hace muchos años en Parque Quino, haya tenido hoy el asfalto y las cloacas sin ningún tipo de costo extraordinario, nosotros queremos seguir acompañando el trabajo de nuestros empresarios. Si no tenemos éxitos, va a ser muy difícil que podamos tender la mano generosa a aquel hermano que está pasando necesidades” siguió su discurso el jefe comunal.
    “Esta inauguración la décima que me toca como intendente es una de las más importantes, hay 64 expositores e industrias muy importantes pero también industrias que son pequeñas y que están todo el año trabajando codo a codo con este municipio” agregó.
    Asimismo el intendente afirmó: “Nosotros los argentinos tenemos que buscar por todos los medios, reconciliar lo que significa una comunidad organizada, somos todos habitantes de esta bendita tierra, todos tenemos pertenencias por un lado o por el otro. Ninguno de nosotros eligió nacer donde nacimos, todos y cada uno de nosotros le pedimos a la vida que nos de una oportunidad de elegir hacia donde ir”.
    Por último le habló a los vecinos presentes “Quiero decirles a mis vecinas y vecinos que tenemos años por delante de muchísimo trabajo, que vamos a cumplir con todas y cada una de nuestras propuestas, porque habitualmente cuando vamos a hacer una campaña electoral jamás nosotros prometemos, nos presentamos como lo que somos, los hechos”.
    A diferencia de las otras exposiciones no se hicieron presente en el acto inaugural autoridades nacionales o provinciales.
    COLECTIVIDADES
    En paralelo a la Expo Hurlingham, se realizó en el predio frente al edificio municipal la Feria de las Colectividades, un encuentro en el que la diferentes comunidades de nuestro país y del mundo ofrecen sus artesanías y comidas típicas acompañadas por diferentes shows artísticos durante las tres jornadas que duró la Feria. Compuesta por numerosos stands en los que el público pudo tener contacto con manifestaciones autóctonas de las diferentes colectividades que participaron, la muestra se caracterizó por la visita de alrededor de 15 mil personas, que se acercaron a disfrutar de la variada propuesta gastronómica, las vestimentas, objetos manufacturados y la música y danzas tradicionales que cada stand ofreció.
    OPINIONES EMPRESARIALES
    Dos reconocidos empresarios del distrito, presentes con sus stands en la Expo Hurlingham 2012, dieron sus impresiones sobre su actualidad empresarial, son Oscar Alfredo Lucena, de Talleres Oscar, pionero en la colocación de equipos de GNC y Sergio Blarasín de Aldo Blarasin e Hijos, propietario de uno de los aserraderos de mayor prestigio de la región.
    Oscar Lucena de Talleres Oscar. “Nosotros estamos en Hurlingham estamos hace prácticamente 20 años, prácticamente cuando se crea el GNC, que antes se hacía un poco por necesidad a vehículos como las camionetas, hoy ya estamos con el sistema modernizado, todo automático, se ha avanzado muchísimo en este rubro”, relata Oscar Lucena.
    Lucena destaca que en su taller “puede estar un Ford Falcon modelo 66 y al lado un Toyota Corolla 0 km.” y se enorgullese de ser “pioneros en Hurlingham, incluso en los sistemas de computación, nosotros hemos superado los 10 mil coches instalados y tenemos todo registrado”
    Talleres Oscar utiliza equipos nacionales. Representa a la empresa Tomassetto, distribuidor desde hace casi 20 años. “La empresa número uno de Sudamérica y es uno de los mayores importadores”, apunta Oscar, que además reconoce que las nuevas tecnologías permiten “que se pueda tener un buen vehículo, confortable, con toda la tecnología de punta y ponerle gas. Hace 4 o 5 años eso no se podía”
    Talleres Oscar está ubicado en Av. Vergara 1553 de Villa Tesei, y su teléfono es 4450 8381
    Sergio Blarasín de Aldo Blarasín e hijos SA “Estamos en Hurlingham desde el año 1950, comenzó mi papá así que son 62 años que estamos acá con el aserradero, el tema fue que él vino se compró dos terrenos ahí, se compró la casa, y él era techista, él vino de Europa y trabajaba haciendo techos y empezó despacito, después cuando vinieron los hijos el Tano decía ‘ustedes van a ir a estudiar todos, me tienen que traer los títulos y también van a trabajar’ y así la llevó para adelante y la hizo”, cuenta Sergio Blarasín, luego expresó su mirada crítica sobre la actualidad, pese a reconocer que “no tenemos crisis ni de dinero, ni económica, tenemos una crisis de credibilidad de nosotros para el mundo ¿entendés?, si vos me preguntás que productos puedo promocionar, por ejemplo este producto que éramos los únicos que lo traíamos a la Argentina, el señor (Guillermo) Moreno no me lo deja traer más”.
    Blarasín se refiere a unas tejas metálicas que se convirtieron en un sello distintivo de su empresa. “Son tejas más livianas y tienen 50 años de garantía, son una solución práctica a un problema de peso, por ejemplo un techo de cerámica por metro cuadrado pesa 75 kilos, con la acción del viento y el clima, llega a 85. Estas pesan 4 kilos”. Más allá de las quejas por las disposiciones de Guillermo Moreno, Blarasín destaca que su empresa subsiste “por 62 años de honestidad, de trabajo, de cabeza duras, por 62 años que nunca tuve un problema bancario”, pero vuelve a su relato pesimista cuando expresa que”en Estados Unidos nos pedirían por favor que nosotros saquemos créditos, acá no calificamos para un crédito, ¿sabes por qué? Porque no tenemos cheques rebotados aunque no lo creas, porque el cheque rebotado también es una experiencia”, y sigue el enojo de Blarasín incluso a la hora de promocionar un producto: “Este piso de madera me lo quisieron comprar en Estado Unidos, no lo puedo fabricar, porque no tengo la materia prima, tengo la tecnología, y también te falla el factor humano, porque tenés gente capacitada para en un futuro hacerte juicio o para no venir a trabajar, porque el Plan Trabajar hace que se quede en la casa. Está bien ayudar a la gente, lo que está mal es regalarle, no lo inventé yo, lo dijo Perón”, aseguró.
    La empresa Blarasín e Hijos queda en Mustoni 2514 de William Morris, sus teléfonos son 4665-2175/4452-7094, su página web es www.blarasinonline.com.ar y su correo electrónico: [email protected]