Cristina no invitó a Acuña para el Día de la Lealtad

CAPITAL FEDERAL. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el 17 de octubre, en la Casa Rosada a los intendentes del conurbano bonaerense, que conforman la primera y tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. A la reunión, en la que se conmemoró el Día de la Lealtad, asistieron 34 jefes comunales. Pero los nombres de los que no fueron de la partida también son noticia, porque permite ser visto como un claro signo de ruptura de esos intendentes con el gobierno nacional. El quinteto opositor quedó conformado por los justicialistas Sergio Massa de Tigre, Luis Acuña de Hurlingham, Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, Luis Andreotti de San Fernando y Carlos Selva de Mercedes. Tampoco fueron invitados los intendentes que no pertenecen al Frente para la Victoria, esto es Lucas Ghi de Morón, Jorge Macri de Vicente López, Gustavo Posse de San Isidro y el vecinalista Oscar Luciani de Luján.
En el encuentro, realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la presidenta Kirchner presentó un plan de obras que busca «profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde 2003». Dicho plan es el que está desarrollando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce el ministro Julio De Vido y se denomina «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria».
Esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone «una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales».
En el caso de la Primera y Tercera Sección el Plan «Más Cerca» prevé en una primera etapa una inversión para esta región de 8.769 millones de pesos a desarrollar en el transcurso del 2012-2013.
El anuncio de aportes a las cuentas municipales siempre es bienvenido, más este año, en el que los municipios tuvieron un fuerte recorte en la coparticipación por la incorporación del Fondo Educativo. Es por eso que los intendentes vienen reclamando fondos tanto nacionales como provinciales. A principio de mes, algunos intendentes le exigieron al gobernador, Daniel Scioli, el giro de más fondos y lo mismo hicieron un día antes de la reunión con la presidenta, con los diputados provinciales en la que pidieron financiación para áreas sensibles como seguridad (ver mota “Los intendentes quieren plata”).
En cuanto al programa anunciado por la presidenta, es resultado de los encuentros compartidos entre jefes comunales y el ministro De Vido, en los cuales repasaron las obras ejecutadas y en ejecución, y se analizaron otras por incorporarse al plan, que fue organizado en cuatro rubros fijados según el impacto de las obras en la sociedad y los beneficios que genera, el Ministerio de Planificación brindó detalles sobre el rubro «Mejor Calidad de Vida, Más Salud» que incluye obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos, infraestructura hospitalaria. Del mismo modo que prevé, a través de «Mejor Inclusión, Más Justicia Social», la ejecución de obras para nuevas viviendas y mejoramiento de las ya existentes; infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y obras de arquitectura. El denominado «Mejor Conectividad Urbana, Más Integración» compromete obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; al tiempo que «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública» incluye las obras destinadas a plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.
RESPALDO A LA PRESIDENTA
El acto también sirvió para que los intendentes respaldaran la gestión de la presidenta, e incluso solicitaran la re reelección de Cristina, ante el prudente silencio de la Jefa de Estado. “Quisiera que nos permita abrir una discusión. Sueño con que usted siga», le dijo el jefe comunal de Florencia Varela, Julio Pereyra. “Sé que usted Presidenta por ahí se enoja, pero quisiera que usted tome la decisión de generar una discusión sobre este tema. Necesitamos que usted continúe, es lo que siento, tenemos que seguir en esta dirección”, dijo Pereyra.
Por su parte el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le comentó: “Usted tiene que continuar conduciendo este equipo” y luego aseguró que su “distrito va a estar en la línea de fuego para que vos seas lo que decidas ser”, mientras el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, señaló: “Siga adelante Presidenta, nosotros estamos a su lado”.
Además de Pereya, Othacehé y Espinoza, también estuvieron presentes: Gabriel Katopodis (San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Sandro Guzmán (Escobar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno) y Santiago Maggiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar), Antonio Delfino (Suipacha), Joaquín de la Torre (San Miguel), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Juan Carlos Caló (General Las Heras).
Por la tercera sección electoral, asistieron Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jorge Ferrarese (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco(Berisso), Gaston Arias(Coronel Brandsen), Marisa Fassy (Cañuelas) , Enrique Slezack (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Alejandro Granados (Ezeiza), Darío Díaz Pérez (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora),Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Antonio di Sabatino (San Vicente).