Consecuencias del temporal de lluvias en la provincia

    BUENOS AIRES- El temporal que cae sobre el área metropolitana desde esta madrugada provoca anegamientos de calles y la interrupción parcial del servicio de subtes y el Premetro, así como la suspensión de los ramales ferroviarios del Sarmiento, Mitre y Roca eléctricos.
    Como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en la Capital y el Conurbano se están registrando cortes de energía eléctrica en algunos barrios porteños.
    Asimismo, numerosos sectores de los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Morón y Lomas de Zamora se encuentran anegados como consecuencia de las lluvias. Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires dijeron que el agua ya inundó barrios de las ciudades de Haedo, Isidro Casanova, Quilmes, Temperley y Avellaneda. Efectivos de bomberos de esos partidos trabajan para atender a los vecinos afectados.
    El titular del Consejo provincial de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las intensas lluvias que caen desde esta madrugada desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas, en tanto sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias.
    «Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría», detalló Timerman
    El funcionario advirtió que «sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal».
    Timerman destacó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y su ministro de Desarrollo Social provincial, Martín Ferré, monitorean desde la madrugada la situación en todo el territorio bonaerense y han puesto a disposición de los municipios afectados la ayuda que requieran.
    A todo esto, una persona fue rescatada esta mañana bajo los escombros de una casa que se desplomó en el barrio porteño de Constitución a raíz de la fuerte tormenta que afecta el área metropolitana, informaron fuentes policiales y de bomberos.
    El derrumbe, que se produjo pasadas las 5, afectó a un inmueble ubicado en la calle Lima 1700, donde funciona una agencia de lotería. Continúan las tareas de bomberos, personal de la comisaría 24, de la Guardia de Auxilio y del SAME.
    Desde la empresa Metrovías informaron que “los servicios de las líneas de subtes y el Premetro se encuentran afectados por anegamientos a causa de las fuertes lluvias”.
    La situación de los mismos es la siguiente: “Línea A, servicio limitado entre estaciones: Plaza Miserere y Plaza de Mayo; Línea B, servicio limitado entre estaciones Pellegrini y Los Incas; Línea C, interrupción total de la línea y duración prolongada; Línea D, interrupción total de la línea y duración prolongada; Línea E, interrupción total y Línea H, ya está normalizada”.
    También se registran demoras en las partidas de los vuelos tanto en el aeroparque Jorge Newbery como en la terminal internacional de Ezeiza. En el Ministro Pistarini permanecían demorados desde las 7 vuelos que debían partir hacia Bogotá, Porto Alegre, Montevideo, Iguazú y Rosario. En tanto, en Aeroparque se encontraban con retrasos vuelos hacia Santa Fe, Río de Janeiro, Salta, Córdoba, San Pablo, Iguazú, Santiago de Chile, Bahía Blanca, Mendoza y Corrientes.
    Asimismo se informó que empezó la orden de evacuación en la zona, como consecuencia del desborde del Río Matanza, además de otras tantas zonas afectadas por el temporal que se precipitó durante la madrugada.
    El Servicio Meteorológico Nacional informó que la jornada se presenta con lluvias y tormentas aisladas, acompañadas de abundantes precipitaciones, ráfagas y caída de granizo. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta esta noche, con mejoramientos temporarios. La temperatura mínima estimada es de 18 grados y la máxima de 20 grados.
    Desde Vialidad Nacional informaron que, «debido a las fuertes lluvias que se presentan en los principales accesos a Capital Federal y Rutas del área Metropolitana, se recomienda circular con precaución; manteniendo una distancia segura entre vehículos».
    Además la situación parece que no va a mejorar en las próximas horas, sino todo lo contrario, el aviso de alerta de tormentas fuertes y granizo rige para centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Las condiciones se mantendrán hasta la noche, con mejoramientos temporarios