Concejales de Hurlingham opinan sobre la relación de Acuña con la oposición

HURLINGHAM. Por Maru Pampín. Cuatro concejales del oficialismo de Hurlingham, opinaron sobre la actualidad del distrito, tanto sobre la gestión del municipio como sobre el escenario político partidario. Mario Petito, Nito Bertinat, Mario Abraham y Mario Palleiro fueron entrevistados por El Ciudadano, y en la charla se refirieron a la economía municipal y a las repercusiones que surgieron luego de la presencia del intendente Luis Acuña en el acto organizado por la oposición kirchnerista en homenaje al ex líder de la CGT, José Ignacio Rucci.
Los concejales Petito, Bertinat y Palleiro coincidieron en que la decisión de Luis Acuña de compartir un acto con todos los protagonistas de la oposición no debe ser leída como una ruptura con el gobierno nacional y justificaron su presencia en el acto por la amistad que Acuña tenía con el líder sindical asesinado, “Rucci era amigo del intendente, él lo ha dicho que su señora esposa era secretaria de Rucci en la CGT” justificó Palleiro, en tanto Abraham dijo respetar “el sentimiento que tiene cada uno de los argentinos con la CGT y con Rucci”.
Mario Petito recordó que “Acuña viene del gremialismo, donde toda su vida estuvo muy cerca de Rucci, ¿por qué no va a acompañar a la familia en un acto donde se pide justicia como pedimos todos en un montón de casos?”, se preguntó.
En tanto, Mario Palleiro dijo también que “el intendente tenía una amistad con Rucci y me parece bien que por los avatares políticos no deje la amistad, porque la amistad es fundamental al margen de la política” reflexionó.
En tono similar, Nito Bertinat consideró que fue una “decisión particular” del intendente y argumentó que Acuña “en ese momento trabajaba en la CGT, conocía a los hijos”, al tiempo que se manifestó de acuerdo al reclamo de que el crimen al sindicalista sea declarado de lesa humanidad. “es un reclamo justo”, afirmó Bertinat y agregó: “soy uno de los fanáticos del modelo del sindicalismo de Rucci, más que nada por su demostración de lealtad hacia el movimiento obrero, hacia el peronismo y hacia el máximo conductor que fue Perón”.
En cambio, Mario Abraham, que también es un concejal de extracción gremial, dijo: “Yo en lo particular no hubiese ido. No fui, pero no puedo prejuzgar o juzgar la actitud del compañero intendente con respecto a ese tema puntual, porque es una decisión política, somos todos grandes y sabemos realmente lo que queremos hacer”.
DEFENSA DE LA GESTION MUNICIPAL
Los cuatro concejales del bloque oficialista defendieron en la entrevista que individualmente tuvo El Ciudadano con ellos, la gestión del Luis Acuña al frente del gobierno municipal.
Mario Petito que es uno de los dirigentes con mayor trayectoria en el Concejo Deliberante, tiene una mirada optimista con respecto a la situación económica del municipio “nosotros no necesitamos de la participación del gobierno provincial o nacional para saldar nuestras deudas ni con la basura, ni con los empleados municipales que están al día” afirma, aunque reconoció que esos sueldos son bajos, aclarando que “es lo que el municipio puede pagar”.
Al analizar la realidad de los municipios Petito consideró que “la gente se acerca mucho más al intendente porque es la persona que más cerca tiene, entonces si hay un problema de seguridad no van a La Plata a pedir al gobernador o al secretario o al ministro de justicia, se acerca a su municipio porque conoce a sus vecinos y el vecino es el intendente o se acerca a sus concejales para que la cosa sea más rápida y por supuesto que exige soluciones”. Y hablando de seguridad, que es el tema con mayor demanda social, el concejal recordó que “la seguridad es responsabilidad del Ministerio de Justicia de la Provincia, nosotros podemos dar una mano, como el intendente Acuña que le está dando a la policía la posibilidad de tener lo que ellos no tienen rápidamente”, y ejemplificó: “si a la policía le falta algo, lo tiene que solicitar a La Plata y ustedes saben como es… van las cosas a La Plata y bajan 3 meses después; acá al otro día tienen lo que piden, después vemos si lo solucionamos con el Gobernador. Pero acá se les da patrulleros, se les arregla todos los patrulleros, se les da 20 litros de nafta por día a los coches, 30 litros a las camionetas y ese es el aporte que hace el municipio, porque de otra manera ellos no pueden salir a la calle”.
Humberto Nito Bertinat, además de ser el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, miembro de la Federación de ese gremio y recientemente designado vocal titular de la nueva CGT que conduce Antonio Caló, “somos la CGT oficial, no oficialista”, aclara, por eso, la opinión de Bertinat adquiere relevancia a la hora de analizar la situación de los empleados municipales. En ese sentido señala que el sueldo básico de un trabajador en Hurlingham es del orden de los 2 mil pesos, pero destaca el incremento del 10 por ciento otorgado por el intendente, que lleva el aumento acumulado en un año al 30 por ciento. “Tenemos que tener en cuenta que todos los sueldos de los municipales en toda la provincia de Buenos Aires y de el país son los sueldos más bajos que hay”, expresó Bertinat, pero aspira a mejorar esa situación: “depende que el Estado nos escuche y tengamos la posibilidad de reformar la ley 11 757 y podamos blanquear las cosas que tenemos en negro, y estar muy cerca de llegar al mínimo vital y móvil que hoy es de 2.875 pesos”.
Nito Bertinat valora el avance que en materia gremial tuvieron los municipales. “Nosotros logramos instalar el tema de los municipales, hasta el mismo Moyano en el acto que hizo habló de los municipales, así que hasta hace un tiempo atrás nunca nos tenían en cuenta en ningún lado, de hecho somos el único gremio que no tiene paritarias. Hay tres provincias del país que tienen paritarias, yo creo que en la provincia de Buenos Aires también se puede lograr es un trabajo que yo me voy a dedicar profundamente a trabajarlo a través de la CGT”.
Mario Abraham también elogió algunas acciones de Acuña al frente del gobierno comunal: “Nadie le puede negar el trabajo de campo que ha hecho y el trabajo de campo de mejoras sin costo para los vecinos aunque algunas cosas falten”
Abraham, que es Secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense y ferviente defensor de la Ley de Medios, fue más allá y destacó el accionar del gobierno nacional. “Soy peronista, admiro y admiré a (Néstor) Kirchner, porque fue un dirigente que cambió la Argentina, pudimos recuperar las paritarias; se jugó por los derechos humanos. Este gobierno lo que ha dado la apertura también a la participación de los jóvenes y permitió que se pueda creer de nuevo en los dirigentes políticos y en la honestidad de los dirigentes políticos”.
Por su parte, el concejal Mario Palleiro, que dijo ser “fundamentalmente peronista”, considera que el gobierno nacional también es peronista. Y reclama que Hurlingham, más allá de ser “un municipio exitoso”, debe tener “un poco más de ayuda”. Palleiro recordó sus tiempos de cooperador en la Escuela 20, “era una cooperadora exitosa y no recibíamos muchas cosas del Estado porque andábamos bien. Hay que compartir un poquito más y premiar al que anda bien y al otro decirle que eso no se hace o se hace de otra manera para que no vivamos poniendo” opinó.
EL FUTURO DEL PERONISMO LOCAL
“Nos alegramos que el intendente Acuña haya saltado la tranquera del kirchnerismo” dijo Claudia Rucci después del acto en homenaje a su padre, y eso desató un sinfín de especulaciones respecto al futuro de Luis Acuña. Sobre el tema Mario Petito opinó que por su aparición en el acto de Retiro con la oposición (De la Sota, De Narváez, Moyano, Rodríguez Saa, entre otros “ no se lo puede acusar a Acuña de traidor ni nada por le estilo, me parece que se están equivocando o quieren llevar a la gente a presuponer tal cosa cuando no lo es” y en ese sentido responsabilizó a “alguna fracción del periodismo o del mismo peronismo (que) quiere hacer ver” ese supuesto quiebre entre la relación de Acuña con el oficialismo.
En el mismo tono, Bertinat subrayó: “estamos dentro del peronismo, (Acuña) no está enfrentado a la presidenta, sí, está haciendo los reclamos que él cree necesarios para el distrito de Hurlingham, pero no estamos enfrentados ni al gobierno provincial ni al nacional”. Y aclaró “el Partido Justicialista forma parte del Frente para la Victoria, en el que hay 5 o 6 partidos, pero nosotros somos autoridades del Consejo Justicialista de Hurlingham y seguimos en el mismo espacio, después veremos, cuando lleguen las elecciones, qué tipo de alianza hace el Partido Justicialista. Todos sabemos que el justicialismo, es frentista desde su nacimiento, desde Perón a la fecha”.
Palleiro, con mandato hasta el 2013, tiene una mirada sobre el futuro un poco más difusa: “políticamente está todo para hacerse. En política todo es posible, y los diálogos y las charlas no se terminan nunca. Hay que esperar que las aguas se calmen un poquito. Hay que tener paciencia y esperar los tiempos”.
Sobre la relación con Luis Acuña, Mario Abraham, comentó: “tengo un acuerdo y una alianza con el intendente, coincidimos en un montón de cosas, en otras no, pero mi compromiso es trabajar por el pueblo como lo estoy haciendo y realmente no quiero mezclar las cosas, yo tengo mi posición la discuto para adentro, no para afuera, para afuera defiendo lo que realmente tengo que defender, que es la responsabilidad que nos ha dado el pueblo con su voto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.