Alumnos crean robot para enseñar el funcionamiento del cuerpo humano

LA PLATA- Alumnos y docentes de una escuela secundaria técnica de la localidad bonaerense de Merlo diseñaron un esqueleto robótico que muestra el funcionamiento del cerebro y los sistemas respiratorio y circulatorio, informó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
«Dionysus: Sistema de Aprendizaje Humano Integrado» es el nombre de un proyecto científico y pedagógico que surgió hace tres años en el seno de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 «San Antonio de Padua».
«El proyecto nace cuando notamos dificultades en el área de naturales, un poco porque los chicos le daban mayor importancia a las materias técnicas», explicó el profesor Daniel Ignacio Sosa, impulsor de la iniciativa.
Esa situación dio origen a un trabajo de campo a través del cual se detectó que en la enseñanza de ciencias naturales se utilizaban recursos como láminas, videos y material propio. Pero no se usaban tanto las últimas tecnologías, ya sea internet como las netbooks del programa nacional Conectar Igualdad.
«Entonces se nos ocurrió, dentro del área de informática, trabajar sobre el esqueleto que hay en la escuela transformándolo en un robot que sea un material didáctico para el docente», detalló el profesor.
Sosa precisó que «los chicos de 6º año que están más avanzados en programación desarrollaban el software del robot y los de 5º, que tienen el hardware, lo que es el robot en sí».
«La idea era cubrir esta problemática que habíamos detectado, pero a su vez que sirva como método de aprendizaje real para la gente de programación y de hardware», apuntó.
Así, realizaron un diseño dividido en dos partes, una el robot y otra el software, que además cuenta con una enciclopedia médica que permite descargar cualquier concepto del cuerpo humano.
Todo eso es llevado a un borrador virtual, también creado por los alumnos, que permite hacer un resumen, guardarlo en un pendrive, en un disco rígido o imprimirlo.
El robot tiene un módulo de lecciones, a modo de trabajo integrador hacia el docente, después de dar la clase, y otro que comprende el sistema óseo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, lo cual igualmente se puede imprimir y trabajar en el aula a modo de evaluación.
También cuenta con un diccionario y un video explicativo y posee un modo de búsqueda que permite rastrear información dentro de la enciclopedia virtual.
«El año pasado lo usamos en nuestra escuela y para dar charlas en otras instituciones. Estuvimos una semana participando de Tecnópolis. También en la 40º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de la Dirección de Escuelas y en Innovar 2012″, reseñó Sosa.
Ahora trabajan para dotar al robot de sensores, por lo que podría tomar sonidos e interactuar con el alumno, por ejemplo el latido del corazón de una persona, y reproducirlo a partir de los parlantes que tiene incorporados».
«Hoy en día, el robot también tiene una cámara de visión que le permite al docente filmar la clase, de manera que puede realizar una autoevaluación. El módulo de audio permite hablar al robot con frases pregrabadas», agregó.
La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, resaltó que «en los trabajos que se realizan en las escuelas se ve la solidaridad de nuestros jóvenes hacia la sociedad, ya que todos los proyectos son pensados para tener una comunidad cada día mejor».
«La Feria de Ciencia que se realiza en la provincia de Buenos Aires logra generar un espacio de difusión y apropiación del conocimiento para que los chicos y toda la comunidad vinculen el conocimiento científico con la vida cotidiana», señaló.
De Lucía consideró que ésto «no sólo estimula a los niños y jóvenes como participantes en la producción de conocimiento sino que, además, mejora su desempeño en el sistema educativo».