TEDx Río de la Plata 2014 llega a Tecnópolis

VILLA MARTELLI- El evento que reúne a «pensadores y hacedores de todos los países para transmitir ideas transformadoras», se realizará el miércoles en Tecnópolis y tendrá capacidad para 10.000 personas, por lo que será «el encuentro TEDx más grande del mundo hasta la fecha».

«El objetivo es transmitir ideas que te transforman como persona y como sociedad; nos gusta sembrar temas de conversación e identificar gente que esté haciendo o haya hecho cosas increíbles para darles más difusión de la que tienen», explicó a Télam Gerry Garbulsky, organizador del encuentro.

Garbulsky explicó que «Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design, TED) es una iniciativa sin fines de lucro, gratuita, que convoca y reúne a pensadores y hacedores de todos los países del mundo».

«En general la gente sale inspiradísima de las TED, con la cabeza que explota y ganas de hacer cosas», destacó y agregó que esta edición tendrá capacidad para 10.000 personas, «por lo que será el evento más grande del mundo hasta la fecha».

Durante la actividad, que se realizará de 9 a 19, los participantes podrán escuchar unas 20 charlas de no más de 18 minutos cada una.

«Los oradores se preparan durante meses para dar sus charlas y reciben nuestro asesoramiento; se ofrece una exposición detrás de la otra, para que todos puedan asistir a todas si así lo quieren», precisó Garbulsky.

Un total de 30.664 personas se registraron para participar por las 10.000 entradas disponibles para la edición, que se asignaron por sorteo. El evento podrá seguirse además en vivo por Internet en http://www.tedxriodelaplata.org/.

«A la gente le encanta, los que vienen a nuestros eventos tienen mucha curiosidad, ganas de conocer cosas nuevas y de entender el mundo de otra manera», subrayó el organizador, quien es licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un doctorado (Ph.D.) en Ciencia de Materiales del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los organizadores pidieron además a los participantes que lleven un libro que hayan leído, sea significativo para ellos y estén dispuestos a regalar: «Vamos a hacer algo importante con eso durante el evento, traigan también lápiz o birome», convocaron.

Cristina Domenech es escritora y filósofa y coordina talleres de escritura y lectura para niños, adultos y personas privadas de su libertad.

«Fue todo un aprendizaje enorme entender y poder sintetizar. Tengo muchos deseos de que llegue el momento para dar lo mejor que tengo», dijo a Télam la oradora, que propone en sus charlas utilizar el lenguaje como «instrumento de liberación» y como «una forma de cambiar el mundo».

Otro de los oradores de esta edición es el músico y psicólogo social Daniel Cerezo, que trabaja para generar «espacios de oportunidades y vínculos entre instituciones, comunidades y personas de diversos orí­genes» a partir del concepto de que «todos tenemos capacidad para ser lí­deres de nuestro propio proyecto».

«Estoy muy ansioso por lo que va a suceder en la TEDx. Prepararme fue un trabajo de encuentro, desarrollo, prueba y error; de volver a trabajar, volver a pensar, volver a criticar, volver a repensar lo que habí­amos trabajado», apuntó.

Romina Libster contó que el proceso de escritura y armado de su charla implicó “modificaciones y ajustes para que quede lo mejor posible”.

«Nunca viví­ una experiencia como esta, así que voy a saber lo que se siente el dí­a que me pare delante de esas 10.000 personas», dijo la investigadora científica y asistente del Conicet.

Los eventos TED, que comenzaron en 1984 en California, ofrecen charlas de 18 minutos o menos a cargo de personas que transmitan iniciativas innovadoras. TEDx es un programa que otorga licencias gratuitas a gente en todo el mundo para organizar eventos del estilo de TED en comunidades locales, con videos y oradores en vivo.

Entre los oradores 2014 estarán además el matemático y periodista Adrián Paenza, la bailarina y coreógrafa María Fux, el ilusionista Norberto Jansenson, la investigadora y ensayista Paula Sibilia, el dúo musical Tonolec, el actor, músico y artista plástico Eric Mandarina, y el periodista especializado en violencia en el fútbol Gustavo Grabia.

En su edición anterior, el TEDxRíodelaPlata 2013 reunió a oradores como la chef, empresaria y conductora de televisión, Narda Lepes; el periodista, conductor y productor de radio y televisión, Andy Kusnetzoff; el grupo de músicos y actores Babel Orkesta, y la escritora de ficción y doctora en literatura comparada Anna Kazumi Stahl.