Luego de ser ovacionada en San Sebastián «Relatos Salvajes» inaugurará el Festival de Cine de Biarritz

FRANCIA- La película de Damián Szifrón, galardonada en San Sebastián con un premio del público y que se impone en la Argentina como un fenómeno de taquilla, abre este lunes la 23ra. edición del festival francés, donde el cine argentino será una vez más uno de los principales protagonistas.

Además, en la clausura del festival, que tendrá lugar el 5 de octubre, será exhibida -fuera de concurso- la película argentina “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, también galardonada en el Festival de San Sebastián con una mención especial y que viene de ganar premios en Berlín y Guadalajara.

La participación argentina en la Competencia Oficial de Biarritz incluye a los largometrajes “La Salada”, de Juan Martín Hsu, y “Refugiado”, de Diego Lerman, y a los cortometrajes “Padre”, de Santiago Bou Grasso, y “La Donna”, ficción de Nicolás Dolensky protagonizada por Erica Rivas, Nicolás Mateo y Claudio Tolcachir.

Damián Szifron es un viejo conocido del Festival de Biarritz, donde recibió el Premio del Público en 2006 con “Tiempo de valientes”, su segundo largometraje.

Su nueva película, una comedia de humor negro que entusiasmó a los espectadores franceses en el último Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, tiene previsto su estreno en Francia para el 14 de enero del año próximo.

En seis historias breves, Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Érica Rivas y Julieta Zylberberg interpretan a personajes que son expuestos a diversos modos de violencia social en un grado tan alto que su forma de ver y pensar el mundo, sus creencias éticas, se derrumban y pierden sentido.

El cine argentino ampliará su presencia a la competencia dedicada al cine documental, donde participarán “Carta a un padre”, de Edgardo Cozarinsky, “Refugiados en su tierra”, de Fernando Molina y Nicolás Bietti; “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo Vila, y la chileno-argentina “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas.

En la competencia por el “Abrazo” a la mejor película, los filmes argentinos concursarán con “Los hongos”, Oscar Ruiz Navia (Colombia), “El cordero”, de Juan Francisco Olea (Chile), “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner (Uruguay), “Las búsquedas”, de José Luis Valle, “Gente de bien”, de Franco Lolli (Colombia), “Retorno a Ítaca”, de Laurent Cantet (Cuba-Francia), y “La voz en off”, de Cristian Jiménez (Chile).

Por su parte los cortos argentinos competirán con “Brasil”,  de Aly Muritiba (Brasil), “Cabezón”, de Jairo Boisier (Chile), “Completo”, de Iván D. Gaona (Colombia), “El carro azul”, de Valérie Heine (Cuba), “El chilean Elvis”, de Marcelo Kiwi (Chile), “El sonámbulo”,  de Lenz Mauricio Claure (México), y “Poeira de prata no escuro do quarto”, de Carlos Segundo (Brasil).

Además, el festival organizó la exposición a “El Atlas de Borges”, un recorrido fotográfico de los viajes de Jorge Luis Borges y María Kodama, además de un encuentro literario sobre la obra del gran escritor argentino que brindará la propia Kodama, quien forma parte del jurado oficial junto a Atiq Rahimi, Miguel Courtois, Catherine Dussart y Joan Aguilar.

Y por último, la Argentina también estará representada por su música, en una serie de conciertos especiales donde participarán las agrupaciones Selección Nacional de Tango y El hijo de la Cumbia.

Las películas de la Competencia Oficial concursarán por el premio “Abrazo” a la mejor película, mientras que fuera de concurso se presentarán focos, estrenos, una selección de cortometrajes y películas coproducidas  por la cadena de televisión franco-alemana ARTE, exposiciones y conciertos, además de encuentros literarios y universitarios sobre temas de actualidad.

Para esta 23ra. edición el invitado de honor es México, que según indicaron los organizadores “es uno de los grandes del cine, con más de 100 películas producidas en su territorio, solamente en 2013”, con una programación de nueve comedias, desde las más clásicas hasta las más contemporáneas, una selección de películas con María Félix y una exposición de fotografías de la actriz.