Cerca de 3000 personas recibieron asesoramiento y realizaron trámites en Villa Fiorito

LOMAS DE ZAMORA-  Unas 3000 personas entre niños y adultos fueron atendidos durante tres días en las denominadas “Jornadas Familia y Comunidad” en el barrio Villa Fiorito de Lomas de Zamora.

De esta forma, funcionarios y trabajadores de los Ministerios de Desarrollo Social, de Interior y Transporte, y de Salud, más otros organismos del Estado junto a la Municipalidad de Lomas de Zamora, atendieron las diversas demandas sociales de los vecinos de esta zona, ubicada en el sur del conurbano bonaerense.

Durante las 3 Jornadas se trabajó desde las 8:00, hasta las 17:00 horas, acercándose cerca de 3000 vecinos para iniciar y resolver diversos problemas referidos a la atención primaria de la salud y el inicio de trámites para nuevos documentos, entre otras cuestiones.

También, los funcionarios y trabajadores de las diversas carteras Nacionales y del municipio realizaron  varios recorridos por el Barrio La Cava (uno de los más humildes de la zona), con un relevamiento para poder regularizar los documentación: se concretaron 55 inicio de trámite para partidas de nacimiento y 80 DNI para todos menores de 18 años.

Los totales de los trámites realizados en las tres jornadas fueron:  588 Documentos Nacional de Identidad (DNI);  151 Partidas de Nacimiento, 20 turnos a extranjeros para realizar sus documentos y 138 inicio de Pensiones.

Además se trabajó en el Abordaje territorial de 107 casos relevados para ayuda urgente habitacional.

Por su parte,  el Consejo de la Mujer durante estas jornadas realizó difusión y charlas a 120 mujeres y se entregaron 2000 folletos para la sobre la línea de contención y ayuda para las personas víctimas de violencia de género.

También se está realizando -y en el transcurso de los próximos días quedará finalizado- un mural para la concientización y visibilización de la problemática DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO en nuestro país. El lugar donde se realiza dicho mural es en la plaza Fátima  (una de las víctimas de violencia de género) en el mismo barrio de Villa Fiorito.

En tanto, trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación atendieron más de 360 consultas en pediatría, odontología, ginecología, atención primaria de la salud y se otorgaron turnos para realizar consultas en los hospitales zonales.

En ese marco, el Ministerio de Salud de Nación con la articulación de la Secretaria de Salud de la Municipalidad local aplicaron 172 vacunas, completaron calendarios de vacunación de niños y firmaron libretas sanitarias, programa de control de peso y nutricional.

En lo que hace a la atención de la Anses, se atendieron 258 personas; se realizaron inicio de trámites de tarjeta SUBE;  se informó sobre la nueva ley de Jubilación, y se respondieron consultas sobre los Planes PROCREAR, PROCREAUTO; consultas de aportes jubilatorios y entrego constancias de CUIL.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Lomas de Zamora realizó también  102 consultas de pensiones, entregó Plan Más Vida, 63 cajas de leche y relevó datos para la tarjeta  Plan Nacional Alimentario.

El operativo, denominado “Jornada Familia y Comunidad” fue coordinado por varios Ministerios del Gobierno Nacional, organismos públicos y la Municipalidad local y se realizó en el predio ubicado en la calle Campana y Larrazábal del Barrio Villa Fiorito en  Lomas de Zamora.

La jornada se realizó los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014.

Del trabajo participaron funcionarios y trabajadores de diferentes instituciones Nacionales y Municipales:  La SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), el

Renaper (Ministerio del Interior);  del Ministerio de Desarrollo Social; del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Salud Nacional, de la Comisión Nacional de Pensiones, de la ANSES, de la Secretaría de Salud y de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lomas de Zamora, del Consejo Nacional de la Mujer y de la Secretaria de Deportes de la Nación.

También participaron diferentes actores políticos y agrupaciones barriales como el Kolina de Lomas de Zamora, La Martin Fierro,  el Frente Trasversal Lomas de Zamora, Miles Lomas de Zamora, Proyecto Nacional Lomas de Zamora.

La coordinación y articulación territorial y política estuvo a cargo de: Cesar Gómez (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), del Licenciado Claudio Santana (MDS) y de la doctora Verónica Anastasiades (Consejo de Políticas Sociales).