Tras los destrozos del Sarmiento crean brigada de agentes civiles para cuidar los trenes

 

BUENOS AIRES- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció penalmente a “los gremialistas que dicen defender los ferrocarriles” por haber provocado destrozos en siete nuevas formaciones del ferrocarril. La Presidenta repudió el ataque.

Randazzo, en conferencia de prensa, señaló que los causantes de los destrozos fueron integrantes de la corriente que lidera Rubén “Pollo” Sobrero.

En ese sentido, mostró filmaciones de las cámaras de seguridad donde pueden verse a dos gremialistas, Mónica Slotauer y Edgardo Reinoso, esparciendo basura en los vagones de las formaciones.

“Somos respetuosos del derecho de huelga, pero también somos respetuosos de quienes quieren viajar. Lo que han hecho es indignante”, subrayó.

Pedirán el desafuero y el despido de gremialistas que causaron destrozos en el ferrocarril Sarmiento

Agregó que “estas actitudes son permanentes y luchamos contra esto desde que nos hicimos cargo”, afirmó Randazzo.

“Se trata de delegados gremiales, de dirigentes que dicen defender a los trabajadores. Ellos deberían ser los que más defiendan los trenes y el esfuerzo que hace el Estado nacional” en la modernización del sistema ferroviario.

Randazzo dijo que la denuncia penal fue radicada en el juzgado federal 1 de Morón y reiteró que se pedirá el desafuero y el despido de los delegados que causaron los daños en las formaciones.

El ministro agregó que se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para realizar una evaluación de los hechos y del funcionamiento del transporte durante el paro de ayer

Asimismo informó que el ferrocarril Sarmiento cuenta con «una brigada» integrada por «20 agentes civiles» que asisten a los pasajeros, en el marco de las medidas de seguridad dispuestas para prevenir hechos delictivos.

Randazzo, formuló el anuncio en su despacho de la Casa de Gobierno, donde subrayó que las brigadas “tendrán como principal objetivo prevenir disturbios y delitos, y asistir a los pasajeros” y confió que “hace 40 días que están en actividad en la línea Sarmiento”.

“Para el Gobierno nacional la seguridad del pasajero es una prioridad y era una demanda sostenida por los usuarios del transporte ferroviario”, remarcó el ministro y comentó que “los agentes civiles recorren los vagones mientras se presta el servicio, y que interactúan con efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional”.

Randazzo explicó que son 20 agentes los que están en actividad, divididos en cuatro brigadas de cinco hombres cada una y en los últimos 40 días han intervenido en más de 50 eventos relacionados a la portación de armas, incidentes menores entre pasajeros, pungas, consumo de alcohol y drogas” y cuidan que “aquellos inadaptados no grafiten ni rompan las formaciones”.

También remarcó que controlan el pago del boleto y explicó que “a partir de la implementación de la tarjeta SUBE el pasajero no tiene el comprobante del boleto, pero sí a través de posnets muy modernos se puede comprobar el pago”.

A raíz de esa tarea se ha elevado la recaudación “a niveles históricos”, que se encuentran hoy entre el 85 y el 90 por ciento.

Las Brigadas de Seguridad también asisten a pasajeros con capacidades diferentes y cuidan que “aquellos inadaptados no grafiten ni rompan las formaciones”, dijo Randazzo.

La línea Sarmiento está siendo renovada con el arribo este mes de 25 nuevos vagones provenientes de China, once de los cuales ya fueron puestos en servicio y está previsto que a mediados del setiembre la línea opere con formaciones cero kilómetro en su totalidad.