Sabbatella: «No tenemos ninguna duda sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios»

 

BUENOS AIRES- El titular de la Afsca, Martín Sabbatella aseguró que «No tenemos ninguna duda sobre la constitucionalidad de la Ley». Además subrayó que «esperamos que esta audiencia pública sea el paso previo para la resolución definitiva del tema. Hace 30 años que se viene debatiendo. Es una ley votada no sólo por nosotros sino por sectores de la oposición»,

“Es importante que el tema se resuelva con celeridad» señaló el funcionario y añadió que  “si la Corte consideró necesario esta audiencia, la Afsca prestará toda la colaboración necesaria”.

Sabbatella recordó que esta «ley de la democracia es una herramienta parlamentaria nacional que aprobó el Congreso hace cuatro años por amplia mayoría, y no sólo con el voto del oficialismo, sino también de la oposición».

Dijo también que esta ley vino a «democratizar el mercado» de medios de comunicación y destacó que no tiene dudas respecto de su  «constitucionalidad» ni de «la capacidad regulatoria que tiene el Estado».

«Yo no me puedo imaginar un escenario en el que la Corte declare la inconstitucionalidad de la Ley, porque creo que es absolutamente constitucional», aseveró.

No obstante, dejó claro que si la Corte se pronuncia en contra de la constitucionalidad, se aceptará la decisión «como siempre se ha hecho».

Recordó que en los cuatro años que lleva sancionada la Ley, la Justicia «ya ha opinado respecto de su constitucionalidad en cinco oportunidades», y una sóla de estas fue contraria, en referencia al planteo de la Cámara que, según dijo, «fue hecho a la medida del grupo Clarín».

Sostuvo también que la actitud de Clarín fue «dilatoria» desde la sanción de la ley, el 10 de octubre del 2009.

En cuanto a los tiempos de la Corte para resolver el conflicto luego de terminadas las audiencias, explicó que dependerá del alto tribunal.

«Nosotros no sabemos cuáles serán los tiempos de la Corte, es una decisión de ellos, pero esperamos que sea lo antes posible porque hay una situación de gravedad insitucional porque hay una ley aprobada hace cuatro años no se puede aplicar», consignó el funcionario.

Finalmente, dejó claro que «todas las empresas tiene que cumplir la ley, sin diferencias», y recordó que «Clarín es la única empresa que no sólo no presentó su voluntad de adecuarse a la ley, en clara rebeldía, sino que además no cumple con la grilla» de ordenamiento de los canales de TV.