Manzur destacó la inversión en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología

 

BUENOS AIRES-  El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó  el crecimiento y la inversión destinada a las áreas de salud, educación, ciencia y tecnología durante los últimos diez años y aseguró que todo ello «habla de un gesto claro hacia dónde está apostando este proyecto político».

En el marco del tercer Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, el funcionario consideró que «la Argentina tiene un visión clara hacia dónde va, qué es lo que quiere y en función de eso se empieza a dar paso en esa dirección».

El ministro afirmó que «no hay muchos antecedentes en la historia argentina de una inversión de esta magnitud en materia de educación. No sólo en la educación superior, sino también en la construcción de 2.000 escuelas, de jardines maternales, escuelas técnicas a los largo y ancho de todo el país».

«Todos los países que fueron mejorando su calidad de vida a lo largo de la historia lo hicieron apostando a la educación», sentenció.

Asimismo, aseguró que «no sólo ha habido una gran inversión en ciencia y tecnología sino que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) creó un ministerio» para esta área «pensando en la formación de nuestras universidades, en todos los académicos, en todos los profesionales que egresan de nuestras universidades y eso representa una riqueza enorme».

«La inversión habla de un gesto claro hacia donde está apostando este proyecto político que hoy conduce argentina; la repatriación de científicos, la firma de convenios con los primeros centros académicos del mundo», destacó.

En materia de salud, Manzur precisó que «desde 2003 el presupuesto» para el área «creció mas del 1200 por ciento, no hay antecedentes en un período determinado de una inversión en cuidar a la gente de esta magnitud».

Esta inversión se refleja en resultados dijo Manzur al explicar que en «2004 en Argentina había llegamos a tener cerca de 80.000 casos de hepatitis A» y agregó que «se tomó la decisión de incorporar la vacuna de la hepatitis A al calendario y se comenzó la campaña de vacunación pública, gratuita y obligatoria a lo largo de todo el país».

Desde el segundo semestre del 2009, «Argentina no tuvo trasplantes de hígado a causa de la hepatitis A y no se nos murió ninguna criatura mas» a causa de esta enfermedad, dijo.

«De aquellos 80.000 casos, hoy los registros hablan de menos de 100. También incorporamos la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, y estos resultados los vamos a ver los próximos ocho o diez años», señaló.

«También incorporamos al calendario la vacuna para prevenir el neumococo y después de dos años ya tenemos una disminución de las neumonías en criaturas menores 5 años en un 35 por ciento», enumeró.

Durante el encuentro al que asistieron el secretario de políticas universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gill, la secretaria de planeamiento y política del ministerio de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, y más de 130 directores de hospitales públicos de alta complejidad, Manzur aseguró que «es muy significativo que representantes de tres ministerios se reúnan hoy con los responsables de la conducción de los grandes hospitales de nuestro país».

«Hemos mejorado muchísimo, aun nos falta; tenemos desafíos a futuro y lo vamos a resolver conversando, debatiendo, compartiendo la experiencias exitosas y contando no sólo con el apoyo del Ministerio de Salud, sino de todo el Estado. El gobierno está haciendo un esfuerzo enorme con una sola premisa: que nuestra gente este mejor», agregó.

El encuentro, que comenzó hoy en la sede de la ANLIS-Malbrán, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 563, de la ciudad de Buenos Aires continuará mañana con la presentación del libro «El derecho a la Salud. 200 años de políticas sanitarias en Argentina» y las conclusiones.