Homenaje a Miguel Bru a 20 años de su desaparición en la Ex Esma

 

BUENOS AIRES-  Miguel Bru, el estudiante de periodismo torturado y asesinado por policías en la comisaría novena de La Plata, será homenajeado mañana con la instalación de una muestra en la ex ESMA, al cumplirse 20 años del hecho.

La actividad, organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos junto a la Asociación Miguel Bru, se realizará a las 15 con la instalación de una muestra que será ubicada en la recepción del predio ubicado en avenida Del Libertador 8151, en Núñez.

En agosto de 1993, Bru había denunciado a efectivos de la comisaría novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su domicilio.

A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia hasta que días después, el 17 de agosto, fue secuestrado.

Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

El cuerpo de Bru nunca apareció, a pesar de los 36 operativos y rastrillajes realizados.

En 1999, en juicio oral y público, se condenó a prisión perpetua a los ex policías Justo López y Walter Abrigo (ya fallecido), por el homicidio y la desaparición, y por encubrimiento al ex comisario Juan Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto, actualmente en libertad.

En el homenaje, se insistirá en exigir la aparición del cuerpo de Bru y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la dependencia policial platense.