Brindan herramientas a adolescentes para detectar noviazgos violentos

ITUZAINGÓ- La secretaría de niñez y Adolescencia participó, junto con otras instituciones locales de la ciudad de Ituzaingó, de un taller de capacitación de carácter preventivo donde se enseñan distintas herramientas para combatir la violencia de género. A partir de la Capacitación, los alumnos identifican estos factores a partir de la presentación de un material audiovisual.

El curso, organizado y coordinado por la Mesa Local por la No Violencia de esa ciudad, se realizó en la Escuela Secundaria Nº 8 de Ituzaingó donde se trabajó con jóvenes de 12 a 15 años sobre la problemática de los noviazgos violentos, se debatió sobre el tema en cuestión considerando sus expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología.

A partir de la Capacitación dictada por representantes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, del Consejo Mujeres de Ituzaingó, la Casa de Justicia y del Centros Provinciales de Atención en Adicciones local, los alumnos identifican estos factores a partir de la presentación de un material audiovisual. Luego, generan un debate y elaboraron conclusiones.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseveró que “a través del Servicio Zonal de Morón, esta cartera junto a otros organismos que conforman la Mesa por la No Violencia de Ituzaingó, trabaja para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“La única forma de lograr objetivos es la articulación permanente entre instituciones a nivel local, provincial y nacional”, agregó.

Por su parte, la directora de Planificación de Políticas de Género del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, Lorena Braña, sostuvo que “el objetivo es trabajar desde la promoción de derechos y la prevención de la violencia a partir de la demanda de las instituciones de la comunidad, evitando la revictimización de niños, niñas, mujeres y hombres”. Y aclaró que “el problema de la violencia no es nuevo, está más visibilizado y eso genera mayor demanda, también porque las personas cuentan con mayor información.”

Las mesas locales de No Violencia son el espacio donde se organizan y concentran las acciones en relación a la problemática de violencia familiar en el territorio. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia es el órgano de aplicación de la Ley 12.569 y trabaja en pos de la conformación de las Mesas Locales, acompañando y capacitando a los actores intervinientes. En Ituzaingó se reunen mensualmente organismos de la comunidad para planificar capacitaciones, relevamiento permanente del estado de los recursos respaldando su maximización. En esta oportunidad, la Secretaría provincial estuvo representada por el asesor Norberto Lima.

Según la Ley 12.569 se entiende por violencia familiar: toda acción, omisión, abuso que afecte a la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar.

La violencia puede ser emocional por medio de burlas, insultos, gritos, humillaciones; física, mediante golpes o agresiones; sexual: obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento o no nos dejar utilizar un método anticonceptivo; económica: cuando se domina y se ejercen el poder mediante el dinero; social, a través del aislamiento, no dejar salir a la pareja para divertirse, trabajar o estudiar, amenazar con llevarse o no dejar ver a los hijos.