Brutal recesión: La construcción se derrumbó un 19,6 y la industria un 6,4%

BUENOS AIRES- Según el INDEC, la construcción registró en junio pasado una fuerte baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año, mientras que la producción industrial cayó un 6,4% interanual en junio y alcanzó su quinta baja consecutiva.

Los datos oficiales indican que la industria de la construcción sufrió un desplome de casi 20% en junio, en tanto que en los primeros seis meses del año el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marcó un descenso del 12,4%.

Esta acelerada caída en el primer semestre del año significa técnicamente entrar en recesión tras dos trimestres seguidos de indicadores negativos.

El ISAC registró en enero una baja del 2,5%, descenso que se intensificó con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.

El informe del INDEC del gobierno de Mauricio Macri señala que en mayo los puestos de trabajo registrados en el sector privado cayeron un 1,8% con relación al mes anterior y respecto de igual mes del año anterior el desplome es de un contundente 13,8%. Esa baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.

Estos números negativos tienen su correlato en el consumo de insumos que, en junio, exhiben caídas de 38,4% en resto de insumos (abarca vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en pinturas para construcción y 18,6% en cemento, entre otros.

Mientras que FIEL indicó ayer un derrumbe del 8,2% en la industria, los datos oficiales coinciden en que la producción industrial tuvo un fuerte desplome del 6,4% interanual en junio. De esta manera, anotó su quinta caída consecutiva, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado por el organismo estatal.

Por su parte, en el semestre que abarca el período enero-junio el indicador industrial bajó un 3,3% comparado con el mismo semestre de 2015, según el mismo comunicado del INDEC.

El desplome más duro fue el de la industria automotriz, con un inusual 21,6% de baja respecto del mismo mes del año pasado. El descenso acumulado en el primer semestre alcanzó el 13,7% en comparación con igual período de 2015. «La performance en la producción automotriz se explica fundamentalmente por la caída de las exportaciones», indicó el informe.

También se destacan las caídas en otros dos sectores: el sector productor de cemento observó bajas tanto en junio como en el primer semestre del 16,6 y 14,2% respectivamente en comparación con los mismos períodos del año anterior; en tanto que la producción de acero crudo registró en junio y en el acumulado del primer semestre caídas del 15,5 y 15,1% respectivamente en comparación con los mismos períodos de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA