En vacaciones en las escuelas se sigue leyendo y haciendo deporte

    LA PLATA-  Continuarán hasta el próximo viernes 1° las actividades de invierno en las escuelas de la Provincia de todos los niveles y modalidades, que incluyen el desarrollo de distintos programas y de nuevas propuestas para disfrutar durante los días que quedan de receso.

    Desde la Dirección Provincial de Política Socio Educativa, se informó que durante las dos semanas continuarán las actividades del Programa Patios Abiertos, que desarrolla proyectos de recreación, culturales, artísticos y deportivos dentro de las escuelas durante los fines de semana. Se trata de un espacio para la inclusión y retención educativa destinado a niños y jóvenes de 5 a 21 años, escolarizados o no.

    Este año, Patios Abiertos sumará la propuesta del Plan Provincial de Lectura -también dependiente de la cartera educativa- para desarrollar proyectos atravesados por temáticas sobre arte. La idea es que no solo se concreten espacios de lectura, sino que se realicen productos en distintos soportes como muestras y exposiciones.

    Para llevar a cabo la iniciativa, este Plan distribuyó a los Patios Abiertos, propuesta de libros y videos en formato digital. Además, las bibliotecas escolares de los establecimientos donde funcionan estas actividades, permanecerán abiertas para apuntalar este proyecto, tanto para uso de los jóvenes como de las familias que quieran sumarse.

    También los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) seguirán funcionando durante las vacaciones. En estos espacios se llevan adelante proyectos de extensión educativa para el nivel secundario, en los que participan jóvenes, en tiempos y espacios complementarios al horario escolar. En este caso, los proyectos de los CAJ acompaña el desarrollo de los diseños curriculares.

    Asimismo, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) permanecerán abiertos y con propuestas artísticas, científicas, tecnológicas y deportivas para los más chicos. Cabe recordar que estos Centros apuntan a fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder, completar y continuar sus estudios.

    Por su parte, desde el Centro de Documentación e Investigación Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Escuelas, se ofrece la Biblioteca de Libros Digitales, un sitio que permite acceder a libros de literatura infantil y juvenil, además de otros textos, seleccionados para disfrutar durante el receso. Los obras se encuentran en formato PDF para descargar o imprimir. También se pueden leer como libro electrónico (e-book).

    Algunos títulos que pueden encontrarse son: Cuentos de fútbol, de Edgardo Sacheri; La abeja haragana, de Horacio Quiroga; Bajo el mismo sombrero de Juan, de Ema Wolf; Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos, de Edgar Allan Poe; Matemática para todos, de Adrián Paenza; Mamá ¿por qué nadie es como nosotros?, de Luis María Pescetti; y Bellos Cabellos, de Adela Basch, entre muchos otros.

    En el sitio del CENDIE también puede encontrarse una Mapoteca, con un atlas interactivo con mapas de Argentina para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en las computadoras. Y una Videoteca de las Ciencias que incluye videos de Física, Química y Biología, por ejemplo “Química en la cocina 3D”.

    Colonia Institucional

    Como en años anteriores, la Dirección de Educación Física pondrá en marcha la Colonia Institucional de Vacaciones de Invierno, destinada a los hijos de los agentes administrativos de la cartera educativa. Los niños asisten de lunes a viernes de 9 a 17 horas al predio del Club Universitario de La Plata, donde supervisados por coordinadores, docentes y profesores de Educación Física, Plástica y de Música, entre otros, realizan actividades recreativas, artísticas y deportivas. En esta edición participarán cerca de 130 chicos.