Un día como hoy…

Día de la Cultura Nacional

Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

Día Internacional de los Valores Humanos

1824 – Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

1890. Capitulan los revolucionarios del Parque.

Con el desplazamiento del presidente Juárez Celman y el revolucionario Leandro Alem, se firma en el Palacio Miró la capitulación de los jefes de la última revolución porteñista, vencida militarmente por el ejército nacional que respondía a las órdenes del general Levalle. En el desenlace de este episodio, Julio A. Roca mostró toda su astucia al aprovechar la insustancial vanidad de Bartolomé Mitre para librarse en un solo acto de sus dos principales adversarios y preparar el terreno para su retorno a la presidencia de la Nación.

1856 – Muere Robert Schumann, compositor alemán.

1883 – Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

1890 – Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.

1904. Nace en Buenos Aires el político radical Ricardo Balbín.

Una de las figuras más destacadas de la Unión Cívica Radical, que presidió durante más de veinte años, diputado provincial, diputado nacional, integrante junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende y Moisés Lebensohn del Movimiento de Intransigencia y Renovación, presidió la UCR del Pueblo luego de la ruptura de los radicales intransigentes liderados por Frondizi. Máximo representante del sector radical partidario de la autodenominada Revolución Libertadora, en la década del 70 volvió sobre sus pasos y tras fundar la Línea Nacional y promover el acuerdo multipartidario conocido como La Hora del Pueblo, fue uno de los dos protagonistas del histórico reencuentro con su antiguo enemigo Juan Domingo Perón. No atinó a impedir el golpe de estado de 1976, que se precipitó luego de que al salir de su entrevista con la entonces presidente Isabel Martínez, Balbín confesara «no tener soluciones».

Murió en La Plata, el 9 de septiembre de 1981.

1957. Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas.

Poeta, escritor, político, historiador, profesor universitario y dramaturgo, fue un laborioso investigador y crítico de la literatura argentina y un activo propulsor de su estudio y enseñanza. Fue autor de una producción literaria tan vasta como múltiple, de la que cabe mencionar «Victoria del hombre», «Historia de la literatura argentina», «Los arquetipos», «El país de la selva», «La restauración nacionalista», «Bibliografía de Sarmiento», «Archipiélago», «El profeta de la pampa», «La entrevista de Guayaquil» y «El santo de la espada», entre otros.

Había nacido en San Miguel de Tucumán 16 de septiembre de 1882.

1963. Aparece en Buenos Aires el diario Crónica.

Sale en Buenos Aires el primer número del vespertino Crónica que, dirigido por el periodista Héctor Ricardo García, se proponía ocupar el lugar dejado vacante por el cierre del histórico Crítica, fundado 60 años antes por Natalio Botana.

1966. Tiene lugar en Buenos Aires la «Noche de los bastones largos».

Luego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por docentes y alumnos en protesta por la supresión de la autonomía universitaria.

1981 – Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.

1983 – Muere Luis Buñuel, director español de cine.

-2000. Acaba con su vida el médico René Favaloro.

Prestigioso cirujano de tórax, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de «Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria», «Recuerdos de un médico rural», «¿Conoce Ud. a San Martín?», «La memoria de Guayaquil», «De La Pampa a los Estados Unidos», «Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura», «El milagro y el valor de la vida», etc. Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de «ser un mendigo en mi propio país». Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte «para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta», el 29 de julio del 2000 acabó con su vida.

Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923.