Charly Alberti: «Espero que meterme adentro de la música de Soda ayude a cicatrizar»

Soda Stereo band members from left to right, Charly Alberti, Gustavo Cerati and Zeta Bosio pose for a picture during a news conference in Buenos Aires, Thursday, Sept. 20 2007. The Argentine band will begin touring in October after 10 years of separation, reediting the old successes that turned them into one the most influential rock bands of Latin America in the last the decade. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES- El ex baterista de Soda Stereo quien actualmente se encuentra trabajando junto a Zeta Bosio en la adaptación de las canciones de la banda para un show que la megacompañía circense Cirque Du Soleil estrenará en 2017, indicó que el proyecto significa «un desafío a la emoción, porque revolver la historia del grupo genera situaciones muy fuertes por la falta de Gustavo».

«Soda Stereo lo hicimos los tres y emocionalmente es difícil relacionarme con esa etapa porque la muerte de Gustavo (Cerati) todavía la tengo muy en la piel», indicó el músico a Télam sobre el acuerdo sellado en Montreal para crear un show inspirado en la historia del trío icónico de los 80´.

La propuesta tomó envión tras el fallecimiento de Cerati, luego de permanecer cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular.

«Mi gran desafío es volver a meterme adentro de la música de Soda y espero que este proceso me ayude a cicatrizar, a repensar lo que pasó, a poder conectar con los temas que hicimos juntos de una manera no tan dolorosa», indicó el baterista, quien señaló el interés de la compañía circense como «un triple honor».

«Me entusiasmó que nos eligieran después de Los Beatles y Michael Jackson; también ser la primera banda latinoamericana que deciden homenajear y, además, ser el primer espectáculo de rock que monte el Circo», indicó Alberti.

Es que el show continuará el modelo de «Love», inspirada en el cuarteto de Liverpool, y «The inmortal world tour», sobre el «Rey del pop», en los que adaptaron las proezas de los acróbatas a la vida y obra de esos íconos musicales.

El estreno está previsto recién para 2017 y actualmente el espectáculo se encuentra en pleno proceso de «inmersión», es decir, descubriendo no sólo la música de Soda Stereo y los recovecos de su propuesta estética sino, además, el impacto social que el trío tuvo en la escena artística latinoamericana.

«Es increíble trabajar con gente de semejante nivel y capacidad porque tiene coincidencias con lo que hacíamos con Soda: esa obsesión por el detalle, por el ir a más, tratar de no repetirse, son características que fueron constantes en nuestra carrera con la banda», reveló el baterista devenido en activista ecológico.

«Ellos son muy obsesivos –continuó- y por eso quieren viajar a Buenos Aires, conocer, empaparse de nuestra historia para poder contar mejor y, en ese proceso, valoran mucho poder tenernos a nosotros».

Consultado sobre las resistencias que pudo haber suscitado la propuesta del Cirque du Soleil, Alberti admitió haber sentido «ciertas dudas porque el proyecto surgió cuando Gustavo estaba en coma».

«Esa fue mi primera alerta porque no era un momento normal, entonces les dije ‘estamos esperando a que se reponga, seamos precavidos’ «, confesó.

«Pero después –abundó- las cosas terminaron como todos conocemos y Laura Cerati y Lilian Clark –hermana y madre de Cerati- dijeron: ‘No se les ocurra parar esto. Gustavo hubiese sido el primero en querer que se haga’ «.

Paradojas aparte, la fecha prevista para el estreno será 20 años después de «El último concierto», primera despedida de la banda en River y una década más tarde de «Me verás volver», segundo adiós del grupo con una seguidilla eterna de conciertos en el estadio de Núñez.

«Ahora que lo pienso –recordó Alberti- cuando diseñábamos cómo montar aquel show de 2007 con Gustavo hablábamos mucho del Cirque du Soleil, porque lo citábamos como ejemplo de un show con carácter monumental».

Por eso, al imaginar semejante estructura de acrobacias, coreografías y una puesta en escena colosal –a la tradicional manera de la compañía- el baterista no dudó en sentenciar que a pesar del despliegue «el espectáculo va a ser la música».

«Para sorpresa de todos ellos, cuando pasen ‘De música ligera’, en Latinoamérica te lo va a cantar el estadio entero y esa va a ser la atracción», dijo el músico, aunque advirtió que la lista de temas no sólo incluirá los hits de la banda sino también canciones relevantes para el contexto y la historia del trío

Por último, consultado sobre el homenaje a Gustavo Cerati del pasado domingo en el marco del ciclo musical «Ciudad emergente», Alberti explicó que su ausencia tuvo que ver con que «todavía es muy difícil tocar un tema de Soda».

«El tema Gustavo lo tengo muy en la piel. Yo entiendo el homenaje y que lo hicieron con mucho respeto y cariño pero para mí era un hermano, tocamos juntos desde los 18, fue una vida, entonces yo no le hago homenajes, yo tengo que recordarlo y eso es algo totalmente distinto», concluyó.