Un día como hoy…

29 de mayo

(1969) REVUELTA POPULAR Cordobazo

El clima político y social provocado por las decisiones autocráticas de la dictadura de Juan Carlos Onganía fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en la sublevación popular conocida como «Cordobazo» habían comenzado en los primeros días de mayo a través de una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas, que fueron duramente reprimidas. Pronto se sumaron a las protestas obreras las agrupaciones estudiantiles y diversas corrientes políticas que, con un sinnúmero de organizaciones vecinales, confluyeron hacia el centro de la ciudad y chocaron violentamente con la policía, que resultó desbordada, dejando la ciudad en manos de los trabajadores, estudiantes y vecinos. El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina que provocó la caída del gobierno de Onganía y potenció las protestas antidictatoriales.

 (1932) Muere Pascual Contursi

Autor teatral y cantor aficionado, fue autor de las letras de tangos y canciones emblemáticas como «Ivette», «La comparsita», «Mi noche triste», «De vuelta al bulín»,  «Bandoneón arrabalero», «Pobre paica», «Flor de fango», etc. Había nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1888.

 (1892) Nace Alfonsina Storni

Docente, escritora, dramaturga, periodista y poeta de notable popularidad, colaboró en la Revista Nacional, Myriam, Tribuna Libre, Proteo, El Hogar, Caras y Caretas, Mundo Argentino, así como en el matutino La Nación. Autora de «La inquietud del rosal», «El dulce daño», «Irremediablemente», «Ocre», «Languidez», «El mundo de siete pozos», «Mascarilla y trébol», «Dos farsas pirotécnicas», «Polixena y la cocinerita», etc., acabó con su vida en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938.

Día Nacional del Folclorista

Día Nacional del Ejército

2006 El presidente Kirchner afirmó que «queremos el Ejército de San Martín y Belgrano»

En el Día del Ejército, Néstor Kirchner afirmó, en un acto por el Día del Ejército: «Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone.»

La arenga de Kirchner en el 196º aniversario del Ejército fue absorbida por el repudio a los oficiales en actividad y retirados que se reunieron el 24 de mayo de este año en la Plaza San Martín para homenajear a los militares muertos en los `70.

Según Kirchner, en el cónclave motorizado por Cecilia Pando en la Plaza San Martín «se incurrió en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado».

«Hay un nuevo país y necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria y, como Presidente, vengo a reivindicar a un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado», insistió Kirchner en el acto oficial.

1994 Muere en Oslo José Bohr

Cantor y compositor, fue autor de exitosos temas como «Cascabelito», «Pero hay una melena», «Oh!…París», «Tu-Ankn-Amón», «Mía», «Y tenías un lunar», «Allá en el sur», etc. En 1927 cantó tangos en Nueva York.

Había nacido en Alemania en 1901.

1970 Es secuestrado Pedro Eugenio Aramburu

El ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu es secuestrado por un comando de la organización Montoneros.

Acusado de los fusilamientos de 31 civiles y militares en 1956, de la desaparición del cadáver de Eva Perón, y de dirigir la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora», el ex militar fue sometido a un remedo de «juicio popular» y asesinado de un tiro de pistola en el sótano de la estancia La Celma, en la localidad bonaerense de Timote.

1962 Desaparece la adolescente Norma Mirta Penjerek

Secuestrada a los 16 años a la salida de la escuela en que cursaba el magisterio, su desaparición conmovería a toda la sociedad argentina.

Su cuerpo sin vida apareció en un escampado de Lavallol el 15 de julio de ese año. Había sido apuñalada y estrangulada.

1961 Se estrena el film «Don Frutos Gómez»

Dirigido por Rubén Cavallotti, con guión de Rodolfo Taboada, el film está basado en relatos del notable escritor correntino Delmiro Ayala Gauna.

Debido a su gran popularidad, el policía e investigador de inconfundible sabor local don Frutos Gómez, protagonista de los cuentos de Ayala Gauna en «Los casos de don Frutos Gómez» y «Frutos Gómez, comisario», no fue llevado únicamente al cine sino también a la radio y al teatro

1958 Muere en Puerto Rico el poeta español Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra de la que más se conoce es ‘Platero y yo’.

Había nacido en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

1956 Deja de existir el músico Alejandro Junnissi

Bandoneonista y compositor, fue autor de «El recodo», «El ingeniero», «El puntazo», entre otros tangos y milongas.

1931 Nace en Buenos Aires Sergio De Cecco

Periodista, actor, dramaturgo, guionista radiofónico y cinematográfico, director del teatro de títeres Las Malas Artes, fue autor de «Durante el ensayo», «Prometeo», «El invitado», «Capocómico», «Llegó el plomero», «El gran deschave», «La demolición», «Blues de calle Balcarce», «El reñidero», la más famosa de sus obras, representada en innumerables oportunidades y llevada al cine bajo la dirección del realizador René Mugica.

Falleció en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1986, a los 55 años.

1919 Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes

Militar y aviador, integrante de la promoción 35 del Colegio Militar, junto a sus colegas Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino, proyectando el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile.

Conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos. Matienzo decidió ser el primero en intentar de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos.

Sus restos y los de su biplano Nieuport 28C1 fueron encontrados recién el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, a 20 km de Las Cuevas.

Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1907 Se crea el Departamento Nacional del Trabajo

Por decreto del presidente José Figueroa Alcorta es creado el Departamento Nacional del Trabajo, a cuyo frente será designado José Nicolás Matienzo, con la misión de «recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores».

1879 Nace en Gualeguay el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós

Uno de los grandes maestros de la pintura argentina, encaró tipos y paisajes populares en notables obras como «Lanzas y guitarras», «El carnicero», «El patroncito», etc.

Falleció en la localidad bonaerense de Vicente López en 1968.

1876 Nace en Santiago del Estero don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino

Maestro normal, folclorista, músico, recopilador y compositor, ejecutó diversos instrumentos, como guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria.

En el año 1905, con la «Zamba de Vargas» inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas.

Falleció el 24 de abril de 1960.

1875 Nace en Buenos Aires el deportista Jorge Newbery

Hombre de ciencia, pionero de la aviación hispanoamericana y fundador de la aeronáutica militar argentina, inspirador del general Mosconi en la reivindicación de nuestro petróleo, cuando estudiaba en 1914 la posibilidad de cruzar en avión la cordillera de los Andes, encontró la muerte en la estancia Los Tamarindos junto a su ocasional copiloto, Tito Jiménez Lastra.

1850 Nace en Santiago del Estero Máximo Herrera

Renombrado payador, intervino en las contiendas políticas de la época y sostuvo famosos contrapuntos en sus andanzas por los campos bonaerenses entre los que son muy recordados los que mantuvo con Juan Suárez y Juan José Monsalvo.