Plaini quiere equiparar los intereses que cobran las tarjetas con los de los depósitos personales

BUENOS AIRES- El Diputado Omar Plaini presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para beneficiar a los usuarios de tarjetas de crédito, cambiando la tasa de interés que se les cobra en la actualidad y quitando los topes excesivos. Según la normativa que busca convertirse en Ley, las empresas emisoras de tarjetas sólo podrán cobrar un 10 por ciento por encima de la tasa pasiva efectiva de los depósitos establecida por el Banco Central de la República Argentina.

El proyecto también busca terminar con la irregularidad de la «renovación automática», los bancos y entidades emisoras tendrán la obligación de notificar fehacientemente a los usuarios, terminando con cobros sin consentimiento por renovación del servicio.

Hay que destacar que la normativa también establece que los comercios no podrán exigir un monto mínimo para realizar compras con tarjetas de crédito.

Si el proyecto se convirtiera en Ley, los bancos tampoco podrán cobrar por la extracción de dinero en cajeros cuando el titular de la tarjeta de crédito sea un trabajador autónomo o desempleado, equiparando de esta manera en igual derecho que a los trabajadores en relación de dependencia.

Consultado por este proyecto Plaini fue categórico al afirmar: «la situación de desprotección que viven los usuarios frente a las empresas de tarjetas es alarmante y muchos dirigentes políticos se hacen los distraídos», enfatizó el legislador.

A su vez remarcó: «si defendemos a los usuarios es otra forma de defender a los trabajadores», explicó Plaini en referencia a su doble condición de Secretario General del Sindicato de Canillitas y Diputado Nacional.

En el mismo sentido, el legislador nacional les pidió a todas las asociaciones de consumidores que lo ayuden haciendo conocer el proyecto entre  los usuarios. «Acá se juegan intereses muy fuertes, de eso no tenemos dudas, de un lado estamos los usuarios-trabajadores  y del otro lado las grandes empresas que tienen mucho poder de lobby», explicó.

Finalmente Plaini se mostró esperanzado en que el proyecto sea abordado por el resto de los legisladores. «tengo la esperanza que todos los sectores nos acompañen en la iniciativa”.