Se movilizan médicos, judiciales y estatales

 

LA PLATA- Los gremios bonaerenses de médicos, empleados judiciales y estatales confirmaron para mañana un paro de 24 horas con movilización a Capital Federal, en reclamo de mejoras salariales.

El gremio de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), confirmaron su adhesión al paro convocado por el sindicalista Pablo Micheli.

En ese marco, informaron que se sumarán a la movilización a Plaza de Mayo, en Capital Federal, prevista para después de las 13.

Los gremios bonaerenses vienen reclamando desde hace varias semanas la reapertura de las paritarias salariales en rechazo a las propuestas efectuadas por la provincia, con subas que promedian el 22%.

La protesta incluiría “más de 100 cortes de ruta” en todo el país, y una movilización a Plaza de Mayo que comenzará a las 13, con un acto central a las 15.

El paro anunciado por este sector no contará en esta oportunidad con el respaldo de la CGT de Hugo Moyano, decisión que representa el primer desencuentro público desde que ambos espacios se unieron en sus críticas al kirchnerismo. Al ser consultado al respecto, Micheli contestó que el Consejo Directivo de la CGT-Azopardo «resolvió que este no era el momento» para que las centrales protestaran en forma conjunta, en medio de las negociaciones preelectorales.

Destacó, no obstante, que el Sindicato de Camioneros (que lidera Hugo Moyano) sí participará de la movilización a la Plaza de Mayo y rescató que «no está rota la unidad en la acción» entre la CTA y la CGT moyanista.

El titular de ATE-Nacional, José Luis Matazza, coincidió con Micheli al expresar que el paro nacional se realiza «para frenar el ajuste del Gobierno».

Junto a la CTA y los camioneros se movilizará la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la FUBA, la FUA, el Movimiento Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y los trabajadores radicales, entre otras organizaciones.

Algunos cortes y movilizaciones en el interior del país:

Catamarca: paro y movilización en la Capital.

Santiago del Estero: marcha a la Casa de Gobierno a las 9.

Salta: corte en Salvador Maza y Güemes. Bloqueo en la empresa productora de nitrato de amonio Austin Power.

Corrientes y Chaco: corte  y acto en el puente Belgrano, que une Corrientes con Chaco, a las 10.

Misiones: concentración en la ruta 12 con los tareferos. Movilización en Posadas.

Formosa: paro y movilización por el centro con acto en la Plaza San Martín.

Entre Ríos: movilización  y corte del túnel subfluvial en la ciudad de Paraná.

Santa Fe: movilizaciones y  cortes.  A las 11, el acto central en el Ministerio de Trabajo provincial conjuntamente con la CGT San Lorenzo.

Mendoza: paro y movilización con acto en la Legislatura a las 11.

Chubut: movilización en Trelew y corte de la ruta 3, altura aeropuerto. En Comarca Andina, corte de la ruta 40. En Sarmiento, corte de  la ruta 26, y en Comodoro Rivadavia corte de la ruta 3 y acto.