Ghi lanzó “Mirar para cuidar” en Morón

MORON – El intendente, Lucas Ghi puso en marcha en el distrito el plan Nacional “Mirar para Cuidar”.

Se reunió ayer con más de 50 organizaciones sociales y políticas de la comuna, presentó la propuesta y las convocó a colaborar con la implementación del plan para facilitar la verificación de precios.

Además, hoy a las 18 hs. firmó en el Municipio convenios de cooperación con distintas cámaras comerciales con el objetivo de garantizar en el partido el cumplimiento del acuerdo de precios fijos acordados por el Gobierno Nacional y la Cámara de Supermercadistas en 500 productos de la canasta básica alimentaria en los supermercados y cadenas instalados en el partido de Morón.

Todas las acciones se coordinan desde la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor de la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión del Municipio de Morón.

El intendente Lucas Ghi destacó que “será estratégica la capacidad de colaboración de todos los sectores para que esta iniciativa del Gobierno Nacional redunde en un mayor poder de compra de nuestro pueblo. Este esfuerzo del Estado Nacional generará un efecto dinamizador sobre la economía ya que más consumo es más producción y más empleo”.

En el acuerdo de cooperación que se firmarón hoy, el Municipio y las cámaras se comprometieron a impulsar la implementación de mecanismos de verificación de precios y convocar a los comerciantes afiliados en su sector para participar y prestar colaboración en la divulgación de la campaña.

Participan el Centro de Industriales Panaderos del Oeste; la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires; y la Unión de Almaceneros, Autoservicistas y Comerciantes Minoristas de la Alimentación y anexos de los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

El intendente Ghi presentó ayer los principales lineamientos del programa impulsado por el Gobierno Nacional a distintas organizaciones de la comunidad tal como solicitó la Presidenta de la Nación. La finalidad del mismo es generar una organización territorial amplia para verificar que los precios se mantengan fijos trabajando de manera articulada el Municipio, las organizaciones y las cámaras.

El objetivo es verificar los precios fijos acordados y cuidar que los incrementos salariales y de planes sociales no sean absorbidos por sectores de la cadena de valor formadores de precios de la canasta básica alimentaria.

Comenzará a partir del 1 de junio y se realizará a través de la participación de las instituciones y organizaciones comunitarias. Asimismo se verificará que los supermercados y cadenas que firmaron el convenio difundan de forma clara y visible la nómina de los productos en cada góndola o establecimiento de venta.

Todas las informaciones que se obtengan de las verificaciones realizadas por las organizaciones sociales en su conjunto serán presentadas a la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor del Municipio (5279-3104/05  [email protected]) , y desde allí se llevará a cabo el procedimiento administrativo correspondiente, notificando las irregularidades a la Secretaría de Comercio de la Nación.

El Municipio realizará la difusión a través de distintas herramientas comunicacionales: boletín municipal que llega todos los meses a todos los hogares, página web, entre otros medios disponibles con el fin de comunicar resultados de las verificaciones efectuadas y toda otra información que resultara beneficiosa para lograr el  objetivo.