La Academia cambia reglas de los Oscar a raíz de la pandemia

 

Hay una importante serie de modificaciones en sus rígidos reglamentos, que incluyen la posibilidad de que un film no estrenado en salas sino via streaming sea elegible para los premios Oscar. Será solamente para la edición número 93.

A causa de la pandemia del coronavirus, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood acaba de anunciar una importante serie de cambios en sus rígidos reglamentos, que incluyen la posibilidad de que un film no estrenado en salas sino via streaming sea elegible para los premios Oscar. “La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado las reglas y los reglamentos de campaña para los 93º Premios de la Academia. La devastadora pandemia de la covid-19 obligó al cierre de todos los cines del condado de Los Ángeles a partir del lunes 16 de marzo de 2020”, dice el comunicado oficial. Y continúa: “Hasta nuevo aviso, y solo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD pueden calificar en las categorías Mejor Película y en cada rubro específico para los 93º Premios de la Academia».

Para ello, sin embargo, hay ciertas reglas a cumplir: “La película debe estar disponible en el sitio seguro de streaming exclusivo para miembros de la Academia dentro de los 60 días posteriores al streaming de la película o al lanzamiento de VOD (…) En una fecha que determinará la Academia, y cuando los teatros vuelvan a abrir de acuerdo con las pautas y criterios federales, estatales y locales especificados, esta exención de reglas ya no se aplicará. Se espera que todas las películas lanzadas posteriormente cumplan con los requisitos de calificación teatral de la Academia”.

El extenso comunicado (que se puede leer completo en inglés aquí ) incluye también cambios importantes en las reglas dedicadas a música original, sonido y films internacionales, mientras señala que “para que las películas cumplan más fácilmente con los requisitos de exhibición teatral cuando se vuelvan a abrir los cines, la Academia también ampliará la cantidad de teatros calificados más allá del condado de Los Ángeles para incluir lugares en áreas metropolitanas adicionales de los Estados Unidos: la ciudad de Nueva York; Bay Area; Chicago, Illinois; Miami, Florida; y Atlanta, Georgia”.

“La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine”, afirma el comunicado. “Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la históricamente trágica pandemia de la covid-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca”.

La Academia, a su vez, reconoce el cambiante escenario de la pandemia y que por lo tanto se pueden requerir en el futuro cercano nuevos ajustes adicionales a sus reglas. Como se anunció previamente, la transmisión de la 93ª entrega de los Oscar está programada para ser transmitida el domingo 28 de febrero de 2021 por la cadena estadounidense ABC. “Pero cualquier información actualizada sobre el programa se compartirá más adelante”, concluye el comunica

DEJA UNA RESPUESTA