Preparativos para la coronación de Guillermo y Máxima

HOLANDA- Los preparativos de las ceremonias de abdicación e investidura de la reina Beatriz y el rey Guillermo mañana, fueron diseñados milímetro a milímetro e incluyen el arreglo y la ornamentación de las avenidas y calles en las que se espera que participen cerca de 2 millones de personas.
Hoy a las 22.30 (17.30 de Argentina), se realizará una Cena de Gala, por invitación de la reina Beatriz, con los miembros de la Familia Real y misiones reales y extranjeras en «Rijksmuseum» (Museo Nacional de Amsterdam), que reabrió sus puertas el 13 de abril último luego de una década de refacciones.
La histórica ceremonia de abdicación se realizará al día siguiente, a las 10 (5 de Argentina) en la sala «Mozeszaal» del Palacio Real de Amsterdam y asistirán, entre otros, los presidentes del Senado y de la Segunda Cámara.
También estarán presentes los miembros del Consejo Nacional de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado, los gobernadores y primer ministros de Aruba, Curacao y Sint Maarten, las islas caribeñas que dependen del Estado holandés.
Tras un breve discurso que brindará Beatriz, el director del Gabinete de Reyes dará lectura al Acta de Abdicación, la que será ratificada por la Reina y firmada por los testigos.
A las 10.30 (5.30 de Argentina), el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam.
Allí Beatriz y el rey darán un breve discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, lo que dara pasó al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la Princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las Princesas Alexia y Ariane.
A las 13.30 (8.30 de Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales, precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curacao y Sint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.
Minutos después, la princesa Beatriz y otros miembros de la familia real se dirigirán hacia la iglesia NieuweKerk, y serán seguidos por el rey y el cortejo principal.
Allí, entre las 9 y 10.30 de Argentina, Guillermo tomará juramento e investidura el presidente de la Asamblea Unida de los Estados Generales, GodefridusJan de Graaf, y prestarán juramento los delegados de los Estados de Aruba, Curacao y Sint Maarten.
Al terminar dicho juramento, el rey y su séquito se dirigirán nuevamente hacia el Palacio Real de Amsterdam, donde entre las 11.30 y 13 de Argentina recibirán a las misiones reales y extranjeras, al Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino, el cuerpo diplomático y demás autoridades, en el Palacio Real de Amsterdam.
A las 14.30 de Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey, Koningslied, justo antes del comienzo del trayecto de navegación real.
Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij, partiendo desde el Eye Filmmuseum y a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland.
En varios lugares a lo largo de la ruta, se ofrecerá un programa festivo, incluyendo un mini-paseo en velero.
A las 16 de Argentina será la fiesta final, de la que el presidente del Gobierno será anfitrión de parte del Consejo Nacional de Ministros.
Por su parte la Embajada de los Países Bajos en Argentina se sumará a los festejos por la investidura de Guillermo y Máxima como reyes de Holanda con tres eventos en Buenos Aires que comenzarán con la transmisión en directo de la ceremonia.
«Con motivo de la investidura del rey Willem Alexander y su esposa Máxima, la embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires se sumará a los festejos de su país y llevará a cabo tres eventos en honor a los nuevos reyes», informó la delegación diplomática mediante un comunicado.
A partir de las 7.30 la embajada, la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, la Asociación Holandesa y la Asociacion Holandesa de Beneficencia (AHB) ofrecerán a los residentes de esa comunidad un desayuno en los salones del Hipódromo de Palermo, donde transmitirán la abdicación de la reina Beatriz y, en directo, el acto de investidura Guillermo y Máxima.
El encuentro, anunciaron, contará con la presencia especial de doce escritores holandeses que visitarán la ciudad en el marco de una semana de intercambio entre Amsterdam y Buenos Aires.
Por la tarde habrá una recepción para las autoridades, el cuerpo diplomático y la comunidad empresarial, en la que además de la ceremonia compartirán posibilidades de cooperación entre los Países Bajos y Argentina y se hará especial referencia al cuidado y la preservación del agua en el mundo.
La jornada cerrará con la celebración de la tradicional fiesta naranja (Oranjefeest), organizada por la Asociación Holandesa en Argentina a partir de las 21 en la discoteca Boutique de San Telmo, Perú 535.
Esta tradicional celebración brindará una edición única «plena de tradiciones, comidas y bebidas típicas de Argentina y de Holanda, baile y disco», consigna el texto del comunicado.
Las entradas, que tendrán un costo de 250 pesos, incluyen comida y bebida libre toda la noche y pueden adquirirse en la página de internet http:\\www.eventioz.com.ar\oranje>.