De Vido anticipó que “el 25 de mayo habrá una fiesta hermosa”

CAPITAL FEDERAL – El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anticipó hoy que el próximo 25 de Mayo habrá «una fiesta hermosa en la Plaza de Mayo y sus adyacencias para celebrar la década ganada», y al cumplirse los diez años de asunción del presidente Néstor Kirchner.

«La gente tal vez no conozca los números» de las estadísticas registradas en la última década, pero «siente los resultados, lo que está pasando, en el cuero, como dicen», indicó De Vido al hablar hoy en un acto en la Casa Rosada.

Durante el acto, el gobierno nacional anunció una inversión de 457 millones de pesos para la realización 114 obras de infraestructura en 42 municipios bonaerenses, en el marco del plan «Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria».

Al mencionar algunas de las estadísticas, De Vido señaló que «el Producto Bruto Interno de la Argentina creció entre el 2003 y el 2012, a valores constantes, un 83 por ciento», en tanto que «en la década del `90 sólo se incrementó un 16 por ciento».

«Con fondos genuinos ejecutamos un plan de obras de 295.000 millones de pesos, que representan 75.000 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones provinieron del BID, del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento, pero desde políticas nacionales, para hacer obras que generan más fuentes de trabajo y hacen posible el desarrollo industrial», dijo.

Además, «se construyeron en todo el país 4.200 kilómetros de tendido eléctrico de 500 MW; se agregaron 8.700 megavatios en usinas, que es más generación eléctrica; se realizaron 2.500 kilómetros de gasoductos; 1.500 kilómetros de autovías; 4.200 kilómetros de rutas; 729.0000 viviendas y soluciones habitacionales y 1.800 escuelas», detalló el ministro.

En tanto, en Buenos Aires «el PBI creció el 88 por ciento entre el 2003 y el 2012; el salario promedio bruto interno se incrementó un 510 por ciento; la pobreza bajó al 8 %; la desocupación descendió al 6,9 %, y la cobertura previsional aumentó el 75 por ciento, cifra que representa la incorporación de casi un millón de jubilados y pensionados al sistema», aseguró.

De Vido precisó luego que «la demanda eléctrica creció un 41%; los hogares con gas aumentaron un 26%; el consumo de nafta subió un 101 % y el de gasoil el 17 %; hubo un 85 % más de autos particulares; los vehículos de carga y de pasajeros crecieron un 102 %, y 657.000 habitantes más se incorporaron al sistema de agua potable».

Afirmó que «hemos dado continuidad a lo que inició Juan Domingo Perón», y reafirmó que «vamos a seguir trabajando obstinadamente, tercamente, como el otro día acusaron a la presidenta, más allá de los designios de los monopolios mediáticos, que atacan nuestras políticas más exitosas, y a quienes dieron la vida por este proyecto».

Consideró De Vido que «mientras antes del 2003 se buscaba el padrinazgo económico de los países centrales, EE.UU., los países de Europa, a partir de ese año se potenció el intercambio regional cuadruplicando el comercio con Brasil, quintuplicando con Venezuela y de ahí la crítica».

Dijo que «todo esto se contrapone con los años `90, donde, como una mascota obediente, cumplíamos las directivas del Fondo Monetario Internacional y de los Estados Unidos, de ajustar la economía, recortar jubilaciones y salarios estatales, y esto era lo que hacíamos, y cuando algún diputado no lo votaba era acusado prácticamente de traidor a la patria».