Los anuncios de Macri en su regreso al país

CAPITAL FEDERAL- Tras retornar de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunció un «ajuste» del 20 por ciento del gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios, como así también que los ministros no podrán tener familiares trabajando con ellos en el Estado.

Dentro de las medidas de este plan de «austeridad», que como nos tienen acostumbrados, sale por decreto y que apunta a una caída del 20 por ciento del gasto gubernamental, se destaca la eliminación de 600 cargos de lo que se denomina la «alta administración nacional», en tanto que se congelarán sueldos de decenas de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

El nuevo esquema reducirá la cantidad máxima de secretarías que cada ministerio puede tener bajo su órbita: disminuirá de seis a cinco.

Más allá de los recortes en la parte superior de la escala jerárquica, los gremios estatales se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el anuncio también implique una profundización de las cesantías en las plantillas de empleados contratados.

La medida surge en el marco del objetivo del Gobierno de reducir el déficit fiscal, y va en línea con el Pacto Fiscal firmado con las provincias, sancionado en el Congreso en diciembre y promulgado el 2 de enero.

 

DEJA UNA RESPUESTA