Un día como hoy…

29 de enero

(1926) Nace el Polaco Goyeneche

Dueño de un personalísimo estilo que fue perfeccionando y acentuando con los años, Roberto «el Polaco» Goyenche, se inició en 1944 en la orquesta de Raúl Kaplún para pasar pronto a cantar a las órdenes del maestro Horacio Salgán, donde formó dúo con Angel Díaz, recibió el apodo que lo acompañaría por siempre y dejó grabadas antológicas versiones de «Alma de loca», «Yo soy el mismo», «Un momento» y «Siga el corso». Su desempeño más destacado como cantor de orquesta tuvo lugar cuando integró la formación de Aníbal Troilo, período que parecía ser el pináculo de su trayectoria. Sin embargo se consagró más tarde como solista y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

1997 Muere el novelista Osvaldo Soriano.

Escritor y periodista, colaborador de Primera Plana, La Opinión, Confirmado, Página 12, distinguido en Italia con el premio de literatura «Scanno» por su libro «Pensare con i Pieri», el premio «Carrasco Tapia» de Chile y el prestigioso «Raymond Chandler Award».

Fue autor de novelas de gran éxito de público, como «Triste, solitario y final», «No habrá más penas y olvido», «A sus plantas rendido un león», «Cuarteles de invierno», «Una sombra ya pronto serás», «El ojo de la Patria», «La hora sin sombra», muchas de las cuales fueron llevadas al cine.

Nació en Mar del Plata el 6 de enero de 1943.

1993 Muere el psicoanalista Angel Garma

Psiquiatra y psicoanalista nacido en Bilbao, España, y nacionalizado argentino, formó parte del Instituto Psicoanalítico de Berlín, y de la Asociación Psicoanalítica Alemana, cofundador y primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, creó y dirigió el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires.

Colaborador de Index, Psiquiatría y Criminología, Revista de Psicoanálisis, fue autor de «La transferencia afectiva en el psicoanálisis», «La realidad y el ello en la esquizofrenia», «Cómo se estudia el psicoanálisis», «El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad», «Tratado mayor del psicoanálisis de los sueños», etc.

1987 Muere sorpresivamente Carlos Somigliana

Dramaturgo y guionista, integrante de la generación del 60 junto a Ricardo Halac, Sergio de Cecco, Germán Rozenmacher, Griselda Gambaro, Rodolfo Walsh, Osvaldo Dragún y Roberto Cossa.

Coautor de «El avión negro», fue uno de los promotores del Movimiento Teatro Abierto. Autor de un teatro de fuerte contenido crítico, de fuertes connotaciones sociales, entre el que destacan las piezas «El ex alumno», «De la navegación», «La bolsa de agua caliente», «Homenaje al pueblo de Buenos Aires», «Lavalle, historia de una estatua», «Amor de ciudad grande», «La democracia en el tocador», etc.

1983 Muere el industrial y escritor Julio Noé

Escritor, industrial y docente, codirector de las revistas Nosotros y Política, redactor del libelo «El libro negro de la Segunda Tiranía», fue también autor de «Nuestra literatura», «La religión en la sociedad argentina de fines de siglo XVIII», «Curso de literatura hispanoamericana», etc.

1982 Muere en Buenos Aires el escritor Raúl Damonte Taborda

Polémico periodista, ensayista y político, diputado nacional en 1938, jefe de redacción del diario Crítica, director del semanario Resistencia Popular, fue autor de «Los viejos tienen derecho a vivir», «El peligro nazi en la Argentina», «Ama Ulises», «Cáncer», «Problemas vitales de América», etc.

Nació en la ciudad entrerriana de Paraná el 24 de junio de 1909.

1944 Nace la actriz y conductora Susana Giménez

Durante sus más de 40 años de carrera, filmó 30 películas y actuó en 11 obras teatrales. Intervino en películas, destacándose su rol protagónico en ‘La Mary’, de Daniel Tinayre, en 1974, donde conoció al boxeador santafesino Carlos Monzón con quien sostuvo un romance muy promocionado. En 1987 inició su programa ‘Hola Susana’, ya un clásico de la televisión argentina.

Obtuvo múltiples premios y fue galardonada con el premio INTE a la mejor conductora del continente americano. Recibió el Martín Fierro de Oro en 1996 y en 2010 se convirtió en la segunda persona (después de Mirtha Legrand) en obtener el Martín Fierro de Platino.

1943 Muere José Agustín «El Negro» Ferreyra

Reconocido actor y director de las etapas iniciales del cine argentino, fue uno de los primeros escenógrafos teatrales de nuestro medio. Inspirado en los motivos humildes de los arrabales de la gran ciudad, en sus flores sentimentales, en el malevaje y las muchachas ligeras, dirigió «Una noche de garufa», «El tango de la muerte», «El organito de la tarde», «Calles de Buenos Aires», «Puente Alsina», «Sol de primavera», «El ángel de trapo», «Pájaros sin nido». Fue también autor de los tangos «La muchacha del arrabal», «Y reías como loca», «El alma de la calle», «Muchachita de Chiclana», «Redención», etc.

1942 Ecuador y Perú firman Tratado de Río de Janeiro

A fin de solucionar el diferendo limítrofe en la zona amazónica, Perú y Ecuador firman en Río de Janeiro el tratado de límites del que Argentina, Chile Estados Unidos y Brasil son garantes.

1936 Nace el sociólogo Guillermo Magrassi

Docente universitario, periodista, museólogo, arqueólogo y sociólogo especializado en antropología social, reivindicó la singularidad de la cultura americana.

Director de Asuntos Aborígenes en Salta y del Museo Americanista de Lomas de Zamora, candidato en 1973 a la Intendencia Municipal de Lomas de Zamora por el Frente de Izquierda Popular (FIP), condujo la serie televisiva «La aventura del hombre» y el programa radial «Orígenes».

Fue autor de «Cultura y civilización desde Sudamérica», «Mitos, magia y tradición», «Aborígenes de Argentina», «Los chirihuano-chané», «Conceptos de antropología social», «Arte popular latinoamericano», etc.

1933 El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler

El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán.

1932 Racing Club se adjudica la Copa Becar Varela

‘La Academia’ venció a Boca Juniors por 3 a 0 y se adjudicó la Copa Becar Varela en la cancha de Independiente.

1922 Newell’s Old Boys de Rosario gana la edición 1921 de la Copa Ibarguren

‘La Lepra’ venció a Huracán 3 a 0 con dos goles de Atilio Badalini y otro de Julio Libonatti, en un partido jugado en la cancha de Boca Juniors.

1921 Nace el poeta Jaime Dávalos

Poeta, escritor, ceramista y titiritero, hijo del recordado autor Juan Carlos Dávalos, autor de «Rastro seco», «El nombrador», «Solalto», «Cantos rodados», «Coplas al vino», «Toro viene del río», «El poncho», entre otros poemarios.

Fue autor también de las letras de zambas y canciones muy populares como «Tonada de un viejo amor», «Vamos a la zafra», «Pato sirirí», «Canción del jangadero», «Tragos de sombra», «Zamba de la Candelaria», «Nostalgiosa», etc. Murió en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1981.

1918 Nace Mary Terán de Weiss

Primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, se impuso en 832 internacionales y obtuvo varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época fue considerada una de las mejores 20 tenistas del mundo.

Simpatizante peronista, a partir de la dictadura de la «Revolución Libertadora» fue perseguida por sus ideas políticas, se le prohibió toda participación deportiva en el país y debió refugiarse en el extranjero.

Cuando intentó regresar a las canchas durante el gobierno de Arturo Frondizi, los demás tenistas se negaron a competir con ella, invocando argumentos políticos, hasta que se vio obligada a abandonar la actividad deportiva.

Ignorada por los gobiernos, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas y afectada por una aguda depresión, acabó con su vida en la ciudad de Mar del Plata un 8 de diciembre de 1984.

1915 Nace en Buenos Aires Jaime de Nevares

Sacerdote católico designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el célebre Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín.

Defensor de los obreros de la construcción que llevaron adelante varias medidas de protesta durante la edificación de la represa de El Chocón, fue creador de los equipos pastorales Migraciones, Social, Carcelaria, adhiriendo al Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen.

Firme opositor a la dictadura militar, fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y en 1994 fue electo convencional constituyente para la reforma de la Constitución de 1994, a la que renunció ruidosamente debido a que la convención era manejada a su conveniencia por Carlos Menem y Raúl Alfonsín de acuerdo a lo establecido en el Pacto de Olivos.

Falleció en Neuquén, el 19 de mayo de 1995.

1915 Nace en la localidad bonaerense de Tigre el poeta Miguel Etchebarne

Poeta y ensayista, profesor de enseñanza secundaria y universitaria, integrante de la generación del 40, fue autor de «Juan Nadie (vida y muerte de un compadre)», «Campo de Buenos Aires», «Lejanía», «Soliloquio», «Poemas de arroyo y alma», «Región de soledad», «El arroyo perdido», «La influencia del arrabal en la poesía argentina culta», «En este valle de lágrimas», etc.

1914 Nace el destacado músico Héctor Varela

Bandoneonista, director y compositor, antes de formar su propia orquesta integró las agrupaciones de Salvador Grupillo, Alberto Gambino, Juan Darienzo, acompañó a Tita Merello y Libertad Lamarque y fue autor de «Lilian», «Santa madrecita», «Salí de perdedor», «Bien pulenta», «Si supiera que la extraño», «Bandera baja», «Cartón junado», «Miráme en la cara», «Yo te canto Buenos Aires», etc.

1913 Nace Horacio Meyrialle

Escritor, comediógrafo, humorista, libretista y poeta, asiduo colaborador de las revistas Patoruzú y Rico Tipo así como de otras publicaciones humorísticas, fue autor de la recordada Puichuca y yo y del difundido ciclo televisivo Todo el año es Navidad protagonizado por el actor Raúl Rossi.

1908 Nace en Uruguay el músico Manuel García Servetto

Eximio pianista, se destacó también como bandoneonista y organista. Integró las formaciones de Juan Bauer, Carlos Warren, Donato-Zerrillo, fue autor del libro «Apreciación musical» y autor de numerosos tangos, entre los que se recuerdan «Barranca abajo» (Canción de soledad), «Cartas viejas», «Te acompaño el sentimiento», «Como el humo», etc.

1896 Muere en Buenos Aires Aristóbulo del Valle

Abogado, periodista y político, fundador junto a Leandro Alem de la Unión Cívica Radical, hijo del coronel Narciso del Valle, edecán de Juan Manuel de Rosas, en su juventud había adherido al federalismo y luego al autonomismo de Adolfo Alsina.

Colaborador del periódico El Nacional, destacado profesor de Derecho Constitucional, diputado y senador nacional, se desempeñó como ministro de Guerra de Luis Sáenz Peña.

Organizó junto a Hipólito Yrigoyen la fracasada revolución radical de 1893.

Había nacido en la localidad bonaerense de Dolores el 15 de marzo de 1845 Buenos Aires.

1895 Nace en San Luis la escritora Delfina Varela Domínguez de Ghioldi

Escritora e historiadora, fue autora de «Un filósofo argentino en el siglo XIX», «Alejandro Korn, historiador del pensamiento argentino», «Juan Crisóstomo Lafinur», «Filosofía argentina», «Los ideólogos», etc.

1877 Nace en Chile el compositor Osmán Pérez Freire

Pianista y compositor emigrado tempranamente a Argentina, donde presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, (SADAIC), fue autor de la conocida canción «¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!», que fuera grabada por los más renombrados artistas, así como de «Maldito tango», popularizado por Raquel Meller y de cuecas, estilos y tonadas entre la que destacan «El delantal de la china» y «La tranquera».

Falleció en Madrid, España, el 28 de abril de 1930.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA