Habrá una tarifa social para jubilados y trabajadores que ganen hasta 12.120 pesos

BUENOS AIRES- Aquellos que perciben planes sociales también serán beneficiados y en el caso de consumir hasta 150 kilovatios por mes el servicio será gratuito.

El ministerio de Energía incluyó a los usuarios del servicio eléctrico titulares de programas sociales, jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional en los “criterios para la determinación de la tarifa social” para que no perciban los aumentos que regirán desde febrero en las distribuidoras de la zona metropolitana (Edenor y Edesur).

Otros beneficiarios serán las «personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM)» -el salario es $6.060- y aquellos inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

Del mismo modo, gozarán de la tarifa social -cuyos alcances concretos aún no fueron precisados- aquellos usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la ley 25.239). A estos grupos se suman quienes perciban el seguro de desempleo o cuenten con certificado de discapacidad.

A través de la resolución 6/2016, se oficializo el aumento de tarifas del servicio eléctrico. Se argumenta que «ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema».

 

DEJA UNA RESPUESTA