Llega una muestra del Indio Solari a la Biblioteca Nacional

CAPITAL FEDERAL- La Biblioteca Nacional presentará el mes próximo «El tesoro de los inocentes», una exposición inédita sobre la obra del compositor y cantante Carlos «Indio» Solari. Se trata de una propuesta que reúne manuscritos, ensayos, borradores, dibujos y diferentes producciones del músico.

La ceremonia de inauguración será el viernes 6 de febrero a las 19 pero abrirá al público al día siguiente, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21; y los sábados y domingos de 12 a 19.

El objetivo de la iniciativa será ofrecer una aproximación original y desconocida a uno de los hechos artísticos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea como lo es la obra del Indio Solari, ex líder de la mítica banda “Patricio Rey y sus redonditos de ricota”.

Sus organizadores destacan que es una invitación “a explorar nuevas lecturas e interpretaciones sobre esta enigmática obra, y es una forma, también, de celebrar una manifestación del arte que ha logrado conmover la sensibilidad de multitudes argentinas”.

Luca Prodan, también presente

Por otra parte, el Museo del Libro y la Lengua, dependiente de la Biblioteca Nacional y emplazado a metros de ésta, mantendrá hasta marzo su muestra sobre Luca Prodan, líder de Sumo.

Curada por Pablo Licheri y Esteban Bitesnik, la muestra de Prodan contiene discos, grabaciones sonoras con canciones inéditas, cassettes que el músico enviaba a su familia, y objetos personales, como ropa, instrumentos y fotografías de su vida pública y privada.

“Un cantante es, ante todo, una voz. Que reconocemos a simple escucha, estado de la memoria, vivencia del consuelo o la alegría, desazón del disgusto. Es una singularidad social, un modo de maceración del estado de lo colectivo en el individuo. En la voz está la nación, la región, la clase, la lengua, el sexo. En la voz de Luca Prodan estaban sus patrias y su decisión de fugar de ellas. Su saber musical y su sensibilidad rebelde”, sostuvo la directora del Museo, María Pía López, cuando se inauguró la exposición.

Aunque durante enero el Museo del Libro y de la Lengua permanece cerrado, esta actividad retomará en febrero y estará en simultáneo junto a la del Indio Solari en la Biblioteca.