Caso Nisman: Trascendidos y misterios

​Por Alí Mohamed​

El cuerpo

Finalmente, tras la negativa por parte de la principal querellante en la investigación por la muerte del Dr. Alberto Nisman, su ex esposa la jueza Sandra Arroyo Salgado, a realizar una segunda autopsia, la fiscal Viviana Fein, autorizo la entrega del cuerpo a los familiares para su sepultura. Esto indica que las pruebas o datos que pueda aportar el cuerpo mismo ya no son relevantes. El hecho es sencillo, un limpio impacto de bala en la sien de calibre 22. Lo complejo está en el inmenso mar de intereses que se mueven fuera de eso. El tema es concretamente quien puso la bala en ese lugar, como llego ahí?

Ahora la investigación apunta a todo el círculo más íntimo y cercano al ex fiscal. La titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción n° 45 ahora toma declaración a los colaboradores que participaron en la investigación del atentado a la mutual judía, junto con Nisman.

Por otra parte la jueza, Fabiana Palmaghini autorizó este martes un nuevo allanamiento en el departamento de Leparc, buscando las armas que estaban a nombre del funcionario judicial. Es casi una contradicción que el funcionario, en caso de ser un suicidio, haya utilizado el arma prestada de un colaborador misterioso, teniendo registradas dos a su nombre. En primera instancia este hecho abre dos interrogantes, uno: para que incriminar a un tercero con la utilización de su arma? y dos: las armas registradas por Nisman, un revolver y una pistola, estuvieron alguna vez en sus manos? Existieron?

En el allanamiento además, revisan armarios y mobiliario en busca de documentación y la presunta existencia de una caja fuerte escondida en alguna parte de la unidad. Todo apunta  a descubrir algún indicio de relaciones que lleve a pedir alguna otra declaración testimonial que acerque algo de luz al caso.  La pregunta es, qué se buscó en los allanamientos anteriores entonces? Cabe destacar que se trata del quinto allanamiento que se realiza en el departamento del piso 13, donde residía y apareció muerto.

Los trascendidos nuestros de cada día

En medio de la tormenta de mensajes mediáticos de dudosa procedencia, teniendo en cuenta que nadie está libre de tirar la piedra, en este circo comandado por una multiplicidad de servicios de inteligencia, propios y ajenos, surgieron este martes versiones que daban a entender que la jueza se haría cargo personalmente de la investigación, separando de la misma a la fiscal Fein. Falso, en un comunicado la propia Dra. Palmaghini aclaró que sólo colaboró con la investigación, tomando vista de las actuaciones y autorizando una serie de medidas, que aclararon de antemano, no serán divulgadas para proteger el proceso. Todo surgió simplemente porque el expediente fue girado por unas horas al juzgado y devuelto luego a la fiscalía con el cartel de “en vista”. Con este accionar todo el tiempo se encuentran nuevos personajes a los cuales acusar de intrigantes, culpables de algún encubrimiento o de ineptitud. Finalmente, ante los “trascendidos”, la propia fiscal tuvo que aclarar públicamente que continuará al frente de la investigación,

El interrogante

Como conclusión, a más de 10 días del hallazgo sin vida del ex fiscal federal encargado de investigar la responsabilidad en el atentado a la AMIA, sigue encabezando la caratula de la causa la frase: “muerte dudosa”. Todavía ni la sociedad, ni la justicia, pudo determinar si se trató de un suicidio o de un crimen. Ambas hipótesis siguen pujando por imponerse a cada hora, con cada declaración, con cada dato y con cada humor social. Porque cabe destacar que el caso caló hondo en la sociedad. Además de los medios, la calle se pobló de investigadores que lanzan libre y gentilmente cuanta hipótesis se le cruza por la cabeza, y en medio de todo este mar de elucubraciones fantásticas y cinematográficas acerca de lo que ocurrió la verdad juega cruelmente a las escondidas.