Escuelas de Hurlingham en situación de emergencia edilicia

HURLINGHAM. Los gremios agrupados en el Frente Gremial Docente elevaron a la Dirección de Infraestructura del ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires un informe sobre infraestructura escolar. Aseguran que en Hurlingham el 37,2 % de las escuelas registran problemas edilicios. Hurlingham es el distrito que en la Provincia de Buenos Aires, tiene el mayor porcentaje de edificios escolares con problemas de infraestructura. Un estudio del Frente Gremial Docente asegura que 38 de las 102 escuelas de gestión estatal están deteriorados.
Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente, reclamaron a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Nora de Lucía, rápida solución a los problemas de infraestructura en esos edificios.
Un relevamiento realizado por el Frente que tiene a Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petroccini (FEB) como principales referentes, informa que en la Provincia “hay 20 distritos con una complejidad importante y otros ocho en directa situación de emergencia edilicia”. La lista de esos ocho la encabeza Hurlingham, que junto a La Matanza y La Plata son los más comprometidos. El informe abarca exclusivamente los niveles educativos de gestión estatal tanto urbanos como rurales.
El mayor porcentaje de deficiencias se registró en Hurlingham, ya que sobre 102 escuelas de gestión estatal, hay problemas en 38, es decir, el 37,2 por ciento del total.
En La Matanza, el distrito más poblado del país, se detalla que sobre un total de 724 escuelas, hay 237 con problemas (el 32,7 por ciento). En La Plata la cifra de escuelas que necesitan ser reparadas alcanza al 13,4 por ciento -61 establecimientos con problemas sobre un total de 454.
Los otros distritos con problemas graves son Almirante Brown (9,18%), San Miguel (9,2%), San Martín (5,17%) y Esteban Echeverría (5,03%).
En todos los casos los problemas de infraestructura que se registran van desde filtraciones en cielorrasos, desbordes de pozos sépticos, baños rotos, inundación de patios y aulas, y caída de techos o pisos hundidos hasta reparaciones y terminaciones de los SUM, finalización de instalaciones eléctricas y construcción de nuevas aulas, etc.
Por su parte, en el interior bonaerense, el informe menciona a San Nicolás (8,5% del total de escuelas públicas afectadas), Tandil (4,6%), Junín (6,34%), Navarro (6,89%) y Mar del Plata (5,94%) como los más complicados.
“Hay 20 distritos de la provincia con una complejidad importante y otros 8 en directa situación de emergencia edilicia», expresó la Directora de Cultura y Educación del Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán. «La situación es de tal gravedad que si no se resuelve el mes que viene hay muchos edificios escolares que no van a estar en condiciones de iniciar las clases», advirtió Almazán.
En la reunión con autoridades educativas, los representantes gremiales pidieron precisiones sobre la disponibilidad de financiamiento para 2013 y reclamaron agilizar los expedientes administrativos para iniciar las obras más urgentes.
En ese sentido la titular de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que, más allá del aspecto salarial, el gobierno de Daniel Scioli deberá dar «respuestas concretas» en infraestructura si pretende alcanzar un acuerdo con el sector para iniciar las clases.